Pasar al contenido principal

Sánchez asegura que la vuelta a clases en el mes de septiembre se producirá "en un entorno seguro y saludable" y también anuncia un proyecto de impulso al turismo

Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros del 19 de mayo de 2020.
Pool Moncloa/José María Cuadrado
  • Pedro Sánchez ha comparecido este domingo por decimocuarta y última vez tras reunirse con los dirigentes de las comunidades autónomas.

  • Durante su comparecencia se ha referido a la vuelta a las aulas a partir del mes de septiembre.

  • Además, ha hablado acerca del relanzamiento del sector turístico.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras reunirse telemáticamente este domingo por decimocuarta y última vez con los dirigentes de las comunidades autónomas.

Durante su comparecencia se ha referido a la vuelta a las aulas a partir del mes de septiembre.

"Sanidad y Educación han trabajado codo con codo. Tenemos que organizar la vuelta a las aulas en coordinación con las comunidades autónomas", ha explicado Sánchez.

En el ámbito de la educación, ha destacado 2 carencias que se han puesto de manifiesto durante la crisis del COVID-19: la brecha digital y la conciliación familiar, es decir, cómo se compatibiliza el trabajo de los padres y madres y el cuidado de los niños y niñas.

En cuanto a la vuelta a las aulas, ha asegurado que las clases se reanudarán en el mes de septiembre en "entorno seguro y saludable", ha mencionado.

Así, el Gobierno de España ha recomendado una serie de medidas en materia educativa a las comunidades autónomas con el objetivo de evitar el contagio del COVID-19. 

"Las medidas definidas procuran reducir los riesgos de contagio reforzando la educación para la salud, limitando los contactos, fomentando la higiene personal y ventilando los espacios", ha agregado.

De la misma manera, ha recogido algunas medidas que procuran gestionar los casos de contagio que pudieran darse en los colegios.

De esta manera, a partir del mes de septiembre, cada colegio tendrá la obligación de abrir con un plan de inicio de curso y con un plan de contingencia que detalle las actuaciones y los mecanismos necesarios de cara a cualquier incidencia.

"Se prevé que exista en cada centro una persona de referencia para los aspectos relacionados con el COVID-19 y un equipo formado por diferentes representantes de la comunidad educativa que garanticen el cumplimiento".

Por otro lado, en educación infantil y hasta cuarto de primaria, los grupos estarán formados por 15 alumnos. Sin embargo, podrían llegar hasta 20 alumnos.

En cuanto al resto de cursos, los espacios se reorganizarán procurando mantener una distancia de un metro y medio entre los alumnos.

Además, a partir de quinto de primaria, el uso de la mascarilla será obligatorio. No obstante, en los cuatro cursos anteriores solo debe utilizarse cuando los alumnos no estén con su grupo estable de convivencia. 

En educación infantil no será obligatoria y se priorizará la utilización de espacios al aire libre para actividades educativas y de ocio.

"Es absolutamente prioritario garantizar la vuelta a las aulas de todo los alumnos y alumnas. La interrupción brusca fue un duro golpe y, aunque este daño no se expresa en cifras económicas, es una herida que afecta a generaciones de muchachos y muchachas", ha añadido.

Leer más: Cómo se están acatando las normas en la desescalada: estas son las que más se saltan los españoles

Sin embargo, ha manifestado su conocimiento acerca de la dificultad que plantea la adaptación de los centros educativos a la nueva situación, por lo que ha hecho referencia a un fondo no reembolsable de 16 mil millones de euros para las comunidades autónomas de los cuales 2 mil millones de euros se dirigirán a la educación.

Importantes medidas también para impulsar el sector turístico

Además del anuncio del adelanto de la reapertura de fronteras, el presidente del Gobierno también ha aprovechado la comparecencia para anunciar que el próximo jueves presentará un plan de impulso de turismo diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas.

"El turismo ha sido uno de los más afectados durante la emergencia sanitaria. Supone más del 12% del P.I.B. y del empleo y cualquier crisis en el turismo acarrea consecuencias gravísimas sobre la economía española. Pero es además un sector clave para la recuperación de la economía", ha mencionado.

Así, el gobierno presentará un plan de impulso del turismo diseñado junto con los representantes del sector para recuperar la actividad turística. 

"España no es cualquier país cuando se trata de turismo, ni en cantidad ni en calidad. Somos el segundo país del número por número de visitantes y por gasto turístico y lideramos el Índice de Competitividad Turística elaborado por el Foro Económico Mundial. Con el esfuerzo conjunto consolidaremos ese liderazgo", ha concluido.

Y además