El país cercano donde puedes comprar una casa por un euro

Casas a un euro en Borghi D´Italia

Sambuca di Sicilia Comune-eurohouses

  • Es posible tener una vivienda en propiedad muy cerca de España por un euro y pocos gastos, para vivir, como inversión o negocio.
  • Hay muchas oportunidades que pueblos y municipios han sacado para repoblar la zona y con unas condiciones ventajosas aunque también muy concretas que hay que cumplir.

¿Una casa por un euro? No es un artículo para el día de los inocentes, sino una realidad y cerca de España, en Italia, un país que además comparte mucha de nuestra cultura, con lo que no es adquirir una propiedad en un lugar alejado y exótico donde no podrías o querrías vivir. Claro que "a caballo regalado...". 

Lógicamente, a ese euro testimonial de adquisición de la vivienda tendrás que desembolsar cierta cantidad en la gestión y papeleo, pero hablamos de unos 3.000 euros de media en honorarios legales que imperan en Italia, aunque pueden ser de hasta 10.000 euros, algo de todas formas asumibles por casi todos. Una diferencia abismal con los 60.000 de media que hay que tener ahorrado en España solo para la entrada y gestión, por no hablar de los requisitos para la hipoteca y por supuesto, la cuota y resto de gastos. ¿Cuál es el truco aquí? ¿Qué ventajas hay cómo optar a estos inmuebles italianos?

Sintiéndote como en el cine

Habrás visto esas películas tan relajantes y estimulantes como Un lugar en la Toscana. Protagonistas que heredan o compran una casa o villa en algún precioso rincón de Italia, entre un paisaje bucólico y disfrutando de la gastronomía y gentes del lugar. Pues puedes ser un protagonista real pero sin tener que gastarte una fortuna o endeudarte para ello

No serán villas o casas solariegas impresionantes, pero sí lugares para reformar y vivir allí, ya que esa es la única condición. Lógicamente, el objetivo de los 25 municipios donde se encuentran estos chollos es repoblar la zona y dar una nueva vida, entre los crecientes problemas de despoblación y abandono de tantas villas italianas, como ocurre también en España. 

Una triste realidad, una alegre oportunidad

Así es la vida. Pueblos que se van vaciando; ancianos sin nadie a quien dejar la casa y que lo legan a las autoridades locales, que en muchos casos han decidido  ponerlas en el mercado, pero al precio testimonial de un euro para atraer a compradores y que se queden en el pueblo

También está el caso de jóvenes urbanos italianos que han heredado una casa casi en ruinas o en muy mal estado que no piensan restaurar, y mucho menos irse a vivir allí, a un pueblo sin apenas habitantes y alejado de su lugar de residencia y trabajo, normalmente grandes ciudades. 

Dónde están estas casas

Estas ofertas están por toda Italia, pero destacan las regiones o provincias de Emilia-Romagna, Abruzzo y Campania. En muchos casos son zonas muy apartadas donde esperan que con las reformas y la lógica visión de convertir esa casa en un alojamiento rural o Bed & Breakfast, atraer turismo, aparte del empleo que genera el tener que reformar esas casas. 

Las condiciones

Lógicamente, no todas las propiedades se venden por un euro, salvo las más deterioradas, aunque unas y otras necesitan una completa restauración y reforma. Italia no es cara en este aspecto, al nivel de España, para ya significará una inversión de entre 20.000 y 50.000 euros según el tamaño y estado, aunque con ese dinero, muy inferior a cualquier vivienda, revalorizarás tu nueva propiedad, más aún tras pagar prácticamente nada, por no hablar de una reforma para convertirlo en un negocio. 

En el portal italiano Eurohouses  y otros como case1euro tienes todas las oportunidades y las condiciones, que no son especialmente duras: 

  • Como extranjero puedes comprar una casa por un euro, pero tendrás que presentar el plan de reforma o mejora en un plazo máximo de 2, 3 o 6 meses, según el pueblo.
  • Puedes comprar tu casa para vivir, como negocio y uso turístico, aunque tienes que notificar antes tu intención al ayuntamiento. 
  • Como propietario asumes todos los costes, es decir, la casa, los gastos de reforma, todos los gastos notariales y los posibles gastos de transferencia.

Las zonas y pueblos que ofrecen casas en un euro en Italia

Tarneto, en Italia

Wikipedia Commons

Tienes ofertas para todos los gustos. Mira las zonas y a ver cuál te inspira más: 

Tarento: un vistazo al mar y la historia

Tarento, ubicado en la región de Apulia, es famoso por su impresionante vista al mar y su casco antiguo lleno de encanto. A lo largo de los años, la industrialización ha llevado a algunos residentes a mudarse, dejando propiedades abandonadas en el casco antiguo. 

Pettineo

En la provincia de Messina, Sicilia, se encuentra el hermoso pueblo de Pettineo. Rodeado de vegetación mediterránea y campos de cítricos, olivos y árboles frutales, este lugar conserva su encanto montañoso. Aquí puedes presentar la solicitud.

Pratola Peligna: historia en cada rincón

Pratola Peligna, un pueblo en la provincia de L'Aquila en Abruzzo, está lleno de edificios históricos. Desde 2021, el municipio se ha unido al proyecto "Casas a un euro" con el objetivo de reconstruir las propiedades en estado ruinoso. En 2023, han vuelto a poner en venta varias propiedades por 1 euro. Comunicar tu interés es sencillo; basta con enviar el formulario y la documentación requerida al ayuntamiento.

Caltagirone: patrimonio de la Humanidad

Caltagirone, una ciudad en Sicilia, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2023, se unió al proyecto de casas a un euro con el propósito de repoblar y garantizar la seguridad del centro histórico. Si estás interesado, ten en cuenta que deberás completar las obras de adecuación y seguridad dentro de los tres años posteriores a la compra. 

Cammarata: juventud y tradición

Cammarata, otro pueblo siciliano, trabaja en colaboración con una asociación de jóvenes dedicada a preservar su territorio. En 2015, el municipio se unió al programa para dar nueva vida a las propiedades abandonadas. En 2023, reabrieron el proceso de solicitud con más viviendas a 1 euro en venta. Los interesados pueden enviar su solicitud a través del sitio web municipal.

Troina: medieval y encantador

Troina, un municipio en Sicilia, se sumó a la iniciativa también en 2023. Este pueblo medieval ha estado experimentando despoblación, y el ayuntamiento ha estado invirtiendo en la regeneración urbana. La iniciativa busca atraer a extranjeros para pasar vacaciones o vivir en un entorno tranquilo. Toda la documentación necesaria está disponible en el sitio web del municipio.

Sambuca di Sicilia: casas por 2 euros

Sambuca di Sicilia, un pueblo siciliano, lanzó un programa ligeramente diferente en 2023: casas en venta por 2 euros. Para obtener una de estas viviendas, debes presentar un documento sellado en la oficina de registro de la comunidad. Los compradores deben presentar toda la documentación en un plazo de 36 meses. Más información en el sitio web municipal.

Cattolica Eraclea: un lugar para parejas jóvenes y familias

Cattolica Eraclea, en la provincia de Agrigento, se unió al proyecto en 2023. La iniciativa busca combatir la despoblación y ofrece casas a parejas jóvenes, personas solteras y familias. Un depósito de 5.000 euros a favor del municipio es parte de los requisitos. Para más información, consulta el sitio web del ayuntamiento.

Bonnanaro: renovación en el casco antiguo

Bonnanaro, un pueblo en Cerdeña, se ha sumado al proyecto y acepta solicitudes para la compra de casas a 1 euro. El objetivo es revitalizar el casco antiguo no solo en términos de vivienda, sino también de comercio y turismo. Toda la documentación está disponible en el sitio web municipal, tanto para vendedores como para compradores.

Sant'Elia a Pianisi: repoblación y crecimiento económico

Sant'Elia a Pianisi, un pueblo en la provincia de Campobasso, Molise, también vendió casas de 1 euro en el pasado y ahora acepta solicitudes para vender más. El objetivo es no solo repoblar el pueblo, sino también impulsar la economía local. El alcalde ve esta iniciativa como una oportunidad única. Para obtener más información, visita el sitio web del ayuntamiento.

Estos pueblos italianos ofrecen la oportunidad de adquirir una propiedad a un precio simbólico y ser parte de la revitalización de estas hermosas comunidades. Si alguna vez soñaste con tener una casa en Italia, este podría ser el momento perfecto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.