11 razones avaladas por la ciencia que explican por qué las personas atractivas tienen más éxito en la vida

Beautiful people succeed.
Beautiful people succeed.Associated Press
  • Una investigación científica sugiere que la vida es más fácil para las personas que cumplen con el canon de belleza estipulado.
  • Según el estudio, la gente con buena apariencia cobra más, tiene más oportunidades laborales y más habilidades sociales que quienes son menos agraciados.
  • Estas son 11 razones científicas por las que las personas atractivas tienen más éxito en la vida.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.
Primero en Upday

Aunque nos gusta pensar que la gente sale adelante gracias a una combinación mágica de esfuerzo, talento y conexiones con las personas adecuadas, una investigación científica ha demostrado que el éxito es, en parte, superficial.

Los estudios muestran que es más probable que te contraten si vas bien arreglado, que la gente guapa gana un 12% más de dinero que la gente menos agraciada, y que los agentes de bolsa consiguen más dinero si son más atractivos que sus compañeros. De hecho, de acuerdo con un documento recién publicado sobre las elecciones al Congreso en 2016, los candidatos con mejor aspecto físico tienen más probabilidades de ser elegidos.

Los psicólogos lo llaman el "premio de belleza". Básicamente, la brecha de ingresos entre personas atractivas y poco atractivas es comparable a la que hay de género o étnica.

Leer más: 12 trucos respaldados por la ciencia que te harán una persona más atractiva y te ayudarán a causar una buena primera impresión

Estas son todas las situaciones en las que una persona atractiva puede tener más éxito, según la ciencia. 

Los trabajadores físicamente atractivos son considerados más capaces por los reclutadores

Physically attractive workers are considered more able by employers.
Getty Images

Nos inclinamos a pagarle más a la gente dependiendo de su aspecto. En un experimento de 2005 que simulaba el proceso de contratación, los reclutadores que miraban las fotografías de los posibles empleados estaban dispuestos a pagar un 10,5% más a las personas atractivas.

Los responsables de recursos humanos mostraron la misma predisposición en interacciones que sólo ocurrían por teléfono. En otras palabras, sólo necesitas ser guapo para beneficiarte de nuestros prejuicios hacia la belleza.

Los trabajadores que toda la vida han sido percibidos como más guapos tienen más confianza, y que estén seguros de sí mismos hace que sus sueldos sean más altos

Physically attractive workers are more confident, and higher confidence increases wages.
Getty Images/Neilson Barnard

Todos sufrimos del "efecto halo". Sin darnos cuenta, tomamos la apariencia de alguien como un indicador de su carácter general.

Los experimentos han demostrado que consideramos a las personas guapas "más sociables, dominantes, sexualmente cálidas, mentalmente sanas, inteligentes y socialmente hábiles" que a las personas menos agraciadas.

Para cuando los niños más agraciados se convierten en adultos atractivos, se han beneficiado de este sesgo durante años, lo que les da mayores niveles de confianza.

Es una "profecía autocumplida", dicen los científicos Markus Mobius y Tanya Rosenblat.

"Los profesores esperan que los niños más guapos tengan un rendimiento mejor en el colegio y dedican más atención a los que parece que tienen un mayor potencial", explican Mobius y Rosenblat en su artículo de 2005 Why Beauty Matters (Por qué es importante la belleza, en español). "El trato preferencial crea confianza, así como habilidades sociales y de comunicación."

Esa confianza, sugiere la literatura, se traduce en logros académicos y éxito profesional.

Los trabajadores físicamente atractivos tienen habilidades sociales que aumentan sus salarios cuando interactúan con los jefes

Physically attractive workers have social skills that raise their wages when they interact with employers.
Stuart Franklin/Getty Images

Las personas que responden al canon de belleza tienen habilidades de comunicación más altas que las personas poco atractivas.

"El atractivo físico aumenta las habilidades sociales y de comunicación, lo que a su vez aumenta la percepción del jefe sobre la productividad del trabajador", explican los investigadores Mobius y Rosenblat. "Asumimos que el jefe no está al tanto de estos prejuicios y por lo tanto no los corrige".

Esto tiene un gran impacto a lo largo de la carrera. Las investigaciones muestran que educar las habilidades sociales de los niños es un mejor garantía de los ingresos futuros que elevar su capacidad intelectual.

Las personas guapas son más sociables que los demás, según la ciencia. O, al menos, estamos predispuestos a pensar así.

Las personas más guapas tienen más probabilidades de ser elegidas para un cargo público

Attractive people are more likely to get elected to public office.
Alex Wroblewski/Getty Images

A los candidatos más guapos les fue mejor en las elecciones al Congreso de 2016, según un estudio de 2019 publicado en American Politics Research. Los candidatos con mejor aspecto físico que compitieron en los distritos en los que solo se presentaban hombres obtuvieron mejores resultados.

"Por lo tanto, nuestro estudio presta apoyo adicional a la idea de una premio a la belleza: incluso cuando se controlan muchas variables relevantes, la belleza física sigue ejerciendo una influencia sobre el desempeño electoral de los candidatos a la Cámara de Representantes", afirma el estudio.

Otras investigaciones realizadas en Finlandia revelan que los candidatos políticos, tanto hombres como mujeres, que tienen una apariencia física más atractiva que las de sus competidores, tienen más éxito, ya que los votantes disfrutan viendo a los candidatos más guapos.
 

 

Las mujeres que usan maquillaje parecen más competentes y más de fiar

Women who wear makeup appear more competent and trustworthy.
Cydnee Black/YouTube

Al comparar a las mujeres que usaban maquillaje con las que no, las participantes en un estudio de Harvard de 2011 consideraron que una mujer arreglada era más guapa, competente, simpática y fiable.

"Al inferir la fiabilidad, la simpatía o la competencia de una imagen, nos influencian significativamente no sólo la belleza del fenotipo heredado, sino también los efectos del `fenotipo extendido', en este caso, el maquillaje", afirma el artículo.

Las personas atractivas reciben más oportunidades de entrevistas de trabajo

Attractive people get called back for job interviews more often.
M. Spencer Green/AP

Un estudio de 2013 envió 10.000 currículums cambiando solo el nombre, la dirección y la foto para analizar qué perfiles recibían una llamada. 

Mientras que la tasa media de respuesta fue del 30% de todos los currículums, las mujeres atractivas fueron invitadas a una entrevista el 54% de las veces, mientras que los hombres atractivos recibieron una llamada el 47% de las veces.
 

Las mujeres atractivas tienen más ventaja cuando negocian con hombres

Attractive women have a better advantage when negotiating with men.
Getty Images

Los hombres son más propensos a tolerar la injusticia — como una fuerte negociación salarial — cuando tratan con mujeres que cumplen con el canon de belleza, según un estudio.

Investigadores de la Escuela de Administración de la Universidad de Zhejiang en China dieron a 21 participantes masculinos 300 fotos de mujeres, y se les pidió que respondieran si aceptarían la oferta de cada sujeto de dividir una suma de dinero.

Los resultados indicaron que los hombres eran más propensos a entablar negociaciones injustas con mujeres percibidas como más guapas.

Los CEO bien parecidos aumentan el valor de las acciones de su empresa

El CEO de Snapchat, Evan Spiegel.
El CEO de Snapchat, Evan Spiegel.Michael Kovac/Getty Images for Vanity Fair

Joseph T. Halford y Hung-Chia Hsu, investigadores de la Universidad de Wisconsin Milwaukee, probaron si la apariencia del CEO de una compañía está relacionada con el valor para los accionistas.

Encontraron que los precios de las acciones subían más para las empresas con CEO atractivos después de que las noticias positivas sobre la empresa se transmitieran por televisión. 

 

Los profesores atractivos pueden enseñar mejor a los estudiantes, tanto en el colegio como en la universidad

Attractive teachers can better teach students, both in grade schools and in college.
Getty Images

Un estudio de los años 80 revela que al comparar a los profesores más agraciados con otros menos bien parecidos, cerca de 100 estudiantes entre primero y sexto de primaria afirmaron que sentían que aprenderían más de educadores atractivos.

Los hallazgos del estudio se replicaron en un estudio más reciente de 2016, que afirma que los estudiantes universitarios retienen más información cuando el profesor es guapo.

Las mujeres atractivas sacan mejores notas

Attractive women get better grades.
Nirat.pix/Getty Images

Un estudio de 2015 analiza 77.067 fotos de identificación de estudiantes que asistieron a la Metropolitan State University of Denver. Los investigadores pidieron a los voluntarios que calificaran la belleza del estudiante en una escala de 10 puntos. Después de calificar a cada estudiante, los investigadores encontraron que las mujeres percibidas como más hermosas tenían calificaciones más altas.

El patrón no se mantiene en el caso de los estudiantes varones.

Las personas guapas son más buscadas como parejas románticas

Attractive people are more sought after as romantic partners.
Nicholas Hunt/Getty Images for MTV

Los investigadores de la Universidad de Chapman estudiaron qué rasgos son "deseables" o "esenciales" en una pareja a largo plazo. El estudio revela que el 92% de los participantes masculinos afirmaron querer que una pareja potencial fuera atractiva, en comparación con el 84% de las mujeres. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.