El mercado de compra y alquiler de vivienda cotiza a la baja y se generarán grandes oportunidades

Compra de casa
  • Según varios expertos, la segunda mitad de 2020 será interesante para arrendar, porque los propietarios de vivienda están preocupados y prefieren acceder a rebajas antes de renunciar a ese ingreso.
  • La previsión es que haya caídas tanto en las rentas como en los precios de venta, con lo que, de tener posibilidades financieras y estabilidad laboral, en general, la adquisición puede merecer la pena frente al alquiler.
  • Los especialistas auguran el surgimiento de oportunidades de compra con descuento a corto o a medio plazo por las necesidades de liquidez que sufrirán algunos tenedores de inmuebles.
  • Las operaciones futuras pueden toparse con condiciones más duras en la concesión de préstamos hipotecarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis vital y sanitaria que ha traído el coronavirus está provocando numerosas e intensas consecuencias de diversa índole.

El mercado inmobiliario tampoco se salva y, en este tesitura de replantearse tantos enfoques, ante el cambio drástico de las circunstancias, aparece en el horizonte una de las dudas más recurrentes en el ámbito de la vivienda: ¿qué resulta más conveniente, pasar a ser propietario de un inmueble -haciendo frente a una hipoteca en la mayoría de los casos- o pagar una renta mensual a cambio del derecho a residir en un piso?

Analizamos, de la mano de varios expertos, qué es mejor en los tiempos extraños del coronavirus, comprar o alquilar casa.

El mercado del alquiler y el Covid-19

Por ahora, existen las ayudas para el alquiler aprobadas por el Gobierno¿Pero qué ocurrirá con los precios de alquiler cuando acabe el estado de alarma y, de manera progresiva, se vaya relajando el confinamiento?¿Será esta modalidad más o menos recomendable? Los especialistas consultados por Business Insider coinciden en que el alquiler se situará como una posibilidad más rentable.

Leer más: Ventajas y riesgos de las cooperativas de viviendas

"La situación actual supone, sobre todo en las grandes ciudades, que los pisos destinados al alquiler vacacional no estén teniendo salida y, por lo tanto, se añadirán a la oferta de alquiler residencial. Esa clave, unida a congelación de la economía del país, puede llevar a una bajada en los precios del alquilerLo que no está tan claro es durante cuánto tiempo se mantendrá este escenario, ya que las previsibles dificultades de compra podrán generar un aumento de la demanda de alquiler en un futuro próximo", opina José Manuel Diestre, asesor inmobiliario en Remax.

Cómo influye el coronavirus sobre los inquilinos

Por su parte, Carlos Galán, autor de Independízate de papá Estado -un libro dedicado a la inversión a largo plazo- y creador del portal libertadinmobiliaria.es, sostiene, desde el punto de vista del arrendatario, que, en las zonas muy demandadas no habrá caídas significativas a corto plazo. "Si al final entramos en un periodo de recesión (lo cual está por ver), inevitablemente los alquileres caerán y se podrá renegociar el alquiler con el casero".

Los arrendadores de vivienda frente al Covid-19

En cuanto a la perspectiva del propietario, "le interesa tener el piso alquilado siempre. Lo inteligente financieramente es que el inmueble tenga periodos vacantes muy cortos o nulos. Incluso aceptando rebajas si el mercado está lento y cuesta alquilar. A pesar de ello, todavía hay propietarios poco racionales que prefieren mantener su inmueble anunciado durante 6 meses para terminar rebajándolo después", explica Carlos Galán.

Leer más: El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas cuyo uso es recomendable pero no obligatorio y recuerda que lo más importante es la distancia de seguridad entre personas junto a lavarse las manos

Puede decirse que empieza a 'llover sobre mojado' en este sector, ya que el mercado del alquiler ya se encontraba sobrecalentado antes de la irrupción del Covid-19 y en los albores de un proceso de moderación de precios. Así, el precio medio aumentó un 5,1% en España a lo largo de 2019, siendo el más alto de todo el histórico en la estadística de Fotocasa (desde 2006). Sin embargo, la tendencia en los incrementos es a la baja: el ritmo es menor que en años anteriores. “Podemos decir que hemos dejado atrás las grandes subidas del precio de alquiler, aunque el mercado avanza diferente según las zonas”, señalan desde el portal inmobiliario.

El alquiler de pisos en Madrid y Cataluña

Como ejemplo, Cataluña y la Comunidad de Madrid, que, durante los últimos años habían descollado, ya moderan sus crecimientos: un 3,1% y un 2,3% respectivamente. "Cabe esperar que el resto de comunidades, que se iniciaron más tarde en las subidas de los precios de los alquileres, empiecen a moderar sus subidas”, agregan.

¿Pensando en alquilar a pesar del Covid-19?

Esta combinación de factores hace que la segunda mitad de 2020 vaya a ser un momento interesante para el alquiler. Iñaki Usain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), aunque defiende la compra frente al arrendamiento, anima a lanzarse a los que tienen en mente la segunda opción: “Ahora vas a conseguir buenos precios que luego no podrás lograr”.

Leer más: Amancio Ortega es el segundo milmillonario que más dinero ha perdido en 2020 con el estallido del coronavirus

Este experto apoya su tesis en que, en la actualidad, “los dueños de vivienda están preocupados y prefieren alquilar para no dejar de percibir ese dinero”.

Adquirir una propiedad en la época del coronavirus

Respecto a la alternativa, comprar vivienda en los días del Covid-19, los especialistas consultados muestran unanimidad: a pesar de las posibles bajadas en las rentas que puedan llegar durante el segundo semestre, si tienes posibilidades financieras y estabilidad laboral, la adquisición sale más a cuenta que el alquiler.

"Alquilar para vivir y comprar para invertir"

"Como siempre y por desgracia, en las crisis también surgen oportunidades; de hecho, ya estamos viendo bajadas de precio. Si nuestra decisión es la de comprar un inmueble, desde luego todo apunta a que será mejor momento ahora (en 3 o 4 meses) para comprar que en 2019. Me surge la duda de la reacción de los bancos y las condiciones de préstamo del dinero", avisa Antonio Mañas, asesor en Remax. "Siempre elijo la opción de alquilar para vivir y comprar para invertir. En unos meses veremos cómo de interesantes son las oportunidades que surgen", remata.

Leer más: Qué vivienda puedes comprar realmente por 150.000 euros

No obstante, Carlos Galán, matiza: "Pienso que la crisis del coronavirus y su impacto en el mercado de la vivienda no debería condicionar demasiado la decisión. El mercado de la vivienda y el alquiler se suelen mover de forma paralela, por lo que, en principio, no debería haber un motivo claro para decantarse por una u otra opción".

¿Nuevas condiciones en la concesión de hipotecas por el Covid-19?

"Mi previsión es que tanto el precio de la vivienda como el del alquiler caerán, aunque es cierto que el alquiler puede sufrir menos en zonas de alta demanda. Sin embargo, comprar vivienda tendrá seguramente una traba imprevista: seguramente los bancos cierren un poco el grifo del crédito, desconfiando de los perfiles menos solventes", coincide.

Bajadas en los precios de compra de vivienda por el coronavirus

De similar parecer es el ya mencionado José Manuel Diestre: "El crecimiento económico y el empleo se están viendo tremendamente afectados por la pandemia originada por el coronavirus. Nos estamos enfrentando a un escenario desconocido e incierto, por lo que las consecuencias son difíciles de calcular. Pero lo que sí se ha producido es una ralentización en las ventas", asevera.

Oportunidades de adquisición en el mercado inmobiliario

"Esta situación -prosigue- nos debería dirigir a que sean los compradores los que dominen el mercado, provocando un ajuste de precios a la baja, impulsado sobre todo por aquellos que poseen liquidez en estos momentos. Los que quieran comprar y estén atentos a los plazos, parece que tendrán una buena oportunidad a corto y medio plazo", pronostica.

Iñaki Usain razona en el mismo sentido: “Si puedes comprar ahora, compra; si no, alquila, pero negocia los precios. Ahora vas a encontrar buenas ofertas de personas que necesitan vender, que recibieron el piso hace años y ahora con la crisis necesitan dinero. Comprar en las grandes ciudades va a rentar porque después de la crisis Barcelona va a seguir teniendo su playa, Madrid va a seguir siendo la bomba, etc.", finaliza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.