Precauciones que debes tomar si vas a dormir con el ventilador encendido toda la noche

Juan Antonio Pascual,
Ventilador

Cuarenta grados centígrados durante el día, y no baja de treinta grados por la noche. El calor sofocante nos impide pegar ojo, así que no podemos resistirnos a dormir con el ventilador puesto.

Sin duda es una ayuda, pero no es algo natural. Es normal que surjan dudas. ¿Dormir con ventilador es malo para la salud?

El doctor Len Horovitz, médico pulmonólogo del hospital Lenox Hill de Nueva York, nos tranquiliza: se puede dormir con ventilador, pero hay que tomar una serie de precauciones, especialmente si somos alérgicos o propensos a sufrir resfriados o contracciones.

Según explica el doctor Horovitz en la web LiveScience, un ventilador no tiene ningún elemento nocivo para la salud, y lo único que hace es mover aire. El aire en circulación tampoco representa ningún peligro para nuestra salud.

¿Entonces se puede usar un ventilador para dormir sin problemas? No exactamente.

El aire en circulación no es malo en sí mismo, pero puede causar problemas a ciertas personas. Cuando el aire se mueve rápido seca los conductos nasales, lo que puede producir tos, resfriados, y otros problemas a personas que tienen la nariz o la garganta sensibles. Si usamos un ventilador por la noche, el doctor aconseja realizar un lavado e irrigación nasal de los conductos con un kit especializado, para hidratar la zona.

Leer más: Cómo mantener fresca tu casa para dormir bien en verano

Otro problema asociado a la circulación de aire en una sala cerrada, es que transporta mucho polvo. Incluso aunque mantengamos limpio el dormitorio, siempre hay polvo en suspensión, y el ventilador lo mueve e incorpora al aire. Esto puede empeorar las alergias a las personas que las sufren. En ese caso, se puede instalar un purificador de aire.

Finalmente, el aire en circulación contrae los músculos, así que las personas mayores o que no ejercitan mucho, pueden despertarse con dolor de cuello, o de una pierna, con una pequeña contracción.

Si vamos a usar el ventilador por la noche para dormir, el doctor Horovitz recomienda colocarlo lo más alejado posible de nuestro cuerpo, a una velocidad moderada, y que la temperatura no baje de 20 grados centígrados.

[Fuente: Live Science]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: