Las 500 mayores fortunas pierden 300.000 millones de euros en bolsa por el coronavirus y Amancio Ortega se deja 5.500 millones en un solo día

Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una fotografía de archivo.
Amancio Ortega, fundador de Inditex, en una fotografía de archivo.
REUTERS/Miguel Vidal
  • Las 500 mayores fortunas del mundo perdieron 300.000 millones de euros este jueves por el desplome de las bolsas mundiales ante el pánico a los efectos del coronavirus, según la Bloomberg Billionaire List.
  • En lo que llevamos de 2020, las 500 personas más ricas del mundo han visto esfumarse unos 850.000 millones de euros de su patrimonio.
  • En lo que respecta a los 3 españoles en esa lista, Amancio Ortega perdió este jueves unos 5.500 millones de euros, su hija Sandra 484 millones de euros y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, unos 468 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bolsas europeas sufrieron ayer las mayores pérdidas de su historia y Wall Street vivió su peor jornada desde el Lunes Negro de 1987 en plena oleada de pánico en los mercados por el coronavirus. Pero, ¿quién ha sufrido el impacto económico de estas pérdidas? Además de las empresas cotizadas, multitud de inversores han visto mermada su cartera en las últimas 24 horas, un efecto que es mayor cuánto más profundos sean sus bolsillos.

Ese es el caso de las 500 mayores fortunas del mundo, que perdieron 300.000 millones de euros este jueves, según la Bloomberg Billionaire List, aunque este impacto ha sido desigual y depende de las posiciones de cada uno de ellos. Así, el multimillonario inversor Ray Dalio no perdió ni ganó absolutamente nada este jueves, mientras que el dueño de LVMH Bernard Arnault vio desaparecer 8.500 millones de euros de su patrimonio neto en 24 horas.

Leer más: Amancio Ortega, Bill Gates o MacKenzie Bezos: los multimillonarios que más dinero ganaron en 2019

De hecho, Arnault y la mayoría de las 10 mayores fortunas mundiales acumularon este jueves las mayores pérdidas dentro de la lista de Bloomberg. Al empresario francés le sigue el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que se dejó 7.300 millones de euros, el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 6.250 millones menos, el inversor Warren Buffet, con 6.000 millones menos, y Amancio Ortega, que perdió unos 5.500 millones de euros.

Ortega no ha sido el único español en la lista de las 500 mayores fortunas del mundo que ha sufrido un desplome de su patrimonio en las últimas 24 horas. Su hija y presidenta del grupo Rosp Corunna, Sandra Ortega, se dejó 484 millones de euros y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en torno a 468 millones de euros. 

Esta situación no es del todo novedosa, dado que las 500 mayores fortunas del mundo ya habían visto esfumarse unos 400.000 millones de euros de su patrimonio en apenas una semana, entre el 19 de febrero y el 2 de marzo, debido al impacto económico del coronavirus. De esas pérdidas, 6.760 millones de euros correspondían a Amancio Ortega, 610 millones a Rafael del Pino y 570 millones para Sandra Ortega, un total de 7.940 millones de euros menos para los 3 españoles entre las 500 personas más ricas del mundo.

Además, ampliando el rango a lo que llevamos de año, las 500 personas más ricas del mundo han visto esfumarse unos 850.000 millones de euros de su patrimonio. Este dato contrasta con los 5,5 billones de euros que habían amasado las mayores fortunas del mundo hace menos de 2 meses, según Bloomberg, aprovechando los máximos de los mercados y los bajos tipos de interés.

Desde el 1 de enero, el multimillonario que más dinero ha perdido de su patrimonio neto es Arnault, con 33.000 millones de euros menos, seguido de Amancio Ortega, que ha sufrido una merma de casi 21.000 millones de euros. En el otro extremo se sitúa el fundador de Tesla, Elon Musk, que es el que más ha ganado en estos 2 meses y medio de 2020, con 4.100 millones de euros más.

LEER TAMBIÉN: El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

LEER TAMBIÉN: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: El excepcional cierre de colegios durante 15 días por el coronavirus obliga a los trabajadores a estudiar qué opciones tienen para cuidar de los niños: del teletrabajo al cambio de jornada o la excedencia

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música

    Más:

  1. Millonarios
  2. Coronavirus
  3. Dinero
  4. Mercados
  5. Crisis
  6. Trending
  7. Top