¿Cuánto tiempo se tarda en aprender un idioma sin tener ni idea?

Mujer estudiando un idioma
  • Aprender un idioma puede ser un proceso lento y tedioso, y depende mucho de la capacidad de estudio de cada persona y del tiempo que se le pueda dedicar.
  • Sin embargo, existen algunas estimaciones que explican cuánto tiempo se puede tardar en aprender cada idioma desde cero.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Aprender idiomas es una de esas tareas pendientes que siempre se quiere retomar, aunque resulta difícil cumplirla, ya que se requiere de disciplina y paciencia en el estudio.

Manejarte en un nuevo idioma te puede ser muy útil a la hora de viajar al extranjero, para conseguir un trabajo o simplemente por el gusto de aprender y adquirir más conocimientos. 

También puede suceder que tengas que estudiarlo por obligación, ya sea para obtener un título que necesites o para desempeñar una labor concreta en tu trabajo. En estos casos es normal preguntarse cuánto se tarda en aprender un idioma sin conocer nada del mismo, dado que el tiempo puede jugar en tu contra.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no existe una cantidad fija de tiempo que debes invertir para aprender un idioma: todo depende de tu capacidad de estudio y disciplina, además de otras cuestiones como la dificultad de la propia lengua o el nivel que pretendas alcanzar.

Sin embargo, sí que existen algunas estimaciones que te pueden dar una idea general sobre cuánto se tarda en aprender un idioma desde cero. El Foreign Service Institute (FSI), del departamento de estado de Estados Unidos, dispone de información sobre cuánto tardan en aprender los diplomáticos de este país un idioma sin saber nada del mismo previamente, algo que puedes utilizar como referencia para tus estudios.

Dificultad de cada idioma y nivel que se quiere alcanzar

En las estimaciones del FSI se tienen en cuenta 2 aspectos: la dificultad de cada idioma y el nivel que se pretende alcanzar.

De este modo, se establecen 4 grupos de idiomas, siendo los del primer grupo los más sencillos, y los del cuarto grupo los más complicados:

  • Grupo 1: alemán, francés, italiano, portugués, rumano, indonesio, español y swahili 
  • Grupo 2: griego, hindú, persa, urdú, búlgaro y birmano
  • Grupo 3: turco, vietnamita, ruso, serbo-croata, hebreo, húngaro, laosiano, polaco, tailandés, finés, checo, amhárico y camboyano
  • Grupo 4: coreano, chino, árabe y japonés

Al tratarse de una información dedicada a angloparlantes no aparece el inglés, aunque por las características de este idioma y su facilidad de aprendizaje respecto a otros es de suponer que se encontraría en el primer grupo.

Además de la dificultad del idioma, el FSI hace también una diferenciación según el nivel que se pretende alcanzar. Los 5 niveles son los siguientes:

  1. Competencia básica: para poder desenvolverte en viajes rutinarios y conocer las típicas expresiones de cortesía
  2. Competencia laboral limitada: puedes desenvolverte en un ambiente de trabajo sin demasiados problemas
  3. Competencia laboral media: puedes hablar el idioma con la precisión suficiente como para participar en cualquier asunto social y profesional
  4. Competencia laboral completa: tienes capacidad suficiente como para trabajar en este idioma sin enfrentar barreras idiomáticas
  5. Competencia nativa: tienes el mismo nivel que una persona que haya nacido en dicho país extranjero

Cuánto se tarda en aprender cada idioma

Teniendo en cuenta esta estructura creada por el FSI, ya es posible llevar a cabo las estimaciones pertinentes.

Según el propio FSI, aprender un idioma del primer grupo, el más sencillo, para alcanzar una competencia básica,requiere 480 horas de estudio. Es decir, puedes saber lo básico de alemán, francés, italiano o portugués en cuestión de 60 días si le dedicas jornadas de 8 horas diarias

En caso de dedicarle un par de horas al día, algo mucho más asequible si lo haces por placer, tendrás que invertir 240 días para aprender lo mínimo.

Para obtener una competencia laboral completa en estos idiomas, el FSI considera que has de dedicar el doble de tiempo, cerca de 1.000 horas en total, así que si lo necesitas por trabajo o estudios tendrás que tomártelo muy en serio.

Eso sí, en los grupos que van del 2 al 4 es necesario emplear 720 horas sólo para conseguir el nivel elemental, así que invirtiendo 2 horas diarias tardarías un año en conseguirlo. Una competencia laboral completa en estos casos exige aproximadamente el doble.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.