Hollywood utilizará los NFT para crear PI y lanzar clubes de fans en el metaverso en 2022, según las predicciones de 8 expertos en entretenimiento, tecnología y capital de riesgo

Keanu Reeves, en una escena de 'Matrix Resurrections'.
Keanu Reeves, en una escena de 'Matrix Resurrections'.

Murray Close/Warner Bros. Pictures

  • 2021 ha sido el año de mayor avance para los NFT, que han generado 14.100 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) en ventas. 
  • Hollywood, la industria NFT y los inversores comparten a Business Insider sus predicciones sobre esta tecnología para 2022. 
  • A medida que los NFT se generalizan, se espera más propiedad intelectual nativa, utilidad y volatilidad para el criptoactivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si 2021 ha sido el año del avance de los NFT, 2022 podría ser el año en el que estos criptoactivos se conviertan en la corriente principal, con grandes implicaciones para el entretenimiento, tal y como 8 personas de Hollywood, de la industria de los NFT y de la inversión han predicho para Business Insider.

Los NFT han generado 14.100 millones de dólares (casi 12.500 millones de euros, al cambio actual) en ventas este año —frente a los 65 millones de dólares (57 millones de euros) de 2020, según nonfungible.com—, ya que Hollywood se ha sumado a la fiebre del oro digital

Warner Bros ha agotado los NFT inspirados en Matrix Resurrections (los 100.000); un NFT de una maqueta de una canción inédita de Whitney Houston se ha subastado por casi un millón de dólares (cerca de 900.000 euros). 

Quentin Tarantino planea vender NFT de Pulp Fiction de 7 escenas de su guion, aunque primero tiene que superar algunos obstáculos legales. Incluso Dick Wolf, el productor de Ley y Orden y Chicago, ha entrado en la batalla con The Wolf Society, una "sociedad de miembros para detectives en línea impulsada por fichas no fungibles". 

Los NFT se convertirán en una tendencia mayoritaria

Al igual que muchos líderes de la criptomoneda, los ejecutivos e inversores que han hablado con Business Insider son optimistas en cuanto al impulso de los NFT en 2022, a medida que los consumidores se familiarizan con la tecnología. 

Andrei Brasoveanu, socio de la empresa de capital de riesgo Accel, espera que los poseedores individuales de NFT pasen de un solo dígito a decenas de millones. 

"Apostamos por la adopción generalizada", afirma Scott Greenberg, director general del estudio de animación Bento Box de Fox y de sus Blockchain Creative Labs. "Veremos la profundidad del uso con oportunidades más generalizadas, y algunos de los [usos] más funcionales que simplemente: '¿Qué es esta cosa digital que he recogido?'", añade. 

La nomenclatura actual puede no ser tan duradera, predice Ben Arnon, director de ingresos de Curio, quien lanzó "The Wolf Society" con Wolf Entertainment. "A medida que el concepto se generalice, el término NFT se desvanecerá y dará paso a los activos digitales", aventura, citando anteriores disrupciones en la música: "Piensa en el paso de los mp3 a iTunes y el streaming".

Los creadores generarán una propiedad intelectual "nativa del mundo NFT"

"Los actores de Hollywood empezarán a crear PI" (propiedad intelectual) que sea "nativa del mundo de NFT", predice Rich Battista, un inversor y asesor de Curio que anteriormente ha pasado casi 2 décadas como ejecutivo en Fox y ha sido director general de otras empresas de entretenimiento. 

Los creadores independientes también verán oportunidades en este espacio. "En lugar de lanzar la PI tal vez a través de cómics o podcasts, para el creador, si pueden incubar la PI y realmente tener éxito en el espacio del NFT, eso les da una tremenda ventaja al entrar en acuerdos en el espacio del cine y la televisión más adelante", analiza.

Los NFT proporcionarán más utilidad

Los NFT de utilidad, un tipo de activo digital que incluye un beneficio tangible o una ventaja —a veces una experiencia en la vida real— también serán más comunes.

"Si pensamos en un NFT de música, por ejemplo, no solo tenemos la imagen asociada a los datos, sino que podemos comprar los derechos para ir al backstage y conocer al artista", apunta Maya Noeth, socia de Accel. 

En marzo, Kings of Leon se asoció con el mercado de NFT YellowHeart y se convirtió en la primera banda en lanzar un álbum en forma de NFT que también ofrecía obras de arte exclusivas o asientos VIP en las próximas giras.

Los NFT se convertirán en "una puerta de entrada al metaverso"

Los NFT deberían resultar más útiles en diferentes plataformas, incluido el tan publicitado metaverso, que ha dominado el discurso tecnológico en los últimos meses. "Los NFT son una especie de puerta de entrada, a medida que se generaliza, para entrar en el metaverso", afirma Rikin Mantri, director de operaciones de Curio.

"Ahora puedes llevarlos a un mundo virtual, interactuar con ellos y empezar a relacionarte con otra gente", añade, imaginando comunidades como "un club de fans en el metaverso"

Los NFT suelen ser seguros y difíciles de piratear, lo que los convierte en una especie de pasaporte digital ideal. "Si Fortnite organiza un concierto en la plataforma, tu entrada podría ser el NFT, pero luego podrías coger ese NFT e ir también a un concierto en Roblox o en otra de las plataformas que hay", sugiere Mantri.

Los NFT seguirán siendo inversiones volátiles

El hecho de que los NFT se conviertan en algo habitual no significa que sean inmunes a las subidas y bajadas de las valoraciones que han caracterizado al sector. Este año, los NFT de celebridades como Grimes y el rapero A$AP Rocky, por ejemplo, han perdido gran parte de su valor tras ser vendidos, según Bloomberg

Aunque Noeth cree que el valor de los NFT será en general "duradero", señala que las tendencias muy especulativas  —"ciertos NFTs de juegos", dice, "se están vendiendo a precios realmente altos antes de que el juego se lance"— contribuirán a la continua volatilidad al menos a corto plazo.

Otros artículos interesantes:

La batalla del 'metaverso' y el truco de los 1.000 millones de dólares: 13 predicciones sobre las criptomonedas para 2022, según diversos expertos

'The Matrix Resurrections' usará los NFT como estrategia de promoción, permitiendo al fan adquirir avatares digitales únicos por 50 euros

Vender sus palomitas en supermercados, criptomoneda y NFT: los cines buscan ingresos más allá de la recaudación en taquilla

Te recomendamos