¿Cuánto cuesta una casa prefabricada según material, dimensiones y modelo?

Las casas prefabricadas de hormigón son las más caras (Pixabay)
Las casas prefabricadas de hormigón son las más caras (Pixabay)

Pixabay

  • La casa prefabricada más cara es la de hormigón. En la parte inferior del ranking están las de PVC. 
  • El precio de las casas prefabricadas se mueve en una horquilla entre 50.000 y 100.000 euros por cada 100 metros cuadrados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Para algunos, desgraciadamente, será la única opción de tener una casa en propiedad. Otros verán en una casa prefabricada la alternativa bonita y barata al chalet en la playa o en la montaña; es decir, una segunda residencia. 

En los últimos tiempos se está viviendo un boom de las casas prefabricadas. También provocado, sostienen algunas personas, por la crisis del coronavirus que todo lo ha cambiado. En este reportaje de El País, Paula Rico, de Addomo Arquitectura Modular, asegura que hay personas que querían cambiar su piso por una casa con jardín y apuestan por este modelo de vivienda. Más preocupante es lo que afirma Blanca del Escobal, del Grupo Eurocasa Modular, que asegura que hay jóvenes que deciden emanciparse con una casa prefabricada

Existen, obviamente, varios tipos de casas prefabricadas y el precio cambia de una a otra. Este es un somero resumen de lo que se puede encontrar en el mercado de casas prefabricadas. 

Tipos de casas prefabricadas según el material de construcción

En la web de habitissimo hacen una interesante exposición acerca de los precios de las casas prefabricadas según su material de construcción, dimensiones y modelo.

Casas prefabricadas de PVC

Varias casas prefabricadas de PVC.

gettyimages

Junto con las de madera son las casas prefabricadas más baratas. Una de 100 metros cuadrados suele tener un precio medio de 50.000 euros. Tienen un buen nivel de aislamiento térmico y también resisten de manera adecuada las temperaturas y los ruidos. Están hechas con un material muy ligero que precisa de poco mantenimiento. 

Casas prefabricadas de madera

Dos personas fabrican una casa de madera.

gettyimages

Una casa prefabricada de madera de 100 metros cuadrados puede rondar los 60.000 euros. Esto, obviamente, quiere decir que, si se opta por una más pequeña, también el gasto será menor, de hecho, no es difícil encontrar casas prefabricadas por 60.000 euros o menos. Las de madera, más allá de estar hechas con un material ecológico, también hacen una buena función aislante, lo que, por ende, revierte en la eficiencia energética. A diferencia del PVC, necesita bastante mantenimiento y tratamientos ignífugos. 

Casas prefabricadas de acero

Una pequeña y coqueta casa prefabricada de acero.

gettyimages

El tercer nivel de casa prefabricada (de menor a mayor precio) es el de las viviendas prefabricadas de acero. Su precio, para 100 metros cuadrados, se encuentra en torno a los 90.000 euros. No es tan habitual como la madera o el hormigón, y, en ocasiones, se puede mezclar con este segundo material. En Housage, añaden que las casas prefabricadas de acero son muy resistentes. Además, al ser un material sencillo en el manejo, da muchas opciones estéticas. No necesita demasiado mantenimiento. 

Casas prefabricadas inspiradas en Apple que se construyen en menos de una semana

Casas prefabricadas de hormigón

Puedes encontrar casa prefabricadas de hormigón –no tan espectaculares como la de la foto– desde 100.000 euros los 100 metros cuadrados (Pixabay)
Puedes encontrar casa prefabricadas de hormigón –no tan espectaculares como la de la foto– desde 100.000 euros los 100 metros cuadrados (Pixabay)

Pixabay

Son las casas prefabricadas más caras y, también, las que más se parecen a una vivienda convencional. El precio medio es de 100.000 euros por una casa prefabricada de hormigón de 100 metros cuadrados. Es un material muy resistente y, prácticamente, no necesita mantenimiento. Se construye a partir de módulos de bloques de hormigón y pueden llegar a durar hasta 60 años.

Casas prefabricadas móviles

Las casas prefabricas móviles son habituales en los campings (gettyimages)
Las casas prefabricas móviles son habituales en los campings (gettyimages)

gettyimages

Todas las anteriores son casas prefabricadas fijas, pero también las hay móviles. En Housage explican que suelen tener 4 metros de ancho por 8 de largo, e incluyen salón con cocina, dos dormitorios y baño. Son más baratas que una casa prefabricada fija: en Idealista las hay desde 27.000 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.