Cuando llegas a casa tu perro no salta sobre ti por cariño: está enfadado porque no lo has llevado a la calle contigo

Business Insider Alemania,
Perro parado sobre patas traseras y ladridos

Getty

En una sensación bonita cuando llegas a casa después de estar todo el día fuera —o incluso tan solo un rato— y tu perro te recibe como si hiciera meses que no te ve. Corre hacia ti, ladra, mueve la cola y salta. El pensamiento de muchos es:  "Alguien se alegra de que haya vuelto a casa".

Pero en la mayoría de los casos se trata de un error de percepción por parte del dueño. El perro no suele saltar hacia el dueño por alegría, sino porque está un poco molesto. 

"En muy pocos casos se hace de forma amistosa, sino que a menudo es como una corrección a la persona que no sacó al perro fuera", dice el entrenador de perros Martin Rütter en una entrevista con Business Insider Alemania.

Muchas personas alaban este comportamiento porque creen que el perro salta de alegría, y habituar a la mascota a que lo haga es un problema.

Las emociones de los perros son difíciles de interpretar

Que los perros salten sobre sus dueños o incluso sobre extraños es uno de los problemas más comunes que tienen los dueños con sus animales. Desde el punto de vista científico, aún no se ha demostrado qué es lo que desencadena este comportamiento.

Investigadores de la Universidad de Mendel (Alemania) concluyeron en un estudio de 2017 que los perros son más propensos a saltar sobre los dueños que sobre los extraños, y especialmente cuando entran en la casa. 

Si tu perro no responde cuando le hablas no es porque sea tonto, es que no te hace caso: un estudio concluye que los perros pueden memorizar un promedio de 89 palabras y frases

Los investigadores también observaron que los saltos suelen ir acompañados de otros comportamientos típicos: llevar las orejas hacia atrás, inclinar el cuerpo y mover la cola. Son otros comportamientos que, según Rütter, muchos propietarios de perros interpretan mal.

"Mover la cola puede tener significados muy diferentes", dice Rütter, que ha influido en muchos alemanes en su trato con los perros a través de sus programas de televisión, apariciones en directo y numerosos libros. 

Los perros no siempre mueven la cola con alegría

"Por ejemplo, si el cuerpo está tranquilo cuando se mueve, y el perro baja ligeramente la cabeza y fija la contraria, el movimiento de la cola sólo muestra la excitación del perro justo antes de un ataque".

Muchos propietarios no se dan cuenta de que algunas de las teorías más extendidas sobre los perros son probablemente falsas creencias. Por si las moscas, es mejor estar atento a las señales que deja tu mejor amigo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: