El pez koi es uno de los peces más valorados del mundo y cuenta con un mercado en el que su precio puede alcanzar millones

  • Un pez koi puede valer millones, el más caro jamás vendido ha alcanzado un precio de 1,8 millones de dólares. 
  • Los koi son un tipo muy específico de carpa, un pez común que se puede encontrar por todo el mundo, pero lo que los hace verdaderamente especiales es su color y su linaje.
  • Hay competiciones para escoger al mejor koy, y al igual que con las razas de perros más cotizadas, los japoneses se toman la cría del pez koi muy en serio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Narrador: ¿Notas algo especial en este pez? Bueno, vale 1,8 millones de dólares. Se coronó como el gran ganador del All Japan Koi Show en 2017, y es el pez koi más caro que se ha vendido desde entonces. 

El koi puede parecer un pez dorado sobredimensionado, pero no está ni remotamente relacionado. Los koi son en realidad una especie de carpa, y hoy en día son uno de los peces mascota más caros del mundo. Pero, ¿por qué? Los koi se criaron originalmente en Japón en el siglo XVIII, cuando los cultivadores de arroz comenzaron a criarlos por sus colores y patrones tan característicos, de forma similar a como criamos a los perros por sus diferentes rasgos. Y al igual que las razas de perros más apreciadas, los japoneses se toman muy en serio la cría de koi.

Hay competiciones regulares para nombrar al mejor pez koi. Los jueces y los compradores prestan atención al aspecto saludable de su piel, al tamaño y forma de su cuerpo, y a la elegancia con la que el pez se desliza en el agua. Pero, quizás el rasgo más importante de todos es el color del koi. Los mejores koi tienen un buen equilibrio de colores y patrones de acuerdo a su variedad. Por ejemplo, hay koi con manchas de color azul claro, otros con grandes manchas rojas en el lomo, dorados o totalmente metálicos. 

Pero los peces que suelen ganar a menudo lo hacen si cumplen con esas tres características. Normalmente son los más valiosos, dominan los espectáculos ganando casi todas las categorías principales cada año. Y cuánto más bonito es el pescado, más está dispuesto a pagar el comprador

Sí, depende. Puedes comprar algunos de estos peces koi pequeños y baratos por un par de dólares, pero sí, también los precios pueden ser muy, muy elevados llegando a los miles, diez mil dólares. 

Narrador: Este es Yvo de Wal. Es un aficionado a la venta de koi en los Países Bajos, y dirige el canal de YouTube The Koi Partner. Cada año visita Japón para comprar koi. 

Yvo de Wal: Los criadores están allí, y tienen experiencia en el linaje sanguíneo adquirido durante muchas, muchas generaciones.

Leer más: El parásito más caro del mundo, el hongo de la oruga, puede llegar a tener un valor de 140.000 dólares el kilogramo

Narrador: Verás, los linajes son tan apreciados en los koi como en los perros, porque algunos de estos koi son el resultado de décadas de crianza selectiva. Quiero decir, solo tienes que mirar al pariente salvaje del koi, la carpa común. Sus colores oscuros se considerarían poco atractivos para un koi, pero es una protección perfecta contra los depredadores en plena naturaleza.  Entonces, ¿cómo hemos llegado a aquí desde aquí? Bueno, en realidad es muy parecido a cómo hemos llegado a esto de esto, excepto que los criadores koi seleccionan principalmente basándose en el tamaño y el color y suelen ignorar... La textura.

Los koi tienen seis tipos de células de color en su piel. Sus células pueden ser rojas, amarillas, negras, blancas, azules o metalizadas. Ahora bien, para obtener un atractivo patrón rojizo-anaranjado como el de este pez de 1,8 millones de dólares, necesitas seleccionar los peces que tengan un cuerpo blanco y muchas células rojas que se concentran en grandes parches. El rojo y el blanco son colores muy importantes dentro de la cultura japonesa, ya que representan la alegría y la pureza. Pero tener los colores correctos es solo una parte del todo

Las células de color de un koi se sitúan a diferentes profundidades en la piel, algunas están justo cerca de la superficie y otras están más profundas, lo que acaba determinando cuán brillante parezca el pez. Cuanto más brillante sea el pez, mayor será el precio. Hoy en día, hay alrededor de 120 variedades distintas. Por hacer una comparación, hay alrededor de 200 razas de perros. Pero a la hora de la verdad, criar koi es mucho más difícil. Un solo koi puede dar a luz a cientos de miles de crías de peces a la vez. 

Yvo: Creo que estamos hablando de millones y millones de peces por criador. 

Narrador: Los criadores deben elegir sabiamente. Un criador, por ejemplo, indica que empieza con 3 millones de peces y selecciona 15.000 para criar durante el primer año. De ahí escogerá 1.000 para continuar criando el segundo año. 

Yvo: Sí, es un trabajo muy duro el de los criadores. 

Narrador: Pero al final, todo ese trabajo duro vale la pena. El criador de esta campeona esperó hasta los nueve años para venderla en una subasta. Y al lograr un récord mundial de 1,8 millones, el criador no sólo obtuvo enorme retorno de la inversión, sino también un impulso de la reputación invaluable en la comunidad koi. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.