Si eres solvente, en 2020 vas a poder alquilar casa a muy buen precio

Enseñando un piso, vivienda
  • La crisis económica presionará el precio del alquiler a la baja en 2020.
  • Los previsibles cambios en el sector turístico podrá en el mercado residencial parte de las vivienda turísticas.
  • Los inquilinos solventes y con estabilidad laboral van a poder negociar a la baja los precios del alquiler.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio del alquiler lleva tiempo siendo motivo de debate y punto de fricción dentro del Gobierno de coalición.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha aparcado las diferencias dentro del Ejecutivo, una vez aprobadas las ayudas para el alquiler. Ahora está por ver qué sucede una vez termine el estado de alarma, empezando por los precios de alquiler y el propio sector inmobiliario.

¿Será un buen momento para alquilar una casa cuando retornemos a la vida normal? Los expertos consultados por Business Insider España creen que sí. De hecho, incluso puede serlo para renegociar el alquiler que pagas.

Por un lado, el mercado del alquiler ha llegado a esta crisis sanitaria muy tensionado y dentro del inicio de un proceso de ajuste. Según los datos de Fotocasa, el precio medio aumentó un 5,1% en España, un ritmo menor que en años anteriores y con subidas mucho menos generalizadas. “Podemos decir que atrás hemos dejado las grandes subidas del precio de alquiler, aunque el mercado avanza diferente según las zonas”, explican desde el portal inmobiliario.

A esto se suma la crisis económica que ya ha desencadenado el coronavirus. “La congelación de la economía del país puede llevar a una bajada de los precios del alquiler”, relata José Manuel Diestre, agente inmobiliario en Remax. Los ERTE de muchas grandes empresas y el aumento del paro hacen que la renta disponible de las familias, baje, lo que también presionará el precio del alquiler a la baja.

Y por último, “la situación actual ha provocado, sobre todo en las grandes ciudades, que los pisos destinados al alquiler vacacional no estén teniendo salida y, por lo tanto, se añadirán a la oferta de alquiler residencial”, precisa Diestre.

Leer más: El frenazo del turismo por el coronavirus ha obligado a Airbnb a recortar su valoración interna en un 16% hasta los 24.000 millones

El experto inmobiliario y autor del libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español: Claves para comprar y alquilar barato”,Borja Mateocoincide en que “si el coronavirus tiene incidencia permanente en la industria del turismo, veremos un bestial trasvase de viviendas al mercado de alquiler residencial no vacacional”. En otras palabras, un aumento de oferta que también debería traducirse en caídas en el precio del alquiler.

Qué hacer si estás pensando en alquilar

Este cóctel de elementos hace que la segunda mitad del año vaya a ser un momento interesante para el alquiler. Iñaki Usain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), recomienda la compra frente al alquiler, pero anima a “apretar” a quienes piensan en arrendar porque “ahora vas a conseguir buenos precios que luego no podrás lograr”.

Y es que ahora “los dueños de vivienda en alquiler están preocupados y prefieren alquilar para no dejar de percibir ese dinero”. En este sentido, desde Alquiler Profesionalreconocen que “la solvencia es, sin duda, lo principal a la hora de alquilar” porque, “si como propietario no obtienes un ingreso mensual con el que afrontar los gastos del inmueble, estás perdido”.

Carlos Galán, experto en el sector y autor del curso Libertad Inmobiliaria, coincide en que lo primero que hay que buscar al alquilar de forma profesional es “la capacidad de pago”. Y lo traduce en “dedicar como máximo un 35% de los ingresos al alquiler”. Le sigue la estabilidad “para garantizar una menor rotación y no tener tu inmueble vacío y sin ingresos”.

En este entorno, quienes cuenten con solvencia y estabilidad laboral van a poder negociar el precio de su alquiler porque serán inquilinos Premium. La clave está  en “tener claro que como inquilino tienes la sartén por el mango”, sentencia Borja Mateo.

Carlos Galán reconoce que “como inversores buscamos tanto rentabilidad como pocos problemas y quebraderos de cabeza”. Esto hace que sea posible lograr rebajas si tienes el perfil adecuado.

Leer más: 10 cosas que debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler

Por eso mismo, si estás de alquiler, también puede ser un buen momento de renegociar el contrato. Eso sí, en este caso primará sobre todo tu historial como inquilino. Tanto es así que desde Alquiler Profesional aseguran que “teniendo los cobros garantizados y alguien que no causa problemas, lo único que puedo desear es que esa situación dure para siempre. En este sentido, a medida que pasan los años y la cosa va por buen camino, trato de incentivar en todo lo posible que el inquilino no se marche a otro lugar. No me importa obtener rentabilidades algo inferiores si gracias a ello se consigue que todo vaya sobre ruedas durante cuanto más tiempo mejor”.

Tres trucos para negociar el alquiler

Borja Mateo ofrece dos trucos para lograr pagar menos por el alquiler de la vivienda.

  • Adelantar alquileres. Consiste en adelantar varios meses de alquiler, incluso todo un año, a cambio de una rebaja. Se puede plantear como una rebaja o, simplemente, como un máximo que puedes pagar por la casa sin problemas. Es decir, “no puedo pagar 1000 euros de alquiler, pero sí adelantar 6-12 meses de alquiler si es de 700 euros”.
  • Buscar casas en venta. Esta alternativa pasa por buscar casas que lleven tiempo a la venta y que no tengan salida por tener un precio excesivo. A continuación le plantearás al propietario la opción de alquiler con una cláusula que le permita vender la casa por el precio que tiene anunciado con un corto periodo de preaviso.

Y por supuesto, el experto repite que recuerdes siempre tu valor como inquilino. Si tienes solvencia y estabilidad, es el casero quien te quiere a ti y no al revés, especialmente ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.