Los modelos de suscripción llegan a la tinta de impresora y la siguen manteniendo como un artículo de lujo: así consiguen encarecerla

  • La tinta de la impresora a menudo acaba resultando más cara que la misma impresora. 
  • Usando el manido y obsoleto modelo de negocio de "las hojas y las maquinillas de afeitar", las empresas de impresión venden las impresoras asumiendo las pérdidas y las compensan con la venta de tinta.
  • Las empresas de impresión hacen todo lo que pueden para acabar con la competencia de las opciones más económicas y sostenibles de terceros actualizando con frecuencia el firmware de los cartuchos. 
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Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Tres litros de tinta pueden costarte 12.000 dólares. Cuando está en forma de cartucho, es más caro que el clásico chamán e incluso más que la sangre humana, de hecho, puede resultarte más barato comprar una impresora nueva que comprar cartuchos de tinta nuevos. Entonces, ¿por qué la tinta para imprimir es tan cara?

Empecemos con las primeras impresoras. No, no vayamos tan lejos. No. Venga. Allá vamos. Las impresoras de inyección de tinta se desarrollaron por primera vez en la década de 1960, y las primeras tintas de ordenador se fabricaban a partir de agua y colorantes alimentarios. Es por esto que se desvanecían después de unos meses, por lo que las empresas tuvieron que desarrollar un tinte que obtuviera una calidad fotográfica permanente. En 1988, Hewlett-Packard logró precisamente eso, con la primera impresora de inyección de tinta para el mercado general, que se vendió por aproximadamente 1.000$. Pero muchas cosas han cambiado desde entonces.

Hoy en día, puedes comprar una impresora nueva por unos 35 dólares. Pero hay una trampa. Cuando la tinta se agota en alguna de estas impresoras, necesitas comprar cartuchos específicos, y estos cartuchos son caros. ¿Por qué los cartuchos son tan caros?

David Connett: Oh, es simple: codicia. Y un clásico modelo de negocio de las hojas y las maquinillas de afeitar. 

Narrador: Este es David Connett. Es el ex editor de The Recycler y ha presionado para que se produzcan cambios en la industria de las tintas de impresión durante años. 

Connett: Venden las impresoras muy barato. Venden los cartuchos a un precio muy caro. Y, básicamente, es una fórmula: cuanto más barata es la impresora, más caros son los cartuchos. 

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Narrador: Una vez hayas comprado una impresora que usa uno de esos cartuchos, quedas atrapado en el ciclo. No tendrás más remedio que comprarlas o tirar la impresora. Como una impresora es la típica compra única, a las compañía no les importa venderlas a pérdida y recuperar el dinero a través de la venta de cartuchos. La impresora HP Envy 4520 All-in-One, por ejemplo, se vende por 70 dólares, pero se estima que su fabricación tiene un coste de 120 dólares. La pérdida que hacen en las impresoras significa que las empresas necesitan vender cartuchos de tinta para obtener beneficios, y este modelo ha llevado a un campo de batalla entre los fabricantes de impresora y los proveedores de tinta de terceros. Las compañías hacen todo lo que pueden para que sigas comprando cartuchos de tinta oficiales. Los fabricantes instalan microchips en sus cartuchos, y con frecuencia lanzan actualizaciones de firmware par evitar el uso de tinta de terceros, que suele ser más asequible. 

Connett: El año pasado solo nueve fabricantes lanzaron casi 900 actualizaciones del firmware, es decir, casi tres al día. Quiero decir, eso es como, la incompetencia absoluta, porque o tienes que hacerlo demasiadas veces o es una táctica sigilosa para controlar el mercado. 

Narrador: Las empresas de impresión atribuyen los altos costes a la investigación y a la perfección y desarrollo de la tinta de impresora. Sin embargo, los materiales que utilizan cuestan muy poco. 

Connett: El coste de fabricación de la tinta oscila entre los 20 y 40 euros el litro.

Narrador: Y mucha de la tinta que compras nunca se usa para imprimir. Según una prueba realizada en 2018 por Consumer Reports, más de la mitad de la tinta que comprar podría perderse en los ciclos de mantenimiento de la limpieza de los cabezales de impresión. Y las impresoras que utilizan cartuchos de tinta de varios colores también dejan de funcionar tan pronto un color se agota, incluso si los otros colores están todavía llenos. Hoy en día, recibes menos por tu dinero. Mientras que los cartuchos son del mismo tamaño y precio, a menudo contienen mucha menos tinta en su interior que antes. La tinta en los cartuchos de varios fabricantes se ha reducido de 20 ml a alrededor de 4 ml en los últimos años, sin ninguna reducción en el precio. Los cartuchos de 20 ml de tamaño original a menudo siguen a la venta, pero normalmente se venden como cartuchos extra grandes por aún más dinero. Y algunos cartuchos nuevos pueden llegar a tener tan solo 3 ml de tinta en su interior. Algunas empresas incluso han empezado con la suscripción de tinta, desactivando sus cartuchos de forma remota si imprimes más de las páginas asignadas. Las impresoras láser ofrecen una alternativa más económicas a la tinta, pero producen una imagen impresa de menor calidad. La solución real, para muchos, sería ofrecer cartuchos de tinta más eficientes.

Connett: Este producto, como sabes, podría estar mejor diseñado. Podrían ponerse en contacto con el mercado de accesorios para encontrar una solución que sirva para todos porque, ya sabes, en el último lugar es malo para el consumidor porque es demasiado caro y costoso, y es malo para el medio ambiente, ya que no es necesario hacerlo de esta manera.

Narrador: Nos pusimos en contacto con Canon y HP para sabes su opinión. HP respondió con esta declaración:

“Los cartuchos de tinta y tóner originales de HP ofrecen la mejor experiencia de impresión posible para los clientes. Hacemos importantes inversiones en I+D cada año para ofrecer los más altos niveles de calidad de impresión, seguridad y sostenibilidad medioambiental. Cuando los clientes compran HP, están reduciendo los residuos plásticos y contribuyendo a una economía circular. Y trabajamos incansablemente para maximizar el valor para nuestros clientes, incluyendo Instant Ink, nuestro servicio de suscripción de “entrega de tinta” que incluye tinta, envío y reciclaje”. 

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