Las palabras más bonitas del español, según académicos, periodistas, poetas y otros escritores

Libro abierto con una rosa dentro, palabras

Getty Images

  • ¿Qué se entiende por 'palabras bonitas' y qué criterios se pueden seguir para designar un término como hermoso?
  • Estas son las palabras más bonitas en español y las más bellas en otros idiomas del mundo, según encuestas. Para la elección de los vocablos en castellano participaron escritores, periodistas y académicos.

¿Qué palabras son bonitas? ¿Cuáles son las más bellas del mundo?

A falta de una base científica y con validez universal, señalar unas determinadas palabras como bonitas puede depender de cada persona o del criterio o ámbito que ser priorice: si se buscan palabras bonitas en español o castellano, en gallego, euskera o catalán; en inglés, en italiano, en francés, japonesas o en otros idiomas; o todas aquellas que resulten hermosas o agradables para la vista, el oído o el alma por su estructura, sonoridad o significado —si se trata de palabras bonitas de amor— por ejemplo.

¿Cuál es la palabra más hermosa del español?

Precisamente, cuando una encuesta ha preguntado cuáles son las palabras más bonitas en español, ha sido 'amor' la elegida en primera posición. 

En 2006, con motivo de la celebración del Día del Libro, la Escuela de Escritores lanzó una iniciativa para encontrar "la palabra más bonita del castellano", bajo los requisitos de no se tratase de un nombre propio y de que apareciese en el diccionario, según explica la Junta de Andalucía.

A lo largo de tres semanas, 41.022 internautas repartidos por el mundo —desde países hispanohablantes, pero también desde Japón, China, Mongolia, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Sudáfrica, informaba El País— enviaron 7.130 términos diferentes y compartieron los criterios por los que los habían elegido.

Entre ellos se encuentran la fonética y pronunciación, la extensión, la formación de la palabra o estructura, la etimología, su significado y connotación y la experiencia personal.

Así, después de 'amor', las seleccionadas como las palabras más bonitas en español fueron 'libertad', 'paz', 'vida', 'azahar', 'esperanza', 'madre', 'mamá', 'amistad' y 'libélula'.

LOL, POV, BAE... estas son las 20 abreviaturas más confusas del ciberlenguaje

Además, se invitó a participar a personas escritoras (novelistas, poetas, narradoras...), periodistas, académicas, catedráticas, del mundo de la interpretación y la política y otras famosas. 

Este es el (incompleto) 'abecedario' de palabras españolas bonitas que se extrajo de las respuestas: amor, amistad, azahar, alféizar; califa, caravana, california (no el Estado de EEUU); despertador; esperanza; hallazgo; libélula, lapislázuli y libertad; madre y mamá; nauseabundo; paz y pendón; ultramarino; y vida.

El escritor Javier Marías, los poetas Luis García Montero y Darío Jaramillo, el periodista Álex Grijelmo y el filólogo y académico Francisco Rico son algunos de los personajes conocidos hispanohablantes que enviaron sus propuestas de palabras más bellas del español.

Finalmente, respecto a cuál es la palabra más bella del mundo, se puede acudir a los resultados del concurso que organizó la revista alemana Kulturaustausch ('intercambio cultural'), del que salió como ganadora yakamoz: término turco que significa 'el reflejo de la luna sobre el agua'.

Las siguientes palabras más bonitas a nivel mundial —de criterios más bien arbitrarios, aclaran en 2007 desde Ñ, revista de cultura del diario argentino Clarín— serían el sintagma chino hu lu (un ronquido armónico), volongato ('caótico', en la lengua de la etnia africana Baganda), Oppholdsvaer ('la luz del día después de la lluvia', en noruego), Madala ('gracias a Dios', desde la etnia africana de los Hausa) y saudade ('nostalgia', en Brasil).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.