Francia permitirá que la Policía active a distancia la cámara y el micrófono de los móviles para espiar a sospechosos

Un grupo de policías durante los disturbios en Francia.

Reuters

  • Uno de los mayores escollos con los que se ha topado el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea ha sido la utilización de esta tecnología para realizar reconocimientos faciales en espacios públicos. 
  • La normativa europea ha acabado prohibiendo ese uso de la IA, pero sigue habiendo casos en los que la tecnología se puede utilizar para vigilar a la ciudadanía: la Asamblea francesa ha aprobado una medida que permite a la Policía activar la cámara y el micrófono de los móviles de los ciudadanos.

El pasado 14 de junio se votó la propuesta final del Reglamento de Inteligencia Artificial en el Parlamento Europeo. La norma acabó siendo aprobada, pero tuvo que salvar un obstáculo importante: la posible utilización de IA para vigilar a la ciudadanía

La propuesta que salió adelante prohíbe la utilización de modelos de reconocimiento facial en los espacios públicos, pero durante la tramitación del Reglamento hubo varios eurodiputados que plantearon hacer una excepción con este tipo de usos con el —supuesto— objetivo de proteger a los ciudadanos. 

Lafede.cat, una coordinadora de organizaciones civiles de Cataluña, se posicionaba a favor de la prohibición de estos sistemas y aseguraba que esta tecnología podría conducir a que los ciudadanos cambiasen y reprimiesen sus comportamientos al saberse vigilados: "Esto pone limitaciones a la autonomía de las personas y al disfrute de espacios públicos".

La normativa europea finalmente prohíbe la utilización de inteligencia artificial para realizar reconocimientos faciales en espacios públicos, pero no es la única legislación en territorio europeo que propone utilizar la tecnología para vigilar a la ciudadanía.

Reconocimiento facial

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado un proyecto de ley que va a permitir a la Policía activar la cámara y el micrófono de los móviles de los ciudadanos, según publica Engadget. Esta norma también permitiría a la Policía francesa activar a distancia los sistemas de localización GPS de los smartphones para espiar a presuntos delincuentes. La activación de micrófonos y cámaras para captar sonido e imágenes se reservaría para casos de terrorismo y delincuencia organizada, según AFP.

Al parecer, un juez tendrá que aprobar el uso de estos poderes y su utilización contra periodistas, abogados y otras "profesiones sensibles" estará prohibido. Engadget también recoge que el proyecto de ley pretende limitar este tipo de vigilancia a casos graves y durante un máximo de 6 meses, y la geolocalización se limitaría a delitos castigados con al menos 5 años de cárcel.

Sin embargo, varios defensores de las libertades civiles se han mostrado radicalmente en contra de esta nueva medida. 

La Quadrature du Net, un colectivo en defensa de los derechos digitales, ha señalado que, como el proyecto de ley no aclara qué constituye un delito grave, el Gobierno francés podría utilizar esta tecnología para perseguir a activistas medioambientales y a otras personas que no constituyan amenazas graves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.