Gigantes europeos como Airbus, Siemens o Renault critican el reglamento de la IA que prepara la UE: "Pone en peligro la competitividad"

trabajo inteligencia artificial

Getty Images

  • 150 ejecutivos europeos, entre ellos directivos de Heineken, Renault o Siemens, han firmado una carta abierta en la que se posicionan en contra del reglamento europeo de inteligencia artificial.
  • Estas compañías aseguran que la futura normativa podría perjudicar a la competitividad del sector privado europeo, ya que la IA ofrece la "oportunidad de volver a la vanguardia tecnológica" y una legislación demasiado estricta podría limitar esa posibilidad. 

La Unión Europea lleva bastante tiempo preparando el futuro reglamento de inteligencia artificial, una norma que parece destinada a sentar un precedente en cuanto a la regulación de esta tecnología. 

La Eurocámara sacó adelante el borrador final del reglamento en mayo y el pasado 14 de junio los eurodiputados aprobaron el texto, que contentaba a organizaciones sociales —como Amnistía Internacional— al incluir puntos como la prohibición del reconocimiento facial en espacios públicos.

Sin embargo, y aunque la tramitación de la norma todavía no ha llegado a su fin, el camino del reglamento para llegar hasta este punto no ha sido fácil. Hace poco se conocía noticia de que OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT y una de las principales responsables del auge de popularidad que experimenta la IA, habría presionado a la Comisión Europea para que suavizase la legislación

Sam Altman, CEO y fundador de OpenAI.

La actuación de OpenAI podría haber recibido ahora un apoyo inesperado. Según publica el Financial Times, 150 ejecutivos europeos, entre ellos algunos directivos de empresas de renombre como Siemens, Airbus, Heineken o Renault, han firmado una carta abierta en la que se posicionan en contra del futuro reglamento de la IA.

"En nuestra opinión, el proyecto legislativo pondría en peligro la competitividad y la soberanía tecnológica de Europa sin abordar eficazmente los retos a los que nos enfrentamos y nos enfrentaremos", afirma el manifiesto, que ha sido enviado este viernes a la Comisión Europea, al Parlamento y a los Estados miembro.

Los firmantes denuncian que la normativa propuesta regularía "intensamente" los grandes modelos lingüísticos, la tecnología en la que se basan herramientas como ChatGPT, "independientemente de sus casos de uso". 

Según la carta, las compañías que desarrollen este tipo de sistemas se enfrentarán a costes de cumplimiento y riesgos de responsabilidad desproporcionados. Esto podría hacer que las empresas decidiesen abandonar el territorio europeo y que las inversiones en materia de inteligencia artificial no llegasen a Europa, generando una "brecha de productividad crítica" en comparación con Estados Unidos.

Dragoș Tudorache, diputado europeo que ha dirigido la elaboración del proyecto de ley, ha declarado al Financial Times que los firmantes parecen no haberse leído el texto: "Es una pena que el lobby agresivo de unos pocos esté cautivando a otras empresas serias". Tudorache señala que eso "desgraciadamente socava el innegable liderazgo que Europa ha tomado" a nivel mundial en materia de regulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.