El pleno empleo puede incrementar la desigualdad económica

| Traducido por: 
She works hard for the money, but probably not long enough.
She works hard for the money, but probably not long enough.Zero Creatives / Getty
  • Las cifras de paro en Reino Unido y Estados Unidos es realmente muy baja. Técnicamente, ambos países estarían lo que llamamos pleno empleo. 
  • Esto se ha conseguido a través del aumento de empleos parciales involuntarios. 
  • Nuevos datos del banco de inversión UBS y del think tank Resolution Foundation muestran que, irónicamente, el pleno empleo logrado por el incremento involuntario del trabajo parcial ha aumentado la desigualdad en Reino Unido.
  • En la mayoría de los años desde el inicio de la crisis financiera de 2008, los trabajadores británicos han visto cómo se reducían sus nóminas en términos reales, descontada la inflación. 

La semana pasada, John Wraith, un analista del banco de inversión UBS, publicó un informe optimista sobre la economía de Reino Unido. "Todavía no hay grietas en el mercado laboral de Reino Unido", decía su titular, celebrando la histórica cifra de parto del país que se encuentra en el 3,8%.

Pero el informe de Wraith también contenía una especie de acertijo. Aunque los datos económicos apuntan a que parece que a los trabajadores les está yendo mejor —empleo, incremento nominal de los ingresos, y este tipo de cifras — la confianza del consumidor sigue cayendo. 

¿Por qué la confianza del consumidor es tan negativa mientras que las perspectivas de empleo parece que nunca han estado mejor? 

Una respuesta posible, que se puede extraer de los gráficos del informe de Wraith, se centra en el empleo a tiempo parcial en Reino Unido. Aunque si se mira en el corto plazo este tipo de contratos se han reducido, si se analizan los datos en el largo plazo la tendencia muestra un crecimiento generalizado, incluyendo el aumento de los trabajos a tiempo completo involuntario, es decir, aquellos trabajadores que solo trabajan una jornada parcial porque no pueden encontrar un trabajo a tiempo completo. 

Esta tendencia ha contribuido a un crecimiento del salario obstinadamente bajo y un reciente aumento de la desigualdad, de acuerdo con el think tank Resolution Foundation.

A primera vista, las estadísticas de desempleo no podrían parecer mejores. Reino Unido ha logrado el nivel más bajo de paro (3,8%) y un récord de empleo (76,1%).

'Full employment' may be increasing economic inequality
UBS

Las estadísticas son similares en Estados Unidos. Pero estas cifras clave enmascaran el cambio más significativo en el mercado laboral en la última década: el hecho de que los trabajos a tiempo completo están siendo reemplazados por trabajos a tiempo parcial y temporales. 

Este es un cambio de tendencia importante, y también negativa, para los trabajadores.

El trabajo a tiempo completo es la manera en la que los trabajadores esperan prosperar. Es extremadamente difícil comprar una casa o formar una familia si se trabajan menos de 40 horas a la semana o si tu empleo es temporal. A pesar de esto, los trabajos a tiempo parcial están aumentando en Reino Unido. Los datos de UBS muestra que más de un 26% de los trabajos en Reino Unido son a tiempo parcial ahora. 

Más de 1 de cada 4 empleos es a tiempo parcial. 

'Full employment' may be increasing economic inequality
UBS

Entre 2003 y 2019 la proporción de personas atrapadas en empleos a tiempo parcial que realmente quieren empleos a tiempo completo ha crecido del 7% al 11%. 

Los economistas se refieren a estas personas como "subempleadas". Actualmente componen una reserva de trabajadores que las empresas pueden llamar en casi cualquier momento. Esto hace que los salarios se mantengan bajos. Además, asegura que los empleados a tiempo completo sepan que pueden ser remplazados por la mujer del escritorio de al lado que solo trabaja tres días a la semana.

Actualmente, más de uno de cada 10 trabajadores son a tiempo parcial de manera involuntaria.

'Full employment' may be increasing economic inequality
UBS

La situación es parecida en Reino Unido, donde los trabajos a tiempo completo han crecido implacablemente.  

El gráfico de abajo muestra el número de trabajadores a temo parcial que preferirían trabajar a tiempo completo. Cada recesión que se ha producido desde 1960 ha tenido como resultado un fuerte repunte en la creación de trabajos a tiempo parcial involuntarios.

Según los datos publicados por Rob Valletta, vicepresidente del departamento de análisis de la Reserva Federal de San Francisco, ha habido un incremento del 40% de las personas que en Estados Unidos tienen trabajos parciales sin quererlos entre 2000 y 2018. Estos son 

Estos datos de la base de FRED:

'Full employment' may be increasing economic inequality
FRED

El empleo temporal está en auge.

Al mismo tiempo, los empleos a tiempo completo y a tiempo parcial se han vuelto más inestables. Han pasado más de diez años años desde que en 2008 se inició la crisis económica. Pero, a día de hoy los empleos temporales suponen todavía una proporción mayor del empleo frente al peso que tenían antes de la gran recesión. 

'Full employment' may be increasing economic inequality
UBS

La mayoría de los trabajadores han visto cómo se viraba hacia un empleo más inestable. 

El viraje de los empleos a tiempo competo hacia un mayor número de trabajos a tiempo parcial ha afectado a todas las demografías de la sociedad británica, excepto mujeres blanca y mujeres de origen indio, según los datos de think tankResolution Foundation, que estudia la desigualdad económica. 

'Full employment' may be increasing economic inequality
Resolution Foundation


El resultado ha sido que el 90% inferior de los británicos ha visto cómo sus ingresos se reducen o se mantienen estables como porcentaje del ingreso nacional.

El 90% de los percentiles más bajo han visto cómo el peso de sus ingresos caía o se mantenía plano. solo el 10% de la sociedad británica ha visto cómo este dato crecía, según the Resolution Foundation.

'Full employment' may be increasing economic inequality
Resolution Foundation


Más bien, ha creado inseguridad de baja remuneración para la cuarta parte de todos los trabajadores que trabajan a tiempo parcial, que casi siempre  que el trabajo a tiempo completo.

Los trabajadores británicos en realidad empeoraron en la mayoría de los años desde 2008 (después de que se tenga en cuenta el impacto de la inflación).

El siguiente gráfico muestra cómo los salarios (línea azul) se han comportado respecto a la inflación (línea roja). El área verde muestra la diferencia, es decir el crecimiento real d elos ingresos. Por ejemplo, si un trabajador recibe un incremento en su salario del 2% pero la inflación es del 3%, entonces el salario real del trabajador habrá caído un 1%.

La crisis de 2008 cambió el crecimiento real de los salarios en Reino Unido. Antes de la recesión, los ingresos reales crecían la mayoría de los años. Tras la recesión, esos diez años donde ha aumentado el empleo parcial, los salarios reales han caído la mayoría de los años.

The green section shows wage growth after inflation is taken into account — whether workers got richer or poorer in real terms.
The green section shows wage growth after inflation is taken into account — whether workers got richer or poorer in real terms.Resolution Foundation

Puede que haya algunas noticias esperanzadoras en el horizonte, según el informe de UBS. Recientemente está habiendo "mejoras en los datos relativos a trabajadores temporales y a tiempo parcial", escribió Wraith en el texto.

"Es alentador que el número de empleados temporales y a tiempo parcial como proporción de todos los trabajadores continúe disminuyendo ... y también que el número de personas que trabajan en este tipo de empleos de forma involuntaria (es decir, quién preferiría un trabajo fijo o a tiempo completo) ha estado cayendo sostenidamente si se mide como un porcentaje del total de empleos".

Ese es el resultado de que el paro ha tocado fondo. Una tasa de paro del 3,8% muy baja. La oferta de trabajadores a tiempo parcial disponible está disminuyendo y obligando a los empleadores a ofrecer más empleos a tiempo completo. La cuestión clave es si los empleos a tiempo parcial se reducen a sus niveles mínimos previos a la crisis, o si son una característica permanente de la economía moderna.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.