Cada vez menos españoles tienen vivienda en propiedad: la precariedad laboral dispara la proporción de alquiler al mayor nivel desde 1985

vivienda
  • El porcentaje de familias españolas con casa en propiedad cayó en 2017 al 75,9%, su nivel más bajo desde 1985, acercando al país a la media europea de tenencia de vivienda, según el Banco de España.
  • La precariedad salarial y una mayor movilidad laboral explican que el alquiler gane atractivo frente a la compra, especialmente entre la población menor de 35 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En España, al igual que los países del este de la Unión Europea, más de 3 de cada 4 familias residían en viviendas en propiedad en 2019, según los últimos datos disponibles de Eurostat, en los que se desvela que un 76,2% de españoles tiene es dueño de su casa, superando en 6 puntos la media europea de tenencia de vivienda, pese a que este porcentaje se está reduciendo drásticamente durante la última década.

De hecho, pese a que en España la vivienda en propiedad superando de largo los niveles de población residente en alquiler, esta tendencia está cambiando en los últimos años. Así, el porcentaje de familias españolas que reside en una vivienda de su propiedad se ha reducido hasta el 75,9% en 2017, lo que supone 4,5 puntos menos que en 2014, 6,8 puntos menos que en 2008 y casi 10 puntos menos que en 2001.

Estos datos corresponden a la última Encuesta Financiera de las Familias, que publica cada 3 años el Banco de España, y en la que se muestra que la vivienda en propiedad, pese a que sigue siendo mayoritaria, se ha situado en su nivel más bajo desde 1985 y está perdiendo cada vez más peso, especialmente entre los menores de 35 años, con un 41,3% de vivienda en propiedad, y los menores de 44 años, con un 70,5%.

La mayoría de los españoles prefieren comprar vivienda, y el 45% de los alquilados lo son porque no tienen ingresos para hipotecarse

Mientras, por encima de esa franja de edad, los porcentajes superan la media, con un 76,1% de menores de 54 años que son dueños de su vivienda, un 83,3% entre los menores de 64 años, un 84,2% entre los menores de 74 años y un 82,4% a partir de esa edad. Por situación económica, un 28% de los hogares con un percentil de riqueza por debajo del 25 tienen vivienda en propiedad, frente al 85,2% de los que están entre el 25 y el 50.

Esas diferencias entre distintos grupos de edad y de poder adquisitivo confirma que la tenencia de vivienda es más común cuanto mayor nivel de renta, como reconoce la encuesta, que destaca que la renta mediana ha crecido un 11,5% entre 2014 y 2017, mientras que la de los hogares más jóvenes sigue un 18% por debajo de los niveles de 2010, lo que revela el impacto de la precariedad salarial y la movilidad laboral.

Así, el porcentaje de hogares que poseen una casa se aleja de la media europea, que en 2019 se situaba en un 69,8%, según datos de 2019 Eurostat recogidos por El Confidencial, en los que se refleja que esa proporción es del 76,2% en España, el decimotercer país europeo con más vivienda en propiedad tras los países del este de la UE, en los que la tenencia de vivienda supera el 90% en Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Lituania.

Además, el estudio del Banco de España muestra que la prevalencia de la compra frente al alquiler, pese a que está perdiendo peso, supone que la vivienda en propiedad representa un 63,7% de la deuda de los hogares, un 54,2% del valor de sus activos reales y un 43,3% del de sus activos totales, aunque esos porcentajes van creciendo según se eleva el nivel de renta.

Por otra parte, el informe señala que un 45% de hogares son dueños de propiedades que no son su vivienda habitual, de los que un 31,9% se corresponde con casas y un 13,8% a solares y fincas, que en general corresponden a segundas viviendas, según el diario digital, que destaca que incluso los hogares con menor renta cuentan con hasta un 22,7% de activos inmobiliarios que no son su lugar de residencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.