La UE abre la puerta a posponer el Brexit como "solución racional" para evitar una salida sin acuerdo

Theresa May y Donald Tusk.
Theresa May y Donald Tusk.Getty
  • Posponer el Brexit sería una "solución racional", según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
  • Tusk explica que ha sugerido a May un retraso este domingo y asegura que los países de la UE han mostrado su "buena voluntad".
  • Downing Street se resiste a solicitar la extensión del Artículo 50.
  • El Parlamento británico no tiene que votar de nuevo el acuerdo de May hasta días antes de la salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE.

Posponer el Brexit sería una "solución racional" para evitar una salida "caótica" de la UE, ha explicado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el gesto más evidente de que Bruselas es partidaria de una extensión del Artículo 50.

Donald Tusk ha comentado que ha debatido "el contexto legal y procedimental de una posible extensión" con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, este domingo.

"Está absolutamente claro que si no hay una mayoría en la Cámara de los Comunes que apruebe el acuerdo, nos enfrentaremos a un Brexit caótico o a una extensión", ha comentado a los periodistas en Egipto.

"Cuanto menos margen hay hasta el 29 de marzo, más parece posible una extensión. Este es un hecho objetivo, no nuestra intención, ni nuestro plan. Creo que en la situación en la que estamos, una extensión sería una solución racional", ha añadido.

Leer más: Project Fear: El día en el que el Brexit forzó a las empresas a abandonar Reino Unido

Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 29 de marzo. Sin embargo, Theresa May ha vuelto a aplazar la votación en el Parlamento británico sobre su acuerdo del Brexit esta semana para evitar otra dura derrota.

Se espera que los diputados voten de nuevo el acuerdo el 12 de marzo, 17 días antes de que Reino Unido se vea abocado a un Brexit sin acuerdo.

Tusk ha explicado que May se ha resistido a su sugerencia de una extensión: "La primera ministra sigue creyendo que es posible evitar ese escenario".

En cualquier caso, es el gesto más claro de que la UE aprobaría una extensión, y Tusk también ha reconocido que otros Estados miembros de la UE "muestran una comprensión y buena voluntad máxima" hacia esta propuesta.

May rechaza posponer de momento el Brexit

Los comentarios de Tusk se producen después de las informaciones de que algunos diplomáticos de la UE se muestran a favor de extender el Artículo 50 para que Reino Unido no tenga que dejar la UE hasta dentro de 2 años, en 2021.

"Si los líderes [de la UE] le ven algún sentido a la extensión, lo cual no es ninguna garantía dada la situación en Reino Unido, no será para tirarse al vacío, sino para tomarse mucho tiempo para garantizar un período adecuado en el que resolver los problemas pendientes", explica un diplomático de la UE a The Guardian.

Un portavoz de May ha comentado este lunes que la primera ministra "no quiere [posponer el Brexit]".

Hablando en Egipto, May ha comentado que "cualquier extensión del Artículo 50 no arreglaría los problemas".

Y ha añadido: "Posponer es solo posponer".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.