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Primark mantiene sus previsiones para cierre de año: facturará más de 2.200 millones de euros aunque sus ventas en Europa caerán un 17%

Tienda flagship de Primark en Gran Vía
Tienda 'flagship' de Primark en Gran Vía Reuters

  • Primark tiene previsto facturar  2.000 millones de libras (2.230 millones de euros) desde la reapertura del pasado mayo y hasta cierre del ejercicio.
  • Las ventas en Europa está previsto que desciendan un 17% en el acumulado del año, lastradas por las restricciones en España y Portugal, mientras en Estados Unidos caerán un 9%.
  • Para el próximo año la cadena de moda prevé arrastrar sólo 150 millones de libras de inventario de la campaña primavera verano.
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Primark mantiene sus perspectivas para cierre de año. La cadena de moda en manos de Associated British Foods tiene previsto facturar  2.000 millones de libras (2.230 millones de euros) desde la reapertura del pasado mayo y hasta cierre del ejercicio. La compañía espera, además, que el resultado operativo se sitúe en la franja alta entre los 300 y los 350 millones de libras.

El director financiero de AB Foods apunta que la compañía espera que la temporada de Navidad sea un poco inferior a la del año pasado pero no mucho más. “La gente está preocupada de que el covid implique un cambio de hábitos del consumidor”, dijo, “Pero nuestra cuota de mercado (en Reino Unido) es mayor que antes de la pandemia”.

Las ventas en Europa está previsto que desciendan un 17% en el acumulado del año, lastradas por las restricciones en España y Portugal, mientras en Estados Unidos caerán un 9%. 

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El ejecutivo de la compañía resalta que, tras el confinamiento, el número de transacciones fue más elevado impulsadas por el tráfico. En un primer momento, el ticket medio fue significativamente superior al del pasado año, lo que la compañía atribuye a que había una demanda contenida y aunque la cifra se ha rebajado, este crecimiento continúa siendo más elevado que el pasado año.

Las ventas se recuperan a un ritmo más lento en el centro de las ciudades, que dependen en gran medida de los turistas. Estas tiendas concentraban el 13% de las ventas antes del coronavirus pero, actualmente,  concentran el 8% de los ingresos.

Desde la reapertura, las ventas acumuladas en el mercado británico serán un 12% inferiores al pasado año. Si se excluyeran las tiendas de las grandes ciudades este descenso sería del 5%. Aun así el grupo refuerza su apuesta por los establecimientos en los centros urbanos, “lo que no queremos hacer es tomar decisiones a largo plazo en función de dónde nos encontremos ahora”, apuntó Bason refiriéndose a unos modelos de compra alterados por la pandemia.

“La evolución de las tiendas ha sido alentadora”, apunta la compañía. Aun así, cada establecimiento ha experimentado un comportamiento singular y si las tiendas de los parques comerciales han impulsado su facturación, las de los centros comerciales y ciudades secundarias siguen cifras en la línea marcada en 2019.

En cuanto al inventario, Primark señala que la apertura de tiendas antes de lo previsto y la buena evolución de las ventas en los meses de verano le permitirán reducir stock a cierre de ejercicio. Para el próximo año la cadena de moda prevé arrastrar sólo 150 millones de libras de inventario de la campaña primavera verano. 

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La compañía ha abierto una nueva tienda en Polonia, en Varsovia, que alberga un gran potencial para convertirse en un mercado importante.  En esta línea, Primark ha sumado 3 nuevos establecimientos en el segundo trimestre y el establecimiento en la capital polaca se suma a dos nuevos en París: en Plaisir y Belle Épine. 

Hasta 700.000 pies cuadrados de superficie comercial es lo que prevé sumar la compañía el próximo año. Una cifra que contempla catorce nuevas aperturas: cuatro en España, tres en Estados Unidos, dos en Italia, y una en Reino Unido, Francia, Países Bajos y Polonia. La cadena también desembarcará en República Checa con su primera apertura en Praga.

En lo que va de año, la cadena de moda low cost ha sumado doce nuevas tiendas, contando las de Lagoh, Sevilla y Plaza Catalunya, en Barcelona.  Además, la compañía cerró una tienda en Irlanda y reubicó otras tres. 

El cierre de tiendas durante el confinamiento se siente en las cuentas de AB Foods, y se estima que su beneficio se sitúe por debajo de los 876 millones de libras del pasado. La compañía espera cerrar el año con un flujo de caja de 1.300 millones de libras, lo que supone 750 millones de libras más que lo que prevé el mercado. 

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