Pasar al contenido principal

Qué vivienda te puedes comprar por 150.000 euros

Un agente inmobiliario entrega a una pareja las llaves de su nueva casa
Getty Images
  • El presupuesto medio del comprador nacional, 150.000 euros, permite únicamente acceder a apartamentos o pequeños pisos en Madrid y Barcelona, así como en otras grandes ciudades.
  • La propiedad puede llegar a tener 150 metros cuadrados y distintos servicios comunitarios en provincias menos pobladas.
  • El precio que, como promedio, tienen las viviendas en España rebasa los 240.000 euros.
  • Los factores clave para el encarecimiento son las propias necesidades del comprador y la antigüedad y el estado del inmueble, pero, sobre todo, la ubicación geográfica del mismo.

El mercado inmobiliario ha vuelto por sus fueros. Si bien fue uno de los evidentes y conocidos damnificados en la última gran crisis, sobre todo en España, hoy en día registra una actividad trepidante.

Con notables diferencias geográficas y en función del tamaño de la localidad, eso sí, puesto que Barcelona, Madrid y ciertas zonas del litoral mediterráneo —incluyendo la parte andaluza— y de la costa balear juegan en otra liga. El caso es que comprar una vivienda vuelve a ser prohibitivo en determinadas áreas.

El presupuesto medio: 150.000 euros

A pesar de que hay pequeñas disparidades según la fuente consultada, unos euros arriba o abajo dentro de cantidades importantes, puede afirmarse que el presupuesto más habitual para hacerse con una vivienda ronda los 150.000 euros.

Es la cantidad con la que cuenta el ciudadano medio español que pretende adquirir una propiedad. No obstante, el promedio en los precios de los inmuebles es superior: de 241.145 euros, según el Observatorio del Mercado de la Vivienda que elabora Century 21.

¿Qué vivienda puedes comprar por 150.000 euros?

Conociendo ese guarismo, los interrogantes que se planten son bastante obvios. ¿A qué se puede aspirar con 150.000 euros? ¿Qué margen de maniobra ofrece esa cifra?

La respuesta es diversa dependiendo básicamente de las necesidades del comprador, de la antigüedad y el estado de la casa o el piso y, por encima de cualquier otra consideración, de la ubicación geográfica del activo.

Si no has efectuado todavía prospección alguna en el mercado que te interesa ni tampoco has hablado con el banco —aquí te explicamos 18 cosas que necesitas saber antes de elegir una hipoteca—, te desvelamos las distintas opciones que se te presentan.

Más oferta de segunda mano

El primer aspecto es que tengas claro que debes enfocarte sobre todo al mercado de vivienda usada, que es más económico. No obstante, como veremos más adelante, también hay ciertas opciones en inmuebles nuevos en según qué zonas.

Sobre el tipo de piso, aquí te descubrimos el mundo que hay más allá de la VPO, es decir, qué tipos de vivienda protegida existen y cuáles son los requisitos para acceder a ellos.

 

Qué casa te puedes permitir
Skitterphoto / Pixabay

En Madrid y Barcelona las opciones son más limitadas

En relación a las grandes urbes, en las dos ciudades en las que se ha disparado el precio por metro cuadrado, el abanico es más limitado. Como es natural. Si tu presupuesto es de 150.000 euros en las grandes ciudades podrás acceder a pisos más pequeños en el caso de que te interese el centro de la ciudad o a algo más grande pero fuera de la almendra central. 

"Con un precio medio de 4.000 euros por metro cuadrado en Madrid y Barcelona, el presupuesto de 150.000 euros sólo alcanza para una vivienda de 40 metros cuadrados, situada en zonas no céntricas, con un parque de viviendas de calidad, aceptable relación calidad-precio y buena comunicación como Carabanchel, El Pilar, Vallecas o Tetuán en Madrid; o Sants, Horta y algunas zonas de Sant Andreu y Sant Martí en Barcelona", destacan desde pisos.com

¿Buscas una vivienda amplia?

No todas las personas están dispuestas a vivir en pisos de 40 o 50 metros cuadrados y sin zonas comunes. Encontrar un piso más grande con este presupuesto es más sencillo en localidades medianas donde el precio por metro cuadrado es más bajo. 

De esa manera podrás aspirar a una vivienda que duplique ese espacio e incluso que llegue a los 150 metros cuadrados en determinados lugares. Se trata de viviendas con una media de tres habitaciones y dos baños. Además de contar con jardines, piscina, garaje o conserje.

En ese ámbito salen a la palestra inmuebles en el interior y las áreas costeras menos turísticas de Andalucía, pero también en Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Aragón, Galicia, Murcia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana

Asimismo, es posible dar con una propiedad de esas características o similares en localidades madrileñas de Parla, Getafe, Leganés o Fuenlabrada, así como en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, L'Hospitalet de Llobregat o Mataró .

¿Puedes comprar una vivienda nueva con 150.000 euros?

Como ya se ha indicado líneas arriba, con el presupuesto medio para comprar vivienda que hay en España, la oferta es mucho mayor en pisos o casas de segunda mano. ¿Qué ocurre con el mercado de vivienda nueva, es posible acceder a él con una cantidad como la citada?

Efectivamente, existen opciones. Sin embargo, se encuentran limitadas a las áreas que quedan fuera de las grandes capitales, en las que es posible encontrar vivienda nueva por este precio. Por ejemplo, en Alicante, Murcia o Valladolid, entre otros destinos.

Como es lógico, cuanto más pequeña sea la provincia o el núcleo poblacional de tu elección, más sencillo será que puedas adquirir una vivienda nueva o sobre plano por 150.000 euros.

La residencia, el objetivo

Finalmente, cabe subrayar que, a pesar de que la finalidad de compra más frecuente cuando se maneja el montante de 150.000 euros es la residencia, hay quien también lleva a cabo la operación con el objetivo de hacer negocio de una u otra manera, de obtener rentabilidad.

Si es tu caso, seguramente te interesen 15 consejos que debes conocer para comprar un piso para invertir.

Te puede interesar