Amancio Ortega ya es el millonario que más dinero ha perdido en lo que va de 2020

Amancio Ortega, fundador de Inditex y persona más rica de España
  • El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es el millonario del mundo que más dinero ha perdido a causa de la pandemia de coronavirus, superando así a Bernard Arnault (Louis Vuitton).
  • A pesar de que el brote ha afectado a prácticamente todas las grandes fortunas del mundo, el de Arteixo es en este momento 21.400 millones de euros menos rico que hace dos meses, antes de que el virus llegase a España.
  • El golpe pudo ser mayor (hasta 26.000 millones), pero la recuperación ha llegado a las principales fortunas mundiales. La falla de Ortega, en este caso, es que no se ha recuperado al mismo ritmo que el resto.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

Hace un año, Amancio Ortega era 11.400 millones de euros más rico que ahora. Es el multimillonario del mundo que más dinero ha dejado en el camino a causa de la pandemia del coronavirus, llegando a perder más de 26.000 millones durante las primeras semanas de marzo y recuperándose un poco a lo largo de abril y mayo. 

Por ponerlo en perspectiva, el dinero que Ortega ha perdido en estos dos meses podría pagar todo el presupuesto que España destina a las comunidades autónomas, pero podría haber sido incluso mayor. Durante algunos compases de la pandemia entre él y Bernard Arnault (Moët Hennessy • Louis Vuitton) llegaron a sumar casi 60.000 millones de euros en pérdidas.

Leer más: Las 500 mayores fortunas pierden 300.000 millones de euros en bolsa por el coronavirus y Amancio Ortega se deja 5.500 millones en un solo día

La recuperación con respecto a entonces es evidente, pero el francés le ha ganado la carrera al de Arteixo, cuya caída le llegó a costar su puesto entre las 10 personas más ricas del mundo.

El impacto del COVID-19 ha pasado factura no sólo a las compañías líderes de la Bolsa, sino a todas las grandes fortunas que se esconden detrás de ellas. Además de Arnault y Ortega, el descalabro monetario ha castigado a gigantes como Charles y Julia Koch (-6.800 millones), Warren Buffet (-9.400 millones) y Carlos Slim (-8.400 millones), entre otros.

Leer más: La especulación y el caos se apoderan del mercado internacional en la guerra por conseguir suministros contra el coronavirus: Nueva York paga hasta 15 veces más por hacerse con mascarillas y equipos médicos

Pérdidas colosales en pocas semanas

La razón de este descalabro económico no es otra que el castigo al que Inditex ha sido sometido por la pandemia de coronavirus. Ortega, dueño de un 59,3% del capital de la empresa, ha sufrido como nadie la caída del precio de cotización de la compañía. En comparación con el último día de 2019, su capitalización ha pasado de 76.600 millones a unos 64.000 (aunque llegó a bajar hasta los 46.000), según el ránking de Bloomberg.

La cadena textil cerró hace unos meses sus 1.600 tiendas debido al decreto del estado de alarma y estuvo al borde del ERTE a 25.000 trabajadores si la situación no cambiaba a mejor.

Leer más: Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento

Pero el despeño de su fortuna personal se explica también por otros motivos. El principal se debe a los movimientos financieros alrededor de Enagás, empresa en la que Ortega se hizo hueco a finales de 2019 a través de Pontegadea, la sociedad patrimonial que gestiona su fortuna y que las veces toma forma de potente inmobiliaria (casera, entre otros, de Amazon, Apple, Primark, Spotify o Facebook).

A través de este vehículo inversor, el dueño de Inditex puso sobre la mesa 281,64 millones de euros para ampliar el capital de Enagás y hacerse con el 5% de la eléctrica, que estaba dispuesta a afrontar la mayor operación corporativa de su historia. La operación no salió como esperaba y la compañía se desplomó durante la primera mitad de marzo.

Ahora, en paralelo a Inditex, parece que empieza a recuperarse, y Ortega ha recuperado 11.000 millones en poco menos de un mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.