Este es el país más feliz del mundo para los jóvenes, según el Índice Mundial de la Felicidad 2024

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Vilnius, capital de Lituania.
Vilnius, capital de Lituania.Angel Villalba/Getty Images
  • Lituania ha sido clasificado como el país más feliz para los jóvenes en el Informe Mundial sobre la Felicidad.
  • Vilna, la capital de Lituania, ha resultado atractiva para los jóvenes profesionales, afirmó un consultor.
  • Por el contrario, el informe encontró que los jóvenes en Estados Unidos están pasando apuros.

Lituania ha sido coronada como el país más feliz del mundo para los jóvenes en 2024.

El dato proviene del Informe Mundial sobre la Felicidad, realizado por el Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford y que publicó sus hallazgos este miércoles.

El informe se basa en datos de la Encuesta Mundial Gallup analizados por un equipo de expertos. Las clasificaciones se basan en gran medida en encuestas de satisfacción con la vida realizadas en cada país, lo que viene a representar el "bienestar subjetivo".

Lituania ocupó el puesto 19 en la lista general de felicidad, pero subió a lo más alto del podio en la clasificación de menores de 30 años. Vilna, la capital del país, tiene fama de ser un lugar vibrante para los trabajadores jóvenes.

Ricardo Sergio Schmitz, un consultor brasileño con sede en Vilnius, contaba anteriormente a Business Insider que los jóvenes profesionales estaban acudiendo en masa a la ciudad debido a las múltiples oportunidades laborales del país. También señaló que mudarse a Lituania permitió a los trabajadores prosperar y acceder a mejores puestos que los que tendrían en sus países de origen.

Estas son las razones por las que reírse es beneficioso para la mente y el cuerpo, según la ciencia

Por otro lado, la juventud estadounidense parece estar pasando apuros.

Estados Unidos se desplomó en la clasificación este año, cayendo del puesto 15 en 2023 al 23 en 2024. Al país le fue aún peor en la categoría de menores de 30 años, quedando detrás de Arabia Saudita y Guatemala en el puesto 62.

Jan-Emmanuel De Neve, profesor y editor del Informe Mundial sobre la Felicidad, dijo que la salida de Estados Unidos del top 20 de los países más felices era un dato "bastante sorprendente".

"Los jóvenes son los que han caído por un precipicio en términos de su bienestar, y eso se está reflejando en la clasificación general de Estados Unidos", explica a Business Insider.

En líneas generales, aunque la felicidad entre los jóvenes ha disminuido en algunas regiones, no puede categorizarse de tendencia global.

"Es realmente una cuestión que atañe a América del Norte y, en menor medida, a Europa occidental y el Reino Unido", dijo.

La felicidad entre los jóvenes finlandeses también cayó en comparación con la de los adultos del país. Mientras que el país se mantuvo en lo más alto de la clasificación general, Finlandia cayó al séptimo lugar entre los menores de 30 años.

España ocupa el puesto 36 en el Índice Mundial de la Felicidad, un dato que cae al puesto número 55 en el caso de los jóvenes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.