He utilizado Duolingo durante un año, ¿se puede aprender un idioma de verdad?

Aplicación Duolingo

Duolingo

  • Un estudio ha demostrado que utilizar Duolingo para aprender idiomas mejora la comprensión oral y escrita en los exámenes.
  • El sistema de aprendizaje de esta aplicación es intuitivo y es sencillo iniciarse en un idioma sin tener ningunas nociones previas.

La pandemia impulsó la creación de aplicaciones tecnológicas dedicadas a la educación, y Duolingo ha sabido aprovechar el golpe de suerte. La empresa empezó como una startup y ahora ya cuenta con más de 100 millones de descargas.

Esta aplicación es gratuita y su funcionamiento es simple: aprendes un idioma mientras superas niveles. Entre los idiomas que se pueden aprender en Duolingo están el inglés, el francés, el alemán o el italiano, pero ya cuenta con más de 100 lecciones de 40 idiomas.

¿Se puede aprender un idioma en Duolingo?

Esta es la pregunta que se formulan muchos usuarios. En primer lugar, el aprendizaje de idiomas y la capacidad para dominar uno de ellos se mide en base al Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas (MCER). Este sistema organiza el conocimiento de los estudiantes en seis niveles de principiante a nativo: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

He utilizado Duolingo durante un año para aprender inglés y alemán, y los resultados han sido muy diferentes. En inglés partía de una buena base, por lo que utilizaba Duolingo como una forma de refrescar vocabulario básico; en alemán he empezado desde cero.

5 aplicaciones para aprender idiomas desde tu móvil.

Después de un año utilizando Duolingo, partiendo de un nivel B1 en inglés, puedo decir que es una herramienta útil para combinarla con otros métodos de estudio. En mi caso, hacía ejercicios de gramática, simulacros de examen y veía series y películas en inglés. 

Duolingo era más un entretenimiento que una forma de estudiar seria, aunque fue una de las herramientas que más utilicé al inicio para preparar mi examen del nivel B2 de Cambridge. 

Después de examinarme, he seguido utilizando la aplicación de forma ocasional para llegar al nivel C1 del MCER, pero he apreciado que se puede quedar algo atrasada para niveles más avanzados como este.

En cambio, el proceso de aprendizaje del alemán ha sido totalmente distinto: he empezado desde cero y Duolingo ha sido mi herramienta principal de estudio. El sistema de esta aplicación es especialmente intuitivo y es bastante sencillo iniciarse en un idioma sin tener ningunas nociones previas.

Después de 2 meses estudiando alemán en Duolingo, domino el vocabulario y la gramática básica, pero dudo que pueda llegar a mantener una conversación fluida en ese idioma tan solo con esta aplicación.

Duolingo ha sido imprescindible para generar el hábito de estudiar un idioma todos los días y crear una buena base. "En lugar de enfocarnos en la fluidez, creemos que es mejor seguir un enfoque ajustado a las metas de quienes están aprendiendo", recoge la web de Duolingo

Beneficios de estudiar un idioma en Duolingo

Un estudio de 2020 ha demostrado que utilizar Duolingo para aprender idiomas mejora la comprensión oral y escrita en los exámenes. Los usuarios se sienten también más motivados y tienen mayor confianza para hablar el idioma. 

Duolingo juega con el aprendizaje visual creando imágenes asociadas a palabras, conceptos y sonidos. Este sistema permite retener el vocabulario en la memoria de forma sencilla, recoge GoStudent.

La aplicación incentiva el aprendizaje de los usuarios a su propio ritmo. Ellos marcan los minutos que quieren dedicar al día y los objetivos que pretenden alcanzar. Además, el único requisito es tener acceso a internet, por lo que es una buena herramienta incluso para sacarle partido a los tiempos muertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.