Los patinetes eléctricos sustituyen mayormente a caminar y a la bicicleta pero no al coche, según un estudio

Mujer en patinete eléctrico
  • Los usuarios de patinetes eléctricos no los están utilizando mayormente en sustitución de los coches.
  • Así lo apunta un estudio de la Agencia Danesa del Transporte y la Seguridad Vial.
  • El informe revela que la mayoría de los usuarios de patinetes habría usado la bicicleta de no existir dichos vehículos, habría caminado o cogido el transporte público.
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Los usuarios de patinetes eléctricos no los están utilizando mayormente en sustitución de los coches, según un estudio de la Agencia Danesa del Transporte y la Seguridad Vial, a pesar de que las empresas de patinetes eléctricos compartidos anunciaron durante su desembarco en las ciudades que reducir las emisiones en las mismas era su máximo objetivo.

En concreto, el estudio revela que la mayoría de los usuarios de patinetes habría usado la bicicleta o habría caminado de no existir dichos vehículos, mientras que ningún propietario de patinete estaba dejando de usar la moto por este dispositivo y solo algunos dueños de coches.

Los porcentajes son los siguientes:

  • el 28% de los usuarios de patinetes eléctricos habría ido andando de no contar con patinetes
  • mientras que el 29% hubiese ido en bicicleta y el 3% en bicicleta eléctrica
  • solo el 9% de ellos utiliza el patinete en sustitución del coche; el 3%, del taxi, y el 0% en sustitución de la moto
  • el 13% los usa en lugar del transporte público
  • el 12% no hubiese hecho el trayecto de no tener patinete
  • el 2% los usó en vez de "otros" medios de transporte que no aparecen en la encuesta

El informe, que ha publicado el organismo público danés, está basado en las respuestas de 427 propietarios de patinetes eléctricos, por lo que, recalca, se deberá seguir llevando a cabo para obtener unas conclusiones del todo fiables.

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El estudio también destaca que aunque los patinetes eléctricos, como el resto de vehículos eléctricos, en principio se consideran "emisiones cero" y que no emiten conntaminación al ambiente en el que se usan, realmente esto no significa que no tengan huella de carbono. 

En concreto, para saber si un vehículo tiene impacto en el clima o no había que considerar todos los gases de efecto invernadero que se emiten a lo largo de la vida del vehículo, desde la extracción de sus materiales, su producción y su transporte, así como las emisiones durante el funcionamiento del vehículo y durante el proceso de desguazado.

Otros estudios han señalado ya que los patinetes no ayudan a mejorar el tráfico de las ciudades y que pueden acabar aumentando las emisiones a largo plazo, como este de la Agencia Medioambiental Alemana, aunque en general sean más respetuosos con el medio ambiente que los coches y las motos, pero menos que caminar y que la bicicleta.

El debate sobre si los patinetes ayudan a reducir las emisiones en las ciudades o las perjudican está hoy día encima de la mesa. En ese sentido, otro estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte apuntó hace unos meses que transportarse en patinete produce más gases de efecto invernadero por kilómetro que ir en autobús, bicicleta, moto o a pie.

Que los patinetes emitan más que las motos se explica porque, aunque estos vehículos en sí no son especialmente contaminantes, sí lo es la suma de su fabricación junto con los esfuerzos de las compañías por redistribuir los patinetes por la ciudad y cargarlos, etcétera, indica dicho paper.

Los vehículos motorizados pequeños sustituyen a medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente

El informe también investigó entre octubre y noviembre de 2019 el uso de los patinetes eléctricos, skates eléctricos y vehículos con autobalanceo (tipo hoverboards o segway) en conjunto, de nuevo, centrándose en investigar qué modo de transporte hubieran utilizado estos usuarios si no hubiesen podido utilizar esos dispositivos.

Las respuestas revelaron que el 50% habrían hecho el viaje a pie y que el 35% lo hubiese hecho en bicicleta, mientras que el 25% hubiese utilizado el transporte público.

"En estas situaciones, los vehículos motorizados de pequeño tamaño sustituyen a otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente", señala así el organismo danés.

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Además, el 11% hubiese hecho el viaje en coche mientras que el 1% hubiese cogido un taxi (los porcentajes suman más de 100 porque los usuarios podían seleccionar varias respuestas). 

Por otro lado, con respecto a los skates eléctricos y los vehículos de autobalanceo, el 66% aseguró que los usan simplemente porque es divertido.

"Esto significa que estos vehículos se usan sobre todo para el entretenimiento y que solo en menor medida se usan como modo de transporte para ir de A a B".

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