Premios Oscar 2018: 'La forma del agua' es la gran triunfadora

Vicente Cano
Premios Oscar 2018
  • La forma del agua ha ganado los dos Oscar más importantes: Mejor Película y Mejor Director. 
  • Tres anuncios en las afueras logra para dos de sus actores —Frances McDormand y Sam Rockwell— sendos Oscar a sus interpretaciones. 

Los premios Oscar 2018 no han tenido grandes sorpresas: La forma del agua ha sido la gran triunfadora, con cuatro estatuillas de las 13 a las que optaba —mejor película, mejor director (Guillermo del Toro), mejor banda sonora (Alexandre Desplat) y mejor diseño de producción (Pual D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin & Shane Vieau). Por su parte, Frances McDormand consiguió el Oscar a mejor actriz y Gary Oldman, el Oscar a mejor actor. 

Para Frances McDormand, que consigue su estatuilla por Tres anuncios en las afueras, es el segundo Oscar a mejor actriz, tras el logrado por Fargo hace dos décadas. Gary Oldman, sin embargo, había sido nominado en varias ocasiones, pero su interpretación de Winston Churchil en El instante más oscuro es la que, finalmente, le ha llevado a conseguir el premio. 

Leer más La maldición que amenazas a los actores que ganan el Oscar

Quizá Tres anuncios en las afueras pueda considerarse la perdedora de los Oscar 2018, pero Sam Rockwell, Oscar al Mejor Actor de Reparto, al menos ha conseguido que la cinta consiguiera un segundo premio. Por su parte, la Mejor Actriz de Reparto ha sido Allison Janney, por su interpretación en el biopic Yo, Tonya

Sin duda, Hollywood se está enamorando de los realizadores mexicanos, ya que en algo más de una década han conseguido sus máximos premios Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. El propio Del Toro recordó esta circunstancia y a los inmigrantes en general con su elegante frase al recibir el Oscar a la dirección. "Soy inmigrante, como muchos de vosotros y una de las mejores cosas que hacemos en nuestra profesión es borrar las líneas en la arena que nos separan", dijo. 

La plataforma Netflix se ha llevado su primer Oscar gracias a Icaro, la cinta sobre el dopaje en el deporte ruso, que se ha llevado el premio al mejor documental. Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El Oscar a la mejor película de animación se lo llevó Coco, la última producción de Pixar, que también se alzó con el galardón a la mejor canción por Remember Me

El #MeToo y la gala de los Oscar

Se preveía una gala de los Oscar reivindicativa y, como en otras ocasiones, lo ha sido en términos individuales. Frances Mc Dormand pronunció un escueto: "Os dejo con dos palabras: inclusion and rider", al recibir su segundo Oscar, en referencia a algunas claúsulas que se incluyen en los contratos para establecer una cuota de diversidad. Allison Janney, por su parte también fue breve en su reivindicación al decir al recibir su Oscar por su papel de madre maltratadora en Yo, Tonya: "Lo he hecho todo yo solita".

Sin embargo, la Academia no ha decidido hacer historia en lo que al reparto de premios a mujeres se refiere. Ni Rachel Morrison consiguió el Oscar a la mejor fotografía —primera vez en 90 años con una mujer nominada en este apartado—, ni Greta Gerwig al de mejor dirección. Tampoco lograron premio Yance Ford, el premier director transexual que optaba a estatuilla por su documental Strong Island, ni Timothée Chalamet, que ha sido el nominado a actor más joven de la historia. 

Ganadores de los Premios Oscar 2018

Mejor Película: La forma del agua

Mejor Director: Guillermo del Toro, por La forma del agua

Mejor Actor: Gary Oldman, por El instante más oscuro

Mejor Actriz: Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras

Mejor Actriz Secundaria: Allison Janney, por Yo, Tonya

Mejor Actor Secundario: Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras

Mejor Guión Adaptado: Call Me By Your Name, de James Ivory

Mejor Guión Original: Déjame salir, de Jordan Peele

Mejor Película Extranjera: Una mujer fantástica (Chile)

Mejor Película de Animación: Coco, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson

Mejor Banda Sonora: La forma del agua, de Alexandre Desplat

Mejor Canción: Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

Mejor Diseño de Producción: La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvi y Shane Vieau

Mejor Vestuario: El hilo invisible, de Mark Bridges

Mejor Montaje: Dunkerque, de Lee Smith

Mejor FotografíaBlade Runner 2049, de Roger Deakins

Mejores Efectos especialesBlade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer

Mejor Maquillaje y peluquería: El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick

Mejor Montaje de sonido: Dunkerque, de Alex Gibson y Richard King

Mejor Mezcla de sonido: Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo

Mejor Documental: Icarus, de Bryan Fogel y Dan Cogan

Mejor Cortometraje Documental: Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel

Mejor Cortometraje de Ficción: The Silent Child, de Chris Overton y Rachel Shenton

Mejor Cortometraje Animado: Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: