El plan de choque del Gobierno para que notes lo menos posible la crisis del coronavirus consiste en estas 4 medidas, desde oxígeno financiero a las empresas a ayudas a las familias

Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
Pedro Sánchez explica el plan de choque contra el coronavirus en rueda de prensa.
  • Pedro Sánchez ha anunciado en la noche de este martes un plan de choque económico para hacer frente a la crisis del coronavirus.
  • El plan, que se concretará en los próximos días, consta de 4 medidas: ayudas a las familias con menores a cargo, facilitar el acceso a material sanitario, flexibilidad laboral para evitar despidos y apoyar la liquides de las pymes afectadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la noche de este martes un plan de choque económico para hacer frente a la crisis del coronavirus, según ha explicado en una rueda de prensa.

Según Sánchez, el Ejecutivo lleva "trabajando desde hace semanas en un plan económico de choque contra los efectos de esta emergencia" que se aprobará y detallará en los próximos días y que ha esbozado esta noche, ya que se esperan "serias" consecuencias de la misma.

"Todas las previsiones indican que será seria esa consecuencia, ese impacto... pero que también será transitoria", ha expuesto, haciendo referencia a "estimaciones cuantitativas del impacto económico" del coronavirus.

"Resulta capital que nuestro tejido económico resista a esta emergencia", ha remarcado, insistiendo en que se vienen "semanas difíciles".

Sánchez también ha pedido este miércoles en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus.

A continuación, los 4 bloques de medidas que Sánchez ha expuesto:

1. Ayudas económicas a las familias trabajadoras

Sánchez ha anunciado "ayudas para el cuidado de menores" para "proteger el bienestar de las familias" españolas damnificadas por el cierre de centros educativos. Los colegios, guarderías, institutos y universidades suspenden sus clases a partir de este miércoles en Madrid y La Rioja, a lo que podrían unirse otras ciudades o comunidades según el avance del virus.

También ha mencionado medidas para facilitar la reducción de jornadas, todo, ha asegurado, buscando "proteger y garantizar los recursos de las familias trabajadoras" que tengan a menores a su cargo.

2. Medidas para garantizar el suministro y el acceso a medicamentos y material sanitario

Este segundo bloque incluirá medidas para garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario, ha apuntado, aunque el presidente no las ha concretado.

3. Flexibilidad laboral para que las empresas no recurran a los despidos

Este paquete de "medidas de flexibilidad laboral" buscará "proteger los empleos y que las empresas no tengan que recurrir al despido", en referencia a aquellas que acusen caídas de demanda por la enfermedad.

"Estaremos vigilantes para que nadie pueda hacer un uso inadecuado de estas medidas", ha advertido el presidente.

También ha señalado que en el Consejo se han barajado otras medidas como destinar fondos europeos a afectados que pierdan sus empleos, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar.

4. Apoyar la liquidez de las pymes afectadas

Es decir, recursos para facilitar liquidez a las pymes y que las "tensiones de liquidez temporal" no se vuelvan "problemas de solvencia".

En este sentido, Sánchez ha comunicado que ha pedido este miércoles en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para así poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus, así como mecanismos para facilitar la mencionada liquidez a las pymes españolas.

"Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado, buscando dar un "apoyo decidido a la liquidez del tejido productivo de nuestro país". 

Además, Sánchez ha hablado de "ayudas específicas para el transporte y el turismo", sectores "referentes" en el empleo y de los que más están sufriendo por el virus, aunque, de nuevo, no ha especificado cómo se concretarán estas ayudas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.