LOL, POV, BAE... estas son las 20 abreviaturas más confusas del ciberlenguaje

Mujer con móvil, confusa, preocupada

Getty Images

  • Estas son las abreviaturas usadas en internet que más interés, confusión o desconocimiento generan, según un estudio.
  • LOL, POV, BAE, NSFW y TIA se encuentran entre las 20 abreviaturas del ciberlenguaje más buscadas en Google por la población hispanohablante.

Cuando mandas un gif, haces un viaje del Imserso, vuelas a EEUU, te enteras de los nuevos datos del INE, escribes al Sr. Menganito, terminas una enumeración con "etc.", envías un documento PDF o una imagen en formato .jpg, ves un partido de la NBA o de una competición de la FIFA o UEFA, muestras tu DNI, sufres FOMO por no estar con tus amigos —que han quedado a las 6 p. m. —, o te encargan en el trabajo que realices una tarea ASAP...

El mundo de las abreviaturas te envuelve en el día a día, con decenas o centenares de ejemplos que ya forman parte del uso común de la mayoría de la gente.

Las abreviaturas, representaciones escritas reducidas de una palabra o grupo de palabras, han incrementado su importancia con el surgimiento de internet, las redes sociales (RR. SS.) y las conversaciones por chats o WhatsApp

"Son mundos textuales en los que cada carácter es importante, cada letra cuenta. Las abreviaturas han recuperado nueva vida porque son tan útiles o más que lo eran en otros entornos escritos", afirmaba la Fundéu ya en 2011.

En esta más de una década han surgido muchas nuevas —POC es una de las últimas que se están poniendo de moda—, incluidas varias más recientes o ignoradas que aún generan curiosidad, como se observa por el amplio volumen de búsquedas en internet que realiza la gente.

Desde Preply, plataforma online de aprendizaje de idiomas, señalan cuáles son "las 20 abreviaturas más confusas del ciberlenguaje" para la población hispanohablante, a partir del análisis de sus búsquedas anuales en Google —lo que también puede indicar desde desconocimiento hasta simple interés, en realidad—. Todas ellas se encuentran en inglés:

  1. LOL: Me parto de risa, me río a carcajadas (laughing out loud); 1.170.000 búsquedas anuales en Google
  2. POV: Punto de vista (point of view): 1.070.400 búsquedas al año
  3. BAE: Antes que nadie, mi número uno (before anyone else); 710.400 búsquedas
  4. IDK: No lo sé, ni idea (I don't know): 499.200 búsquedas
  5. DM: Por privado, mensaje privado (direct message); 487.200 búsquedas
  6. ILY: Te amo, te quiero (I love you); 247.200 búsquedas
  7. NSFW: Contenido inapropiado u ofensivo (not safe for work); 124.560 búsquedas
  8. TBH: Siendo sincero/a..., a decir verdad (to be honest); 123.360 búsquedas
  9. OP: Publicador original (original poster); 114.000 búsquedas
  10. DIY: Hazlo por tu cuenta (do it yourself); 93.360 búsquedas
  11. TIME: Se me saltan las lágrimas, qué triste (tears in my eyes); 84.000 búsquedas
  12. OC: Contenido original (original content); 73.080 búsquedas
  13. TMB: Tuitéame, respóndeme (tweet me back); 66.720 búsquedas
  14. SMH: Negar con la cabeza / sacudir la cabeza (shaking my head); 64.440 búsquedas
  15. IRL: En la vida real (in real life); 50.520 búsquedas
  16. OH: Se rumorea que… (overheard); 49.080 búsquedas
  17. IDC: Me da igual, no me importa (I don't care); 46.440 búsquedas
  18. ZZZ: ¡Qué sueño/cansancio/aburrimiento!; 32.880 búsquedas
  19. GL: ­¡Suerte! (good luck); 28.080 búsquedas
  20. TIA: Gracias de antemano (thanks in advance); 25.920 búsquedas

"'LOL' es la abreviación de texto más confusa, dado que su significado genera nada menos que 1,17 millones de búsquedas anuales", interpreta la plataforma, que destaca que "las personas mayores lo suelen confundir con lots of love (te amo)".

Le siguen por número de búsquedas en Google 'POV', con más de un millón y que se usa para expresar una perspectiva u opinión, y 'BAE' (más de 700.000): "un término afectivo" empleado para "referirse a la pareja o a esa persona especial que te gusta; se popularizó en el año 2013 a través de las redes sociales y el mundo de la música y, aunque ya se ve menos, todavía confunde a más de una persona", explica.

Este tipo de abreviaturas, "si bien son difíciles de desentrañar algunas veces, pueden formar parte del aprendizaje de una lengua. Si estás aprendiendo un idioma extranjero, te ayudarán a familiarizarte con la comunicación informal y te proporcionarán la habilidad lingüística de adaptar tu registro y usar 'lenguaje real' en las situaciones que se presten, una habilidad muy práctica", declara Sylvia Johnson, lingüista de Preply, como recoge el comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.