Podrías recibir hasta 150 euros de indemnización si tienes una de estas impresoras

Podrías recibir hasta 150 euros de indemnización si tienes una de estas impresoras

Getty Images

  • Hewlett Packard (HP), una de las marcas líderes en impresoras, lleva años promocionando que estas se pueden usar con cartuchos de tinta de terceros, pero en la práctica no ha sido así.
  • Tras una actualización del firmware, los usuarios de impresoras HP recibían un mensaje de error al instalar cartuchos de otras marcas, lo que les llevaba a comprar cartuchos de la propia marca o a sustituir la máquina.
  • La OCU y más organizaciones consideran que esta práctica es engañosa y perjudicial, por lo que reclaman a HP una indemnización para cada persona afectada en España y otros países.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las impresoras de Hewlett Packard (HP) tienen una gran ventaja competitiva para los clientes respecto a otras: permiten el uso de cartuchos de tinta de otras marcas, lo que puede suponer un importante ahorro de dinero, ya que el usuario puede elegir alternativas más baratas.

Eso es al menos lo que sucede en teoría, y lo que ha afirmado HP desde finales de 2016, promocionando que sus impresoras eran compatibles con cartuchos de terceros. En la práctica, sin embargo, no sucedía así.

Tras una actualización del firmware, los usuarios de impresoras HP recibían un mensaje de error al instalar cartuchos de terceros, lo que les llevaba a creer que este cartucho era defectuoso —aunque no fuese así— y, por tanto, a comprar otros más caros de la propia marca HP, o incluso a sustituir su impresora por completo, informa la OCU en un comunicado.

Los modelos de suscripción llegan a la tinta de impresora y la siguen manteniendo como un artículo de lujo: así consiguen encarecerla

La Organización de Consumidores y Usuarios entiende que esta práctica de HP está relacionada con la obsolescencia programada y que es engañosa, perjudicial para los usuarios, anticompetitiva y poco sostenible, ya que aumenta el volumen de residuos.

Por eso, junto al resto de organizaciones que forman Euroconsumers (la agrupación a la que pertenece), ha reclamado a HP Inc. el pago de daños y perjuicios a los consumidores de España, Italia, Bélgica, Portugal y Brasil por la incompatibilidad de sus impresoras con cartuchos de terceros, y pide que cese estas prácticas.

En concreto, solicita una compensacióna HP para cada persona propietaria de impresoras HP afectada en estos países de hasta 150 euros

"En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, OCU y el resto de organizaciones europeas están dispuestas a iniciar una acción colectiva para conseguir una reparación adecuada para los consumidores", afirma la organización en la nota de prensa.

Impresoras con WiFi para imprimir desde el móvil: estas son las mejores que puedes comprar

Antecedentes de sanciones a HP por sus impresoras

Esta no sería la primera vez que la empresa Hewlett Packard se viese obligada a pagar sanciones y compensaciones, sino que ya hay unos antecedentes que respaldan esta acción de las organizaciones, según la OCU:

  • En Estados Unidos, HP ha llegado recientemente a un acuerdo sobre reclamaciones similares, por el que ha aceptado compensar a cada demandante con entre 100 y 150 dólares (entre 83 y 124 euros) por un importe total de 1,5 millones de dólares (en torno a 1,24 millones de euros).
  • En Europa, el 17 de noviembre de 2020, la Autoridad de la Competencia italiana concluyó que HP es responsable de los mismos cargos, por lo que la empresa recibió una sanción de 10 millones de euros

Como informa la nota de prensa, la ley italiana que permitió esta decisión se deriva de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la UE (2005/29/CE), lo que significa que "se pueden reclamar cargos similares en otros países europeos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.