El plan de Google para transformar la consulta del médico con la inteligencia artificial

Blanca Ballester
inteligencia artificial google registro medico
  • Google está contratando a empleados para desarrollar un proyecto de inteligencia artificial a través del cual las visitas a la consulta del médico sean más eficientes.
  • El proyecto se encuentra en la fase inicial y pretende hacer uso de las complejas tecnologías de voz que se utilizan en productos como Google Home, Assistant y Translate.
  • El gran reto consiste en escuchar y registrar la información de los pacientes simultáneamente, pero si se consigue los doctores podrán dedicarles una atención más minuciosa a sus pacientes.

Google está trabajando en el proyecto Medical Digital Assist, con el que busca mejorar las visitas a la consulta del médico para que sean más eficientes y cuenta con la colaboración de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford. El proyecto se encuentra en una fase inicial, ya que su sistema basado en la inteligencia artificial resulta complejo y está contratando a empleados que se dediquen a diseñar la "experiencia de la próxima generación de visitas clínicas", según informa la cadena estadounidense CNBC

Los médicos emplean múltiples horas de su tiempo rellenando historiales clínicos, lo cual les quita tiempo que podrían invertir en interactuar con sus pacientes. El equipo de investigación cerebral de Google Brain, centrado en la asistencia sanitaria, está tratando de encontrar la solución, que pasa por un sistema basado en el reconocimiento de voz y la tecnología táctil. La idea consiste en hacer uso de las complejas tecnologías de voz que se utilizan en los productos de Google Home, Google Assistant y Google Translate. 

La idea surgió a raíz de un estudio reciente que realizó Google en conjunto con la Escuela de Medicina de Stanford. Según el mismo, los médicos estadounidenses pierden 6 de sus 11 horas de jornada laboral al día en documentar los historiales clínicos. La investigación concluyó que era posible construir un modelo de reconocimiento automático de voz a través del cual se rellenen automáticamente las historias clínicas electrónicas. 

Leer más: Google podría predecir el riesgo de sufrir un ataque al corazón

El gran reto consiste en escuchar y registrar la información de los pacientes de forma simultánea. A la hora de rellenar las historias clínicas, la precisión es de vital importancia, por ello el proyecto está presentando más complicaciones de las que se pensaba en un inicio, pero si funciona habrá valido la pena, "podrá devolver a los profesionales las alegrías de la medicina: en realidad, interactuar con los pacientes", declaró el Dr. Steven Lin, el médico de Stanford que lidera la investigación con Google, ante CNBC.

Google no es la única compañía en llevar a cabo un proyecto de estas características. Microsoft y Amazon son algunas de las empresas que también están desarrollando sistemas basados en inteligencia artificial que se encargue de generar historiales clínicos electrónicos. Mientras tanto, Google Brain concluirá la primera fase del estudio en agosto y ya anda buscando nuevos empleados encargados de la parte comercial y legal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.