El precio del café está a punto de encarecerse debido a una sequías sin precedentes además de otros factores

Juliana Kaplan,Aleeya Mayo,
Inspección de granos de café en Onibus Coffee el 20 de mayo de 2016 en Tokio, Japón.
Inspección de granos de café en Onibus Coffee el 20 de mayo de 2016 en Tokio, Japón.Christopher Jue/Getty Images
  • El precio medio de los granos de café ha subido un 15% con respecto al año pasado.
  • La causa: una sequía récord en Colombia, las protestas y una enorme acumulación de envíos.
  • Los consumidores podrían empezar a notar muy pronto los efectos de esta escasez en los supermercados y cafeterías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parece que los aficionados al café van a empezar a notar muy pronto una subida del precio.

Sí, el café puede ser el próximo artículo afectado por el aumento de los precios y la escasez de productos. Según el Financial Times, el arábico, el grano que probablemente tengas en la taza de tu escritorio en este momento, alcanzó su máximo de los últimos 4 años y medio a principios de junio.

El producto se disparó hasta 1,43 euros (1,70 dólares) antes de asentarse alrededor de los 1,27 euros, muy por encima de los precios del año pasado, que rondaban los 95 céntimos de euro, según datos de Macro Trends. Los expertos afirman que la causa de esta inflación es una sequía sin precedentes en Colombia, las protestas de los últimos meses, una plaga en las plantaciones y una enorme acumulación de café pendiente de envío.

"Es un gran dolor de cabeza", explica Carlos Mera, analista de Rabobank, al Financial Times. "Hay mucho café esperando a ser enviado desde los países productores, donde las protestas de principios de este año han interrumpido el flujo", añade.

La marca alemana Tchibo comenta que aumentará el precio en 42 céntimos de euro la libra (es decir, 0,45 kilos). Por lo general, los compradores tienen contratos con sus proveedores que fijan el precio de los granos durante aproximadamente 3 a 6 meses. Pero cuando esos contratos venzan, podría haber un aumento en los precios, según publica el Financial Times.

No obstante, el café no es la única materia prima que sufre de escasez. Los productos femeninos, las alitas de pollo, los automóviles, los chips de ordenador, la madera y otros, tienen problemas para equilibrar la demanda una vez se va superando la pandemia.

Para cadenas como Starbucks y Dunkin, que ya se enfrentan a una crisis laboral en toda la industria, la presión sobre los precios puede ser otro problema en la mente de los inversores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.