Prepara tu negocio para el futuro: invierte en tu marca

Impulsado por GALTON BRANDS
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  • Invertir en la construcción de una marca sólida merece la pena incluso en tiempos difíciles. Pero no solo vale crearla: también hay que gestionarla y proyectarla. 
  • La agencia de branding GALTON Brands recomienda potenciar la marca desde dentro hacia fuera de la empresa. Para los expertos, esto es crucial para que cualquier negocio tenga éxito a largo plazo.

En los tiempos que corren las marcas venden. Y lo hacen porque, más allá de un nombre, las buenas saben vender experiencias globales a sus clientes y usuarios. Pero ¿cómo se valora o se mide la popularidad de una firma? ¿Cómo saber si la marca es buena?

En realidad, hay docenas de métricas que pueden utilizarse para comparar marcas en función de su popularidad, nivel de conocimiento o rendimiento. 

El director creativo de la agencia GALTON Brands, Jakub Čupka, recuerda que, sin embargo, la cuestión sigue siendo cuál de estas fórmulas es verdaderamente relevante para el propietario de la marca.

“Lo primero que hay que entender es que el consumidor, al venir “de fuera”, percibe las marcas de forma diferente al experto en marketing”, opina. Es decir, la gente no ve las marcas como “un conjunto de estrategias de medios cuidadosamente planificadas, brand books y segmentos de clientes bien definidos”, puntualiza Jakub. No. Las marcas son para los usuarios micromomentos y pequeñas experiencias.

Por eso, una buena marca es la que proporciona una experiencia coherente. Conseguirlo se basa en una visión clara que expresar tanto externa como internamente, influyendo no solo en el producto o servicio que se ofrece, sino también en el comportamiento de toda la organización.

Marca lista para los cambios

Las marcas son eficaces y lo son, incluso, en tiempos complejos donde la recesión económica manda. Para Peter Bystriansky, director general de GALTON Brands en España, ha quedado más que demostrado que “las marcas que se centran en el branding y combinan sus actividades de comunicación a largo plazo con campañas de resultados a más corto plazo son más resilientes y están mejor preparadas para afrontar cambios en el mercado”. 

De hecho, hay estudios que señalan que, incluso cuando la demanda y el consumo se reducen a causa de una crisis económica, los consumidores optan por alejarse de aquellas marcas con las que no han establecido una relación sólida antes que reducir el consumo de sus marcas preferidas. 

Paralelamente, las empresas priorizan el trabajo para recuperarse más rápidamente de los baches y aventajar a sus competidores. Es decir, hacen suya aquella popular frase de que de las crisis surgen oportunidades, y llega la segunda parte: una crisis le da a una empresa la oportunidad de construir su marca desde dentro hacia fuera. 

Explica Peter , que la marca debe “fomentar y reforzar una cultura empresarial”. Y aquí importan los consumidores, pero también los trabajadores de las compañías. Porque las marcas son como un castillo de naipes. Los consumidores las juzgan en función de sus experiencias e interacciones. Pero los empleados las deben sentir como suyas, también. 

En GALTON desarrollan marcas desde dentro hacia fuera. Y lo hacen por convencimiento. “Creemos que la forma en que los empleados de una empresa perciben su marca afecta directamente a la experiencia global del cliente”, resume Jakub. 

En el mundo actual, en el que cada consumidor es un medio y puede comunicar e influir en cientos de otros, todos los empleados “no solo el departamento de marketing” deben implicarse y contribuir al éxito de la marca.

Y ahora ¿cómo hago que crezca?

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Pero crear una marca no es suficiente: hay que gestionarla de forma continua y proyectarla en la mente de los empleados. Trabajar con la marca de forma regular en el seno de una organización tiene un impacto significativo en la retención, la motivación y el compromiso de sus miembros. Algo particularmente importante hoy día. 

En este contexto, GALTON se posiciona como un socio estratégico para esas marcas que persiguen resultados a largo plazo. En sus manos queda la tarea de definir la marca, la misión y la visión de una organización, pero también la de crear su identidad visual, verbal y sonora al completo.

Y es que la definición estratégica de la marca es solo el comienzo. “Ayudamos a nuestros clientes a gestionar su comunicación 360°, ya sea por canales tradicionales o más nuevos, en redes sociales o a través de sus comunicaciones internas. 

Y lo hacemos así porque entendemos que construir relaciones duraderas es la forma más eficaz de hacer crecer el negocio de nuestros clientes”, cuenta Peter. 

Porque hay una realidad que, a veces, se olvida. Gestionar una marca es complejo y “debe entenderse como un proceso permanente”, añade el director general de GALTON Brands en España que, gracias a su equipo de más de 30 especialistas, ayuda a sus clientes a pensar más allá de lo común. 

A menudo las marcas cuentan con varios manuales y políticas de uso, pero no saben aplicarlos. Razones, muchas: puede ser un exceso de ambición por parte de quien gestiona la marca, por ejemplo. 

Solucionarlo e invertir en el expertise de agencias como GALTON puede ayudar a sobrevivir a más de un negocio. 

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