¿Te has preguntado por qué los planetas son casi redondos? La ciencia ha compartido la respuesta

Imagen digital de la Tierra vista desde el espacio.
Imagen digital de la Tierra vista desde el espacio.

Getty Images

  • Seguro que en algún momento te has preguntado por qué todos los planetas, e incluso las estrellas, tienen forma redonda.
  • Aunque los planetas comparten esta forma, la mayoría sufren un achatamiento por los polos, y no en todos los casos es de la misma magnitud.

Los planetas tienen forma esférica. Se trata de un hecho que todo el mundo sabe. No todos tienen el mismo grado de curvatura; de hecho, se dice que la Tierra está achatada por los polos. Pero, ¿por qué los planetas tienen esta forma redonda?

Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué los planetas no tienen forma de cubo o, como mucho tiempo atrás se pensaba, forma plana. La respuesta a este gran enigma la ha explicado la ciencia una vez más.

En primer lugar, hay que señalar que ninguno de los planetas del Sistema Solar son completamente redondos, ni siquiera el Sol lo es. Como ha dicho el astrónomo Phil Plait, se podrían describir como "esferoides achatados", con una forma similar a la que adoptaría una pelota de baloncesto en la que alguien estuviera sentado.

En algunos planetas, este achatamiento es más grande que el de la Tierra, como es el caso de Júpiter. Mientras que la Tierra es solo un 0,3% más ancha en el ecuador que entre los polos, los astrónomos han descubierto que en Júpiter el ancho de su ecuador es un 7% más largo, según ha recogido HowStuffWorks.

El planeta más brillante conocido de la Vía Láctea tiene nubes metálicas que hacen llover titanio: los astrónomos creen que "no debería existir"

"Todo lo que tiene masa experimenta gravedad, y la gravedad intenta aplastar un objeto hacia adentro en todas las direcciones", ha explicado Troy Carpenter, director del Observatorio Goldendale. La única forma que permite a todos los puntos estar a la misma distancia del centro de gravedad es la esférica. 

Así que la gravedad es uno de los factores que explican el por qué de su forma redonda. Sin embargo, no es lo único que hay que tener en cuenta, ya que el motivo que explica ese abombamiento es la rotación.

Este movimiento de rotación sirve de contrapartida para la gravedad. Según la velocidad a la que gira un planeta, su forma queda más achatada. ¿Por qué Júpiter está más aplastado que la Tierra? Porque tarda menos en dar una vuelta sobre sí mismo: 10 horas aproximadamente. Por otro lado, está el Sol como una esfera casi perfecta, que tarda 25 días en completar su rotación.

También otras fuerzas actúan sobre los cuerpos celestes modificando su morfología. Aunque la Tierra es una esfera achatada, no es tan perfecta, y esto de debe a la atracción gravitacional que ejercen sobre esta tanto la Luna como el Sol. Además, la tectónica de placas tiene su parte de implicación igualmente, haciendo que su masa no esté distribuida de forma regular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.