Polvo, disparos y minería lunar: la loca idea de unos científicos parar frenar el cambio climático

Luna

Bru-nO/Pixabay

  • La última idea de la geoingeniería para frenar el cambio climático es explotar los recursos lunares, construyendo un escudo solar con el polvo del satélite vecino. 
  • Según los científicos responsables de esta idea, lanzando penachos de polvo lunar desde un cañón podrían desviarse los rayos solares de la Tierra. 

Cuando REM compuso Man On The Moon o cuando Audrey Hepburn cantaba Moon River seguramente no se imaginaban que nuestro satélite vecino fuese para los geoingenieros un nuevo filón que explotar para la lucha contra el cambio climático. 

Después de otras alternativas consideradas descabelladas y peligrosas como bloquear el sol —algo que el propio Bill Gates propuso hace años y que se saldó con la negativa de Suecia—, la última idea para frenar el calentamiento global es explotar los recursos de la luna, extrayendo millones de toneladas de polvo lunar para construir un escudo frente al sol.

 

El trabajo, publicado en la revista PLOS Climate, describe el proyecto, consistente en minar el polvo lunar y lanzar penachos desde un cañón para desviar los rayos solares de la Tierra. El producto se dispararía a un punto espacial situado a kilómetro y medio de nuestro planeta, para que los granos flotantes bloqueasen parcialmente la luz solar.

"Una parte realmente emocionante de nuestro estudio fue darnos cuenta de que los granos naturales de polvo lunar tienen el tamaño y la composición adecuados para dispersar eficazmente la luz solar lejos de la Tierra", afirma Ben Bromley, astrofísico teórico de la Universidad de Utah, y director de la investigación, recoge The Guardian.

Una de las principales ventajas que presenta este método en comparación con un lanzamiento desde la Tierra, es que hacerlo desde la superficie lunar requiere mucha menos energía. También dejaría nuestro planeta intacto. Antes de este polvo cósmico, se plantearon otros materiales como el carbón y la sal. Los investigadores calculan que se podría atenuar la luz solar en un 2%. 

El escudo solar requeriría la minería de millones de toneladas

Sería preciso extraer millones de toneladas, tamizarlas y cargarlas en un dispositivo balístico, como un cañón de riel electromagnético, disparándolas al espacio todos los años. Incluso requeriría abrir una nueva estación espacial en la zona denominada punto de Lagrange L1, que se encuentra entre la Tierra y el Sol.

De todos modos, y aunque quieran modificar el clima con estas artimañas, los expertos advierten que esta propuesta para enfriar el clima de la Tierra no sustituye al principal propósito de reducir las emisiones. 

Otros métodos de geoingenería propuestos en los últimos años incluyen bombear agua salada en las nubes para hacerlas más reflectantes de la luz solar, o colocar partículas de hielo en las nubes para impedir que atrapen el calor.

"Explotar la Luna no es la respuesta"

La mayoría de la comunidad científica sostiene que este tipo de técnicas son peligrosas y distraen del principal propósito: descarbonizar la economía y sustituir los combustibles fósiles por energías limpias, logrando la neutralidad de carbono para mitad de siglo. 

"La idea de minar la Luna o los asteroides cercanos a la Tierra para bloquear artificialmente partes de la luz solar no es una solución a la crisis climática actual, que se está intensificando", concluye Frank Biermann, profesor en la Universidad de Utrecht.

"Lo que se necesita son recortes masivos de las emisiones de gases de efecto invernadero, que requieren rápidos avances tecnológicos y transiciones socioeconómicas", solicita este experto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.