¿Podría desatarse el caos en la vida real por un ciberataque como el de Dejar el mundo atrás?

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Business Insider España
De izquierda a derecha, Mahershala Ali, Myha'la Herrold, Julia Roberts y Ethan Hawke en Dejar el mundo atrás.
De izquierda a derecha, Mahershala Ali, Myha'la Herrold, Julia Roberts y Ethan Hawke en Dejar el mundo atrás.

Netflix

  • En Dejar el mundo atrás, una de las series del momento de Netflix, una entidad desconocida apaga todas las telecomunicaciones en Estados Unidos.
  • Más adelante, se explica que el ciberataque forma parte de una "maniobra muy efectiva para desestabilizar el país", aunque un experto en ciberseguridad ha explicado a Business Insider que un ataque de tal magnitud necesitaría de mucha coordinación.

Advertencia: este artículo contiene spoilers...

¿Cómo sería la campaña militar más rentable para intentar desestabilizar un país? 

Según la serie de Netflix Dejar el mundo atrás, basada en la novela homónima de Rumaan Alam y producida por los Obama, dicha campaña militar comenzaría con el "aislamiento"

En la película, se cortan todos los servicios de Internet y de móvil, además de los de cable. También numerosos medios de transporte, como petroleros o coches Tesla, misteriosamente comienzan a funcionar por su cuenta. 

El objetivo, según el personaje de Mahershala Ali, George 'GH' Scott, es el de conseguir que la nación objetivo esté "lo más sorda, muda y paralizada posible", para así causar confusión y, posteriormente, derrocar al gobierno de un país dividido desde dentro por una guerra civil.

Air Europa, Sevilla, o el Clínic de Barcelona: 7 de los ciberataques más sonados este 2023 en España

¿Podrían los piratas informáticos o un adversario extranjero llevar a cabo un ciberataque como el que se ve en Dejar el mundo atrás?

 

La película propone un escenario escalofriante que es muy poco probable, según explican diferentes expertos en ciberseguridad a Business Insider.

Chad Heitzenrater, científico de información de RAND Corporation especializado en ciberguerra y exempleado del gobierno de Estados Unidos, asegura que un ataque tan sofisticado y a esa escala requeriría una coordinación casi imposible. 

Heitzenrater recalca que sus opiniones expresadas en esta entrevista no reflejan las de RAND Corporation.

"La planificación y operaciones que conlleva, al igual que cualquier otra operación militar,  no tienen garantizado el éxito", explica. "Son muchas cosas sobre las que tienes que actuar, así que has de contar con la seguridad de que todas van a funcionar y se van a ejecutar en un marco de tiempo que haga que todo parezca ocurrir a la vez". 

"Sería un trabajo realmente complicado para cualquiera, incluso para un Estado-nación", añade. 

Gran escala vs pequeña escala

Imagina que las telecomunicaciones interrumpen todos sus servicios, como ocurre en Estados Unidos durante la película.

En el pasado, ha habido algunos casos en los que se han cerrado redes móviles, aunque el experto asegura que cerrar toda la red de un solo proveedor, como puede ser Verizon, "sería difícil de imaginar".

Podrían existir ciertos puntos vulnerables de algún proveedor que un atacante pudiera aprovechar para infectar toda la red. Heitzenrater piensa que esto no es imposible, aunque el impacto sería "más regional o limitado" en redes móviles.

Algo parecido ocurre con el impacto en el transporte. En la película, los sistemas de navegación de barcos, aviones y Teslas se anulan de alguna forma. En este caso, una situación más plausible sería el impacto localizado en aviones, que están cada vez más automatizados.

Jasson Casey, CEO de Beyond Identity, una plataforma de autenticación, ya explicó en una entrevista a Bloomberg que es posible piratear barcos y aviones para enviar "señales de navegación falsas", a pesar de que "la mayoría de estos aún tienen la capacidad de que la tripulación se haga cargo si algo sale mal".

"Ni siquiera creo que sea probable", agrega Heitzenrater.

Ahora bien, añade que un escenario realmente preocupante sería un ataque al sistema de planificación de la Administración Federal de Aviación, en cuyo caso los vuelos tendrían que permanecer en tierra hasta que se solucionara el problema.

¿Es barata la ciberguerra?

Otro punto complicado es el de conocer si un ciberataque de este nivel es "rentable".

"Si pudiera responder a esa pregunta, habría escrito uno de esos artículos a los que todo el mundo hace referencia", dice Heitzenrater.

Aunque probablemente una operación de esa escala no sería barata. Lo que podría abaratar un ciberataque son las vulnerabilidades de un sistema en particular, que en ocasiones puede afectar a que el ataque se extienda a otros objetivos.

En el caso de que un ciberatacante aprovechara cualquier vulnerabilidad mediante, por ejemplo, un ransomware, la operación saldría bastante económica.

Dicho esto, a mayor escala, encontrar vulnerabilidades en diferentes sectores simultáneamente requeriría un inmenso conocimiento o complejas acciones de inteligencia.

"Cuando lo piensas en su totalidad, no sale tan barato", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.