Pasar al contenido principal

El precio de la luz podría bajar un 3% con las dos nuevas propuestas de la CNMC para reducir los peajes eléctricos

Paneles solares
Gettyimages
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia presentó ayer dos nuevos proyectos de circulares sobre la reformulación de la retribución de las energéticas.
  • El organismo presidido por José María Marín Quemada propone una rebaja media de los peajes eléctricos del 10% para el periodo 2020-2025.
  • El impacto de esta reforma podría bajar el coste de la factura de la luz entre un 3% y un 7%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia presentó ayer dos nuevos proyectos de circulares en las que aborda la retribución de las energéticas por sus redes.

El organismo regulador se posiciona como aliado del consumidor con propuestas que implicarían una reducción en el precio que pagan los consumidores por la electricidad.

La CNMC se refuerza en su pugna con las energéticas con dos nuevos borradores que son una extensión de su propuesta lanzada a principios de mes en las que abordaba una nueva fórmula de retribución a las eléctricas y gasísticas.

En estos dos nuevo borradores, el organismo regulador propone modificar la forma en la que las energéticas cobran los peajes con el fin de reducirlos.  El organismo presidido por José María Marín Quemada propone una rebaja media de los peajes eléctricos del 10% entre 2020 y 2025. Estos peajes son la parte regulada de la factura eléctrica e implica los costes del transporte y también de la distribución de la electricidad.

Leer más: Las consecuencias del 'hachazo' de Competencia a la retribución de las eléctricas: se abaratará la factura de la luz para el consumidor, pero supone recortes de 5.000 millones de euros a eléctricas y gasistas

La intención de la CNMC pasa por una reducir de los peajes un 6,8% para el consumidor doméstico y un 13,4% para el industrial. Las compañías de electricidad cobran por el transporte y distribución de electricidad 7.000 millones cada año en conjunto.Todo ello se traduce en"una rebaja de los peajes del 10,2% para el conjunto del periodo" regulatorio.

Cabe recordar que los peajes pueden llegar a representar el 50% del recibo final de un usuario  y el impacto de esta reforma podría bajar el coste de la factura de la luz entre un 3% y un 7%. Concretamente, su efecto sobre el recibo de los consumidores podría oscilar entre el 2-3% en el caso de los domésticos y entre el 8-10% en el caso de los industriales. 

 Actualmente, se ha ampliado el plazo de consulta de estas nuevas circulares hasta el próximo 16 de septiembre.

Y además