El PSOE quiere eliminar el pago en efectivo de forma gradual con el objetivo de su desaparición definitiva

Fajo de billetes de 500 euros
Reuters
  • El PSOE propone la eliminación gradual del dinero en efectivo con el objetivo de su desaparición definitiva. 
  • Hacienda ha admitido que el nuevo límite se establecería en 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros establecidos, recoge El País.
  • Según un estudio realizado por IFISA, el dinero en efectivo es importante para el 82% frente al 16% que prefiere el uso exclusivo de pagos con tarjeta.
  • Sin embargo, la propuesta ha resultado ser contraria a los criterios de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Partido Socialista expone ante el Congreso una proposición no de Ley para la negociación a largo plazo de la extinción del dinero en efectivo en España.

"Eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva", recoge el Boletín del Congreso dentro de las medidas de prevención y erradicación de la proposición no de Ley contra el fraude fiscal

Mientras, Hacienda confirma que el nuevo límite se establecería en 1.000 euros para los pagos en metálico, frente a los 2.500 permitidos actualmente, según recoge El País

Leer más: Las habilidades tecnológicas de los españoles siguen por debajo de la media europea: así es la brecha social que frena la transformación digital

Lejos de tener una relación con la propagación del COVID-19 por parte del efectivo, el PSOE alude a que la eliminación gradual del efectivo tiene como objetivo el control sobre la evasión fiscal

Para ello, propone un diagnóstico y evaluación de dichas actividades a través de estudios de opinión y política tributaria del CIS (Centro de Investigación Sociológica) y promover y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, "especialmente en tiempos de crisis" —que supondrá para España pérdidas de hasta 49.000 millones de euros y el cierre del 15% de las empresas.

No obstante, ante la propuesta del PSOE, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, Aproser, patronal del transporte en efectivo, aclara que no existe una vinculación directa entre los porcentajes de utilización del efectivo y los niveles de economía sumergida. 

Asimismo, un estudio publicado por IFISA (Instituto Factual de Investigaciones Sociológicas Avanzadas) del que se hace eco también la patronal, el 82% de los españoles priorizan el efectivo frente al 16% que se decanta por el uso exclusivo del pago con tarjeta

La propuesta es contraria a los criterios de la Comisión Europea y del BCE que no permiten la eliminación del dinero en efectivo

La propuesta del PSOE es contraria a los criterios de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) ya que, según recoge El País, quebranta los principios del Tratado de la Unión Europea, que establece que los billetes y monedas de euro son de curso legal.

A pesar de que está pendiente encontrar una fecha de debate para la iniciativa, los criterios de las autoridades de la eurozona imposibilitan que el Gobierno tome esta medida.

Y es que, en 2010, la Comisión Europea ya aclaró esta posición y determinó que “la norma debe ser la aceptación de billetes y monedas en euros como medio de pago en transacciones minoristas”. 

Además, según el BCE, la medida acerca de la reducción del límite de pagos en metálico hasta los 1.000 euros es “desproporcionada” y establece que limitar en exceso el uso de billetes o promover su desaparición perjudicaría a los colectivos sociales más vulnerables.

Leer más: El futuro global será sin efectivo aunque todavía quedan décadas para acabar con el dinero físico, según este alto directivo de una empresa de pagos

Así, el límite dificultaría la liquidación de transacciones legítimas y pondría en peligro el concepto de moneda de curso legal consagrado en el Tratado.

Por otro lado, Mario Draghi, expresidente del BCE, establece que “el efectivo es apreciado como un instrumento de pago porque es aceptado por todos, rápido y facilita el control sobre el gasto del pagador. Además, es el único medio de pago que permite a los ciudadanos transacciones líquidas e instantáneas sin tener que pagar tarifas por el uso de este medio de pago”.

Sin embargo, la posición del BCE no es vinculante. Se dio a conocer en febrero de 2019 y, según El País, actualmente continúa vigente.

LEER TAMBIÉN: La moda alargará el verano, reestructurará colecciones para recuperar el pulso tras el coronavirus y alerta del impacto de un rebrote: "Sería la puntilla para el cierre"

LEER TAMBIÉN: 4 gráficos del Banco Mundial que explican en qué se diferencia el coronavirus de las anteriores crisis y cómo afecta a tu bolsillo

LEER TAMBIÉN: Las habilidades tecnológicas de los españoles siguen por debajo de la media europea: así es la brecha social que frena la transformación digital

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño

    Más:

  1. Dinero
  2. Gobierno de España
  3. PSOE
  4. Trending
  5. Banco Central Europeo
  6. Eurozona