Las casas prefabricadas se han convertido en una buena opción y cada vez más demandada

Vivienda prefabricada
Vivienda prefabricada
  • Una casa prefabricada es una alternativa barata y funcional si deseas tener una vivienda a buen precio y con buenas prestaciones.
  • Si te has planteado esta opción es normal que aparezcan todo tipo de dudas, por ejemplo, los impuestos que debes pagar, las licencias que necesitas o los mejores materiales para su construcción.
  • A continuación, se muestran todas las claves que debes tener en cuenta antes de adquirir una vivienda prefabricada.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las casas prefabricadas se han convertido en una buena opción a la hora de obtener una vivienda, ya que se encuentran disponibles a un precio competitivo y ofrecen buenas prestaciones.

Eso sí, en el caso de que quieras adquirir una de ellas te van a surgir dudas que son bastante habituales. Por ejemplo, cuántos impuestos tienes que pagar, la regulación a la que debes acogerte, el funcionamiento de las licencias o cuáles son los mejores materiales para construir una casa prefabricada.

Hasta hace algunos años no existía una regulación en España para este tipo de vivienda. Es lo primero que has de tener en cuenta antes de responder a estas preguntas. Pero desde 2017 la situación es distinta, y los municipios suelen implantar su propia normativa.

Leer más: Comprar o alquilar una casa, ¿qué es más rentable hoy en día?

Otra cuestión que debes tener bien presente es la tipología de la vivienda, concretamente si se trata de un bien mueble o inmueble, ya que la situación cambia entre un marco y otro.

Bienes muebles y bienes inmuebles

Acudiendo al Código Civil en el artículo 334 se puede establecer las diferencias entre ambos conceptos. La principal distinción es que los bienes muebles se pueden transportar de un punto a otro, mientras que los inmuebles necesitan estar sujetos al suelo.

Si tu vivienda prefabricada precisa de cimentación y tiene que mantenerse enganchada a los suministros públicos será un bien inmueble, y estarás obligado a seguir la Ley de Ordenación de Edificios y el Código Técnico de Edificación. Necesitarás, por lo tanto, licencias para construir, hacer las obras, la ubicación y el anclaje.

Para todos estos trámites se hace necesario un proyecto firmado por un arquitecto.

En el caso de que la vivienda prefabricada sea un bien mueble no vas a tener que conseguir demasiadas licencias, sólo las que se corresponden con la ubicación de la casa.

Muchas de las viviendas prefabricadas se consideran bienes muebles, por lo que vas a disponer de un ahorro en trámites y cuestiones burocráticas.

Impuestos que tienes que pagar cuando compras una casa prefabricada

Es una de las principales preguntas que se hacen todos los compradores de vivienda prefabricada.

Una vez has comprobado si la casa es un bien mueble o inmueble llega el turno de esclarecer el abono de tasas. En las casas móviles el coste siempre va a ser menor, ya que se necesita menos documentación.

Lo habitual es que en un bien mueble pagues la licencia urbanística, que oscila entre el 0,5% y el 2% del coste total de la casa. Por otro lado, si vas a disfrutar de un bien inmueble tendrás que pagar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, es decir, un 4% del coste total de la vivienda.

También necesitarás la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación. El coste en estos casos depende de las comunidades autónomas.

Leer más: Cuánto dinero deberías destinar al alquiler de tu casa

Tipo de terreno

Lo habitual es que el suelo tenga que ser urbano, pero esto siempre depende de la normativa municipal en cuestión y pueden producirse cambios según la localidad en la que vayas a instalar la vivienda.

Tendrás que analizar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, y en última instancia contactar con el ayuntamiento para que los técnicos  te informen sobre la regulación en cuanto a vivienda prefabricada en dicha localidad.

Material para construir una casa prefabricada

Muchas viviendas prefabricadas están construidas con madera, ya que es un material más económico. Eso sí, el mantenimiento suele salir más caro y resulta preferible construir con hormigón o acero.

Las de acero son las que disponen de una mayor resistencia y no se resienten tanto con el paso del tiempo como las de madera. Por otro lado, las de hormigón son las que más éxito tienen en el mercado de vivienda prefabricada.

[Fuentes: Idealista, Casas prefabricadas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.