El PP propone avales públicos para que los jóvenes accedan a hipotecas al 100%

Una mujer pasa por delante de un cartel de una promoción de viviendas en venta en Madrid.
  • El PP propone avalar a los jóvenes para que los bancos den hipotecas al 100%.
  • El BCE considera que suponen un alto riesgo, como ocurrió con la época del boom inmobiliario.
  • Los bancos podrían así aumentar sus ventas en un momento de ralentización de la actividad hipotecaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Partido Popular propone avales públicos para que la banca pueda conceder hipotecas hasta el 100% del valor de tasación o precio del inmueble a los jóvenes, adelanta El Economista.

Pablo Casado, candidato a la presidencia del Gobierno del PP, propone que las administraciones pongan en marcha un programa de garantías para que las entidades bancarias financien más allá del 80% actual de la transacción. 

El Instituto de Crédito Oficial o las instituciones financieras de las comunidades autónomas podrían ser las instituciones actuarían como emisores de este respaldo.

Leer más: Qué es mejor para amortizar dinero de una hipoteca: reducir la cuota de la hipoteca o el plazo

En los últimos años, se ha hecho más evidente la dificultad de adquirir una vivienda para los jóvenes ya que, entre otras condiciones, necesitan ingresos recurrentes (hay que tener en cuenta que la tasa nacional de paro juvenil es la segunda más elevada de la UE, con un 35%) y una bolsa de ahorro previa de al menos el 20% de la operación.

Por su parte, el Banco de España ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de Casado y exige a las entidades bancarias que se mantengan como hasta ahora y no ofrezcan hipotecas por encima del 80%. El BCE considera que suponen un alto riesgo, como ocurrió con la época del boom inmobiliario.  

Pese a eso, existen casos excepcionales en los que las entidades sí están haciendo préstamos al 100% del importe de la compraventa para pisos de su propiedad, que han sido adjudicados previamente por falta de pago. Aunque hubo casos como el del BBVA que tuvo que retirar esta oferta el año pasado antes la presión de la competencia.

Para evitar estos riesgos, el PP propone contar ahora con un aval público, una medida que ya propuso en las últimas elecciones autonómicas cuando propuso la puesta en marcha de la 'hipoteca compra fácil para menores de 35 años, que contaría con la garantía del Gobierno autonómico hasta completar el 100% del préstamo bancario para la compra de vivienda habitual".

Si la medida saliese adelante, los bancos podrían aumentar sus ventas en un momento de ralentización tanto de la actividad hipotecaria como de otros segmentos, como la financiación al consumo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.