Pánico en Reino Unido ante un Brexit 'duro': no se podría exportar a la UE porque no habría palés adecuados

El ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove (izquierda).
El ministro británico de Medio Ambiente, Michael Gove (izquierda).Christopher Furlong-WPA Pool/Getty Images
  • El ministerio de Medio Ambiente que dirige Michael Gove prepara una reunión de emergencia con el sector empresarial este martes.
  • Debatirán un plan de emergencia ante un Brexit sin acuerdo, después de que el Gobierno haya confirmado la semana pasada que no tiene suficientes palés —para transportar productos— para las compañías británicas que quisieran exportar a la UE.
  • La declaración del Gobierno ha dejado impactados a las compañías industriales.
  • Theresa May está bajo una gran presión para retirar el Brexit sin acuerdo de la mesa de negociación.

Se espera que el Gobierno de Reino Unido mantenga una reunión de emergencia con los principales representantes del sector de la industria este martes, después de descubrir que el país no tiene los palés adecuados para continuar exportando productos a la Unión Europea si se produce un Brexit sin un acuerdo el próximo mes.

Los palés son estructuras de madera o plástico que las empresas utilizan para transportar grandes volúmenes de mercancías. Conforme a las estrictas normas de la UE, los palés que llegan de países no miembros deben recibir un tratamiento térmico o una limpieza previa para evitar una eventual contaminación, y deben tener etiquetas específicas para confirmar que cumplen con una serie de normas.

La mayoría de los palés utilizados actualmente por los exportadores británicos no se ajustan a las normas que cumplen los países no pertenecientes a la UE o los "terceros países", ya que los Estados miembros de la UE siguen un conjunto de regulaciones mucho más laxas.

La semana pasada, el ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales aseguraba a los líderes empresariales que Reino Unido no tendrá suficientes palés aprobados por la UE para exportar al resto del continente si se produce un Brexit sin acuerdo el próximo mes.

Leer más: La UE abre la puerta a posponer el Brexit como "solución racional" para evitar una salida sin acuerdo

Esto significa que las empresas de Reino Unido competirían por una pequeña cantidad de palés que sí cumplen con las normas de la UE, mientras que las que no dispongan de ellas se verían obligadas a esperar nuevos palés, que podrían tardar semanas en estar listos.

Medio Ambiente ha organizado una conferencia telefónica con varias figuras que tendrá lugar este martes por la mañana para hablar sobre la alarmante escasez de palés, con solo 31 días hasta el día del Brexit: el próximo 29 de marzo.

"Son las cosas pequeñas, procesales y de apariencia mundana, las que entorpecerán enormemente a la gente", asegura un líder industrial informado por el Gobierno de Theresa May a BI, añadiendo que el país "no está ni remotamente preparado" para una salida sin acuerdo.

Las empresas afectadas de la industria que tienen previsto hablar con el Gobierno aseguran dijeron que están desconcertadas en cuanto a por qué los ministros han tardado tanto en darse cuenta de la escasez de palés, dado que son una característica básica del comercio transfronterizo.

Una figura representativa del sector de los negocios ha comentado a Business Insider EEUU: "Lo bueno de la transición es que ha proporcionado los dos años que necesitábamos para prepararnos. Ahora estamos tratando de prepararnos en unas pocas semanas. ¿Qué clase de lunático haría eso?".

Añade que el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, ha "intentado reunir" a otros ministros del Gobierno para darse cuenta de los innumerables problemas planteados ante un posible escenario de falta de acuerdo, y que a diario surgen nuevos problemas para los fabricantes.

El Gobierno de Reino Unido no ha querido hacer comentarios a este respecto.

Una máquina elevadora mueve palés de madera.
Una máquina elevadora mueve palés de madera.Matthew Horwood/Getty Images

Representantes de la sector de la alimentación y las bebidas han advertido de que una de cada 8 compañías podría desaparecer si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo y se somete a la normativa de la Organización Mundial de Comercio.

Los partidarios laboristas del Best for Britain han explicado a BI que este es el tipo de "ridícula falta de lógica que ha sido la norma desde 2016 ".

Y añaden: "La gente que dijo que seríamos una potencia comercial global después del Brexit, fue intencionalmente engañosa. Sabían que la mejor manera de vender su retorcida fantasía ideológica era hablar de ello sin tener idea de sus inconvenientes".

"Un Brexit sin acuerdo es claramente perjudicial. La primera ministra debe retirarlo de la mesa lo antes posible", reiteran.

May está bajo una intensa presión para extender el período de negociación del Artículo 50 y posponer la salida del Reino Unido de la UE. Según las últimas informaciones, las principales figuras de la UE están considerando un retraso de hasta 21 meses.

Este miércoles, una gran cantidad de parlamentarios conservadores, incluidos algunos ministros del gabinete de May, votarán a favor de una enmienda que otorgaría a los parlamentarios el poder de forzar una extensión del Artículo 50 si May no consigue aprobar su acuerdo antes del 13 de marzo.

La primera ministra explicaba el lunes que estaba "decidida" a abandonar la UE el 29 de marzo, como está previsto.

"Un retraso en este proceso no significa una decisión en el Parlamento y no significa un acuerdo", comentaba en una reunión de líderes mundiales en Egipto.

"Lo que hace es precisamente lo que dice la palabra retraso: simplemente retrasa el momento de hacer efectiva una decisión".

Sin embargo, las últimas informaciones sugirieren que la primera ministra se está preparando para presentar a la Cámara de los Comunes una clara oportunidad para detener el Brexit sin acuerdo y retrasar la salida de la UE, en medio de amenazas de renuncia masiva a nivel ministerial.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.