Así es ver una película en una sala de cine que ha "jubilado" el tradicional proyector para instalar una revolucionaria pantalla gigante 4K de Samsung

Cine Onyx Samsung
  • Samsung lanza en España su primera pantalla Onyx para salas de cine.
  • Hemos asistido a la primera emisión de una película con este formato. Te lo contamos.
  • La pantalla combina la resolución 4K con la tecnología HDR.
  • Consigue negros más puros y un brillo mucho mayor que en una proyección normal.

La forma de consumir películas ha cambiado mucho en los últimos años. Las plataformas de contenido en streaming han puesto a nuestra disposición un catálogo antes impensable. Así que, ¿por qué ir al cine cuando se está más cómodo en el salón de casa viendo una película tras otra? Esa es la pregunta que quiere contestar Samsung con su primera pantalla LED Onyx en España.

La experiencia de ir al cine para disfrutar de la calidad de colores que consigue esta pantalla, tras mes y medio de montaje, ya está lista para deleitar al público con un sensación inmersiva que hasta este momento, según la marca, no se conseguía con las tecnologías de proyección actuales.

El 22 de marzo se realizará la primera emisión pública en los multicines Odeon Sambil de Madrid –y decimos "emisión" porque las proyecciones para Samsung son cosa del pasado–, pero desde ComputerHoy.comhemos tenido la oportunidad de asistir a la primera emisión que se ha realizado en este formato de la película Venganza bajo cero, dirigida por Hans Petter Moland y protagonizada por Liam Neeson.

Además de la pantalla, lo primero que llama la atención de esta sala está en la pared opuesta. Allí, en lo alto de la grada de butacas falta la ventana de proyecciones, de la que hasta ahora salían todas las imágenes que vemos reflejadas en la pantalla. En la sala Onyx de Samsung la luz llega desde el frente, permitiendo ampliar la sala y el número de butacas.

La compañía coreana, que ya ha instalado varias de estas pantallas en otros países como China o Francia, busca alcanzar a principios de abril las 40 pantallas LED Onyx repartidas por el globo.

Mejores niveles de negro puro

En concreto, la primera pantalla de este tipo en llegar a España combina resolución 4K con tecnología HDR y tiene unas dimensiones de 10,2 metros de ancho y 5,4 metros de alto. Este panel está compuesto de 96 cabinets, que es el nombre que la marca otorga a los módulos que, a su vez, están formados por 24 módulos de 3.840 LED (píxeles) cada uno.

Al ser la pantalla la que emite la luz, los colores negros son más puros. Debemos despedirnos de los grises que durante años nos han ofrecido los cines de toda la vida. En comparación con las tradicionales proyecciones el contraste pasa de ser 2.500:1 a infinito:1 con la tecnología de Samsung.

Cine Onyx Samsung

A esto hay que sumarle el nivel de brillo máximo de 146 fl, es decir, 10 veces más potente que el que consiguen las proyecciones normales, cuyo brillo máximo es de 14 fl. Cada módulo del panel se calibra con los datos del módulo de al lado para crear una calibración en cadena que hace más segura la igualdad de la calidad por toda la pantalla.

Pero la imagen no lo es todo en la industria del cine si no va acompañada de un buen sistema de sonido.

Sonido

dolby atmos

Al ser una pantalla sólida y un panel de proyección los altavoces no pueden situarse detrás de la pantalla. Por eso Samsung ha elegido la calidad del sonido Dolby Atmos con la que ya contaban los multicines Odeon Sambil de Leganés (Madrid) en todas sus salas.

Este complejo situado dentro de un centro comercial lleva tiempo apostando por la reinvención tecnológica en el las salas de cine. Las 12 salas con las que cuentan están equipadas con proyectores 4K, sonido Dolby Atmos y pantallas Harkness Clarus XC 170 preparadas para proyectar cine 3D, además de un conjunto de butacas Premium de gran tamaño y calidad.

Leer más: La representación importa: por qué llevar a tu hija a ver Capitana Marvel puede influir más de lo que piensas

Su director, Luis Millán, ha prometido que las entradas seguirán costando lo mismo que para el resto de salas, por lo que los espectadores no deben preocuparse y simplemente disfrutar de la tecnología.

Para los propietarios de los cines una las ventajas de esta tecnología es su durabilidad: cada pantalla tiene una vida útil de 100.000 horas, unos 17 años, y son fáciles de reparar, solo sería necesario reemplazar la parte de pantalla dañada, respetando el resto de cabinets intactos.

Para los consumidores, la ventaja es una experiencia de mayor calidad. Durante la presentación para la prensa que se celebró este jueves pudimos comprobar la profundidad de los colores. Es verdad que los negros son más intensos, así como el resto de tonalidades y se reduce la contaminación lumínica de la sala al mínimo ya que la pantalla no desprende más luz de la necesaria.

Cine Onyx Samsung

La película elegida para presentar esta nueva sala ha sido Venganza bajo cero, un thriller de acción con toques de humor negro protagonizado por el actor Liam Neeson, que ha sido editado con la tecnología Eclair Color HDR para esta pantalla.

Leer más: Las 7 mejores alternativas a Netflix para ver series y películas online

A punto de llegar a las salas el próximo 10 de mayo, esta película es un remake del film noruego Kraftidioten y que se une a la saga Venganza, todas protagonizadas por el actor estadounidense. Esta vez Liam Neeson se verá inmerso en una lucha por el control del narcotráfico de la localidad Kehoe, un pueblo de las montañas de Colorado centrado en el turismo de esquí.

Los parajes completamente nevados son el contraste perfecto para distinguir la calidad de colores de la nueva pantalla de Samsung, así como la combinación con el sonido Dolby Atmos que envuelve la sala en las escenas de más acción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.