La inesperada consecuencia de la pandemia: los paneles solares producen más energía por la caída de la contaminación

contaminación ciudad
  • El parón económico para contener la pandemia del coronavirus también redujo los niveles de contaminación, especialmente en las ciudades más contaminadas del mundo como Delhi.
  • La caída de la concentración de gases contaminantes en la atmósfera permitió que los paneles solares fueran más eficientes y produjeran más energía, según una investigación del Laboratorio de Fotovoltaica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
  • La producción de los paneles solares aumentó un 8,3% en marzo y un 5,9% en abril. Los investigadores tomaron como referencia la irradiación social en lugar de medir exactamente cuánta energía producían las células fotovoltaicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El parón económico para contener la pandemia del coronavirus también redujo los niveles de contaminación de las capitales del mundo. La concentración de gases contaminantes en la atmósfera se desplomó y permitió que los paneles solares fueran más eficientes y produjeran más energía. Este fenómeno se evidenció en las ciudades con más polución donde, a menudo, las partículas contaminantes del aire reducen la cantidad de luz solar que llega a la tierra según el investigador del Laboratorio de Fotovoltaica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Marious Peters.

Peters es coautor de una investigación que midió el impacto del confinamiento en la producción de energía solar de Delhi, India, una de las ciudades más contaminadas del mundo. Su equipo llevaba años analizando el impacto de la contaminación del aire en las células fotovoltaicas. Pues bien, tras la entrada en vigor de medidas de cuarentena, los niveles de contaminación de Delhi descendieron un 50%.

En este marco, el estudio revela que la producción de los paneles solares aumentó un 8,3% en marzo y un 5,9% en abril. Los investigadores tomaron como referencia la irradiación social en lugar de medir exactamente cuánta energía producían las placas fotovoltaicas. Cuanta más luz solar llegue a un panel, más energía producirán y más eficientes serán. 

Leer más: Las claves para entender qué va a cambiar con la ley de cambio climático que acaba de relanzar el Gobierno y por qué será crucial para salir de la crisis del coronavirus

Aunque las cifras puedan parecer bajas, los márgenes de beneficio de las empresas fotovoltaicas son tan bajos que cualquier variación en la producción afecta a la rentabilidad de los paneles, para bien y para mal. 

Esta situación podría derivar en un círculo virtuoso en el que la producción solar podría aumentar, lo que reduciría aún más los niveles de contaminación a medida que la producción renovable sustituye a la de los combustibles fósiles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.