Pasar al contenido principal

4 tendencias que van a transformar la contratación (y tu lugar de trabajo) en 2019

Startup
Getty Images
  • LinkedIn ha publicado la nueva edición de su informe anual Global Talent Trends Report 2019.
  • El análisis se centra este año en la relación entre empresas y empleados, mostrando cómo la relación clásica de poder entre empleador-empleado se está diluyendo para dejar paso a una relación más transparente y recíproca basada en la confianza mutua.
  • A esto han contribuido 4 tendencias que están transformando contratación y los recursos humanos. Aspectos como la flexibilidad, las habilidades sociales o las políticas de acoso son algunos de los elementos que se están imponiendo con fuerza para atraer el interés de los trabajadores.

Las empresas se han caracterizado hasta ahora por ostentar un mayor poder en la relación laboral con los empleados. Deciden dónde trabajan los trabajadores, salarios, horarios e incluso la información que se les facilita a estos.

Pero la digitalización y las nuevas formas laborales está trayendo cambios a esta relación, inclinando la balanza hacia una dinámica más igualitaria. A medida que la tecnología y redes permite a los trabajadores acceder a mayor información, las empresas y recursos humanos se están viendo sometidos a estándares más altos. Así lo recoge la última edición del informe Global Talent Trends Report 2019, publicado cada año por LinkedIn.

Para este, la plataforma analiza los datos generados por más de 590 millones de miembros de LinkedIn en más de 200 países y elabora una una encuesta a más 5.000 profesionales relacionados con la captación del talento en 35 países. Las conclusiones obtenidas de todo ello muestran cómo la relación clásica de poder entre empleador-empleado se está diluyendo para dejar paso a una relación más transparente y recíproca basada en la confianza mutua.

Leer más: Como será buscar trabajo en 2019: salarios más altos y menor creación de empleo

Hoy en día, los empleados esperan una mayor "transparencia, flexibilidad y evaluaciones objetivas de las compañías que esperan atraerlos y retenerlos", recoge el informe. A su vez, las empresas están empezando a abrazar ciertas tendencias más equitativas que de acuerdo a los profesionales encuestados son cada vez más importantes para el futuro de la contratación y los recursos humanos.

A continuación te mostramos en detalle cuáles son las tendencias en las que los profesionales de Recursos Humanos y adquisición de talento deben enfocar sus estrategias de reclutamiento durante 2019, según LinkedIn.
 

Flexibilidad en el lugar de trabajo

Una informática revisa algoritmos en su ordenador de trabajo
Getty Images

Cada vez más los empleados buscan trabajar cuando y donde quieran. La tecnología ha redefinido la forma y los horarios laborales, incluso facilitando con ello equipos de trabajo con empleados en distintas zonas geográficas.

Ofrecer políticas de flexibilidad laboral será uno de los puntos claves que definirán el futuro y éxito del reclutamiento y la búsqueda de talento.  En este sentido hasta el 72% de los profesionales encuestados por el informe están de acuerdo con ofrecer la posibilidad de trabajar de manera flexible en el lugar de trabajo.

Algo que ya es percibido por la red de búsqueda de empleo. De acuerdo a los datos conocidos por LinkedIn el aumento de puestos de trabajo publicados en su plataforma que mencionan "flexibilidad en el lugar de trabajo" es de un 78% desde 2016.

Soft Skills, lo que todas las empresas demandan

Entrevista de trabajo
Gettyimages

Hasta el 92% de los profesionales encuestados coinciden en señalar que los candidatos con grandes habilidades en las llamadas soft skills destacan cada vez más. De hecho, parece ser la clave para contratar al candidato perfecto, y hasta un 89% considera que las "malas contrataciones" suelen deberse a la falta de habilidades sociales.

En contraste con las habilidades duras (hard skills) relacionadas con las tareas técnicas específicas de un rol, las habilidades blandas o soft skills se refieren más a la forma en que se realiza el trabajo, incluyendo la capacidad para resolver problemas de manera creativa, capacidad comunicativa o de trabajar dentro de un equipo.

Y es que a medida que la automatización y la inteligencia artificial están reconfigurando las industrias y empleos, las habilidades blandas se están volviendo absolutamente vitales, al ser tareas más alejadas de las desempeñadas por las máquinas.

Transparecia salarial

Cuánto cuesta alquilar un coworking en las prinicipales ciudades tecnológicas de Europa
Shridhar Gupta/ Unsplash

El salario siempre ha sido uno de los temas más confidenciales en los lugares de trabajo. Entre superior y trabajador solo se suele tratar cuando se solicitan aumentos, y es poco habitual que se compare entre los propios compañeros de trabajo. Pero lo cierto es que saber si un salario es el adecuado o no es cada vez más esencial para los profesionales.

Pero una vez más la tecnología está haciendo posible obtener más información sobre sueldos y sitios como PayScale o el propio LinkedIn son herramientas que permiten saber los salarios en los que se encuentran ciertas posiciones en el mercado.

Todo esto está empezando a hacer que un mayor número de empresas estén comenzando a compartir de manera proactiva la información salarial: el 27% de los profesionales encuestados afirma que su compañía comparte los rangos con los empleados o candidatos al inicio del proceso de contratación, y un 22% más aseguran que es probable que comiencen en los próximos 5 años.

Políticas de acoso sexual

cómo administrar tu dinero de la lotería  según psicólogo
rawpixel / Unsplash

Aunque evitar el acoso sexual debería haber sido siempre un imperativo moral y legal para las empresas, cada vez más, estas están viendo los esfuerzos contra el acoso como una necesidad empresarial.

Los escándalos manchan la reputación de las empresas, en un momento además donde los profesionales cada vez más quieren formar parte de compañías con valores y una fuerte cultura corporativa.

Al respecto, hasta un 80% de los encuestado asegura que su compañía ha comenzado a implementar al menos una táctica contra el acoso en el último año o espera hacerlo en los sucesivos meses.

Y además