Pasar al contenido principal

Las 9 mejores alternativas a Netflix para ver series y películas online

Alternativas a Netflix
Gettyimages/Montaje
  • Netflix sigue siendo el rival a batir, pero hay muchas plataformas muy interesantes que pueden, incluso, ponerle las cosas difíciles. 

  • HBO, Movistar Lite, Disney Plus, Amazon Prime Video, Sky TV, Filmin, Apple TV, etc. 

  • Aquí vas a encontrar todas las plataformas de streaming disponibles en España, con su precio, oferta y en qué se diferencian unas de otras. 

  • Descubre más historias en Business Insider España

Las plataformas de streaming son ya una parte esencial de nuestra vida.

Aunque todavía se siguen descargando contenidos de forma ilegal, la piratería ha descendido notablemente en los últimos años gracias al amplio — y económico — abanico de posibilidades que ofrece Netflix, HBO, Amazon Prime Video o la reciente llegada de Disney Plus, por poner algunos ejemplos. 

Lo que está claro es que es un modelo de negocio que funciona y cerca del 18% de la cuota total del mercado audiovisual y se espera que en 4 años llegue a concentrar hasta un cuarto total de los ingresos, según el Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España.

Las plataformas de reproducción de series y películas en streaming se han convertido en un elemento más del día a día de miles de personas, sustituyendo progresivamente a los hace años comunes videoclubs, al visionado de películas en televisión o a, en algunos casos, algunas visitas al cine.

Además, en los últimos meses se ha visto un enorme pico de búsquedas de estas plataformas, seguramente propiciada por la crisis del coronavirus, Netflix y HBO han aumentado un 203% en resultados durante las últimas semanas, lo que supone más del triple del habitual

Leer más: Las 16 buenas películas con finales sorprendentes que puedes ver online en Netflix, HBO y Prime Video

De todas formas, está claro que cuando pase el confinamiento y la vida vuelva a la normalidad, el crecimiento de este tipo de plataformas seguirá al alza. 

Además, muchas otras plataformas se están subiendo al carro y no son precisamente pequeñas: Disney Plus el pasado marzo o Apple TV+ a finales de 2019, son solo un par de ejemplos. 

Lo mejor es que la batalla entre todas ellas está siendo muy interesante y todas luchan por tener los mejores contenidos, precios, aplicaciones o servicios. ¿El problema? Tenerlas todas podría suponer un gran coste

Si estás pensándote hacerte con una, es normal que te hagas varias preguntas: ¿Sabes bien cuáles son las principales diferencias entre unas plataformas y otras? ¿Cuál es la más barata, la que cuenta con más títulos o la más especializada? ¿Usas la que más te compensa, la que se ajusta más a lo que quieres, o solo la más conocida?

Para que no te quede ninguna duda, hemos pedido todos los datos acerca de su contenido a cada una de las plataformas de series y películas en streaming disponibles en España.

Netflix, el gran líder a batir

la casa de papel temporada 4
  • Precio: desde 7,99 euros, con calidad standard y un dispositivo; a 11,99 euros, con calidad HD y 2 dispositivos, o a 15,99 euros, con calidad HD y UHD 4K (en algunos títulos) y 4 dispositivos.
  • Periodo de prueba gratis: No.
  • Número de títulos disponibles: Según informa El País, el líder del streaming en nuestro España cuenta con 1.163 series y 2.359 películas. 
  • En qué idiomas: Gran variedad. Multitud de contenidos están disponibles con audio en español, inglés, francés, alemán e italiano, y con subtítulos en los mismos idiomas más rumano y árabe, pero desde la empresa especifican que solicitan todos los recursos de idiomas posibles y que cuando están disponibles los ofrecen.
  • Visionado offlineSí, de algunos contenidos, pero solo en la app de la plataforma.
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: Sí, a través de su sistema de algoritmos que aprende de las búsquedas y preferencias del usuario haciendo sus propias recomendaciones a medida que el usuario va interactuando con la plataforma, añadiendo o valorando títulos a su visionado, etc.

Por qué Netflix es el líder del mercado: La gran plataforma de streaming es la más conocida y utilizada. La usan el 48,8% de usuarios según datos dl Estudio General Mobile elaborado por Smartme Analytics del que se hace eco Dircomfidencial de plataformas de vídeo a la carta.

Su mayor atractivo es su amplio catálogo, con el que se pueden repasar series muy antiguas al completo (Friends, Aquellos maravillosos 70) o visualizar contenido nuevo, original de la plataforma y muy demandado (La casa de papel, Community, Tiger King)así como cine con gran éxito en la gran pantalla (Ready Player ONe, El renacido, El Castillo Ambulante).

Netflix fue de las primeras plataformas de este tipo que llegó a España, en 2015, cuando solo existía en el país Wuaki.tv y Filmin, y su fácil interfaz y su versatilidad (se puede consumir en su app móvil, sin conexión a internet y en multitud de dispositivos) son razones que sin duda han contribuido a su éxito.

Además, es es una de las opciones más baratas si se comparte la cuenta con cuatro personas (ya que puede utilizarse en cuatro dispositivos simultáneamente), por lo que sale a 3,75 euros al mes la opción más cara.

A pesar de que el liderazgo de Netflix es evidente (con 139 millones de usuarios suscritos en todo el mundo), puedes darle una oportunidad a otras plataformas que ofrecen contenido que le falta al gigante, como un gran catálogo de cine o producciones no estadounidenses.

Otro de sus inconvenientes es que el catálogo presenta grandes diferencias según en qué país se consuma, y que no se puede consultar a menos que estemos suscritos a la plataforma (con la excepción de sus contenidos propios, que sí pueden analizarse aquí─. Asimismo, el catálogo se amplía mes a mes pero también hay contenidos que desaparecen.

HBO, la aclamada por crítica y público en todo el mundo

Juego de Tronos temporada 1
  • Precio: 8,99€ al mes, con derecho a 2 streamings simultáneos y a 5 dispositivos registrados.
  • Periodo de prueba gratis: Sí, de 14 días.
  • Número de títulos disponibles: Más de 6.000 contenidos, contando cada capítulo de cada serie.
  • En qué idiomas: Todos los contenidos están disponibles en VO y doblados al castellano. Los subtítulos disponibles son también castellano e inglés para todos los contenidos.
  • Visionado offline: Sí, en determinados títulos y desde la app
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: No.

Por qué puede ser una buena alternativa a Netflix: La plataforma popularizada por Juego de Tronos es la más conocida internacionalmente de esta lista junto con Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video. A finales de 2018 contaba con 140 millones de usuarios.

En España lleva desde diciembre de 2016 ─Netflix lo hizo en octubre de 2015─, y sin lugar a dudas, sus series propias son su principal fuerte. sus series propias son su principal fuerte.

Entre los estrenos más destacados puedes encontrar Devs, una serie de ciencia ficción "realista" dirigida por Alex Garland, realizador de películas tan fascinantes como Ex-Maquina Aniquilación; o parte de la tercera temporada de la fantástica Westworld que está en emisión. 

A nivel de películas, más o menos comparten las mismas licencias con el resto de plataformas de streaming y aunque cuenta con un catálogo interesante, deja un poco que desear.  

Tampoco permite que se consulte su catálogo sin estar suscrito. Es más común que la utilice público más adulto que el de Netflix.

Amazon Prime Video, el complemento de Amazon Prime

Star Trek Picard - Patrick Stewart
  • Precio: Gratis para los clientes de Amazon Prime, o por 19,95 euros al año para los no clientes.
  • Periodo de prueba gratis: Sí, de un mes.
  • Número de títulos disponibles: Dato no disponible.
  • En qué idiomas: Muchos de los contenidos están disponibles doblados y subtitulados, y los que no lo están siempre pueden disfrutarse en Versión Original.
  • Visionado offline: Sí, descargando previamente los títulos desde la app de Prime Video.
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: Sí.

Por qué puede ser una buena alternativa a Netflix: Amazon apuesta en este servicio que proporciona gratuitamente a sus clientes Premium ─los que pagan anualmente para no tener que pagar individualmente por los gastos de envío de cada compra que hagan en Amazon─ con contenidos originales.

Así, destacan sus Prime Originals (Star Trek Picard, The Marvelous Mrs. Maisel, o The Man in the High Castle) y la parte de contenidos extra X-Ray, que permite identificar actores y canciones, explorar biografías y ver curiosidades de las películas y series.

Al igual que en Netflix, el catálogo no puede consultarse si no se es suscriptor, y es diferente si se es cliente en Estados Unidos o en España.

Evidentemente, si cuentas con Amazon Prime es un añadido fantástico ya que su catálogo de exclusivos y de contenido que no es propio es muy interesante.

Disney Plus

The Mandalorian

Disney

  • Precio: 6,99 euros al mes o 69,99 euros por una suscripción anual.
  • Periodo de prueba gratis: Sí, de 7 días.
  • Número de títulos disponibles: más de 825 contenidos repartidos entre películas, series y contenido exclusivo. 
  • En qué idiomas: Gran variedad. Multitud de contenidos están disponibles con audio en español, inglés, francés, alemán e italiano, y con subtítulos en los mismos idiomas.
  • Visionado offlineSí, de algunos contenidos, pero solo en la app de la plataforma.
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: Sí, a través de lo que ve el usuario y su lista.

Por qué puede ser una buena alternativa a Netflix: La compañía americana ofrece un catálogo realmente envidiable donde se agrupan todas las películas de Marvel, Star Wars, Pixar o los clásicos de Disney, así como documentales de National Geographic o mucho más. 

Además, con el tiempo, se espera que aterrice mucho más contenido de 20th Century Fox o series y películas que ya están disponibles en Estados Unidos pero que todavía no se han lanzado en España.

La plataforma reune en su interior contenido de gran variedad y calidad y lo que vendrá en el futuro también apunta prometedor. Entre lo más destacado está la serie de The Mandalorian, una obra basada en el universo de Star Wars que sigue a un cazarrecompensas Maggie Simpson: Jugando con el destino, un capítulo exclusivo de Los Simpson que se suma al catálogo completo que descansa dentro de la plataforma. 

Además, a nivel de dispositivos responde francamente bien, ya que se puede ver en videoconsola, ordenador, tablet, móvil, chromecast o cualquier sitio que se te ocurra. ¿Lo mejor? Sin lugar a dudas el precio: 6,99 euros por un contenido realmente excelente. 

Movistar + Lite, una plataforma con mucho sabor español

La peste 2

Movistar +

Precio: ahora mismo está gratis hasta el próximo junio, después costará 8 euros mensuales.

  • Periodo de prueba gratis: Sí, un mes.
  • Número de títulos disponibles: Más de 300 series, documentales y 270 películas.
  • En qué idiomas: En versión original, dobladas o subtituladas.
  • Visionado offline: Sí, en la app de Movistar+ con un máximo de 60 descargas al mes.
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: No.

Por qué puede ser una buena alternativa a Netflix: Lo más llamativo de Movistar+ Lite es la gran cantidad de contenido propio español que ofrece (La peste, Mira lo que has hecho, La zona) que la plataforma estrena cada mes, tanto series como programas de televisión, aunque también cuenta con un catálogo amplio de películas muy sonadas.

Actualmente hay dos formas de entrar: una de ellas es a través de un contrato con Movistar que nos instale la televisión, fibra óptica o línea de teléfono que puede variar dependiendo de las ofertas disponibles y la otra es una a la que puede acceder cualquier persona por 8 euros al mes, sea de Movistar o no. 

Asimismo, en la suscripción a Movistar, además de contenidos propios, se pueden visualizar series de Netflix, Disney Plus, HBO y Amazon, entre otras.

Sky TV, la opción más familiar

Vikings 6x10

TNT

  • Precio: 6,99 euros al mes, tarifa única, con reproducción simultánea en tres dispositivos.
  • Periodo de prueba gratis: Un mes.
  • Número de títulos disponibles: Sin datos concretos.
  • En qué idiomas: Sin datos concretos.
  • Visionado offline: No.
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: Sin datos concretos.

Por qué puede ser una buena alternativa a Netflix: Sky es una plataforma en la que ver canales de televisión, así como series y películas a la carta, que llegó a España en septiembre de 2017. En ella se pueden ver Fox, TNT, Canal Historia y Comedy Central, entre otros: hasta 16 canales difíciles de encontrar por otra vía en España.

Además, todo el contenido emitido por dichos canales puede consumirse hasta 30 días después de su emisión. Frente a Netflix, parece una opción interesante para quien esté interesado, más que en solo ver estrenos de series y películas, en tener gran variedad de canales que disfrutar en familia y en la televisión del salón, o también en su app para iOS y Android, con contenido muy diferente.

Cuenta con títulos muy conocidos como The Walking Dead, Vikings, The Big Bang Theory Cómo conocí a vuestra madre. En Reino Unido es una plataforma muy extendida entre familias y seguidores del deporte, aunque en España no tiene ese punto fuerte.

Filmin, la pionera en España y líder en cine independiente y los festivales

Puñales por la espalda

eOne Films

  • Precio: 7,99 euros al mes por la suscripción básica y 14,99 euros por la Plus, que incluye tres vales que te permitirán ver los últimos estrenos con un diamante. También ofrece un plan anual a 6,99 euros y 9,99 euros al mes, respectivamente. Todas las opciones permiten reproducción en 2 pantallas simultáneas.
  • Periodo de prueba gratis: No.
  • Número de títulos disponibles: más de 10.000, aunque cambia cada día. Se puede consultar sin estar suscrito aquí.
  • En qué idiomas: La mayor parte de los títulos están disponibles en VO y con subtítulos en castellano, aunque también los hay doblados al castellano y suelen contar con subtítulos en catalán.
  • Visionado offline: Sí, para dispositivos móviles.
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: No exactamente. Cuenta con un sistema que selecciona una película para el espectador según varios criterios (género, época, etc.), y también recomienda películas a través de su blog.

Por qué puede ser una buena alternativa a Netflix: Filmin es la plataforma del cine independiente por excelencia, y la competencia española de las gigantes Netflix y HBO, aunque llegó a España mucho antes que estas: en 2007.

Desde ese año, los fundadores aguantaron 10 años en números rojos hasta 2017, momento en el que Filmin empezó a dar beneficios y prácticamente fueron pioneros marcando los primeros hitos del streaming en Europa. 

La clave principal de la plataforma española es sin duda un catálogo de calidad para cinéfilos exigentes que cuenta con un catálogo muy pensado. 

Un gran punto a favor es que puedes ver películas de forma esporádica sin estar suscrito, así como que da acceso a festivales y cine independiente imposible de encontrar en ninguna otra plataforma de la competencia.

Los títulos disponibles en Filmin están elegidos con cuidado, y se nota, y también lo están las categorías en las que divide su catálogo, que varían según lo que marque la actualidad.

Leer más: El gráfico que muestra cómo Netflix se ha convertido en el mayor gigante de la industria del entretenimiento 

Es más compleja que las plataformas anteriores en cuanto a modo de suscribirse, ya que cuenta con varios tipos de suscripciones mensuales y anuales. 

Los más caros permiten ver algunos de los últimos estrenos que se han añadido a la plataforma: por 14,99 euros por un solo mes, por ejemplo, pueden verse tres de los últimos estrenos, y con una suscripción anual de 9,99 euros al mes se pueden visionar 25 películas de este tipo. También cuenta con suscripciones especiales con revistas como Mongolia, Jot Down o So Film.

Además, aunque el concepto más extendido de plataforma de streaming es aquella web en la que puedes ver multitud de series, incluso en el momento en el que las estrenan, pero en el caso de las películas es muy diferente: las plataformas tienden a ser un espacio donde repasar películas de hace años.

Filmin da la vuelta a este concepto dando la posibilidad de disfrutar de cine que aún no se ha estrenado en la gran pantalla dando acceso con su web a festivales de cine online.

Rakuten TV o cómo llevar la gran pantalla a casa

Kylo Ren - El ascenso de Skywalker
Kylo Ren - El ascenso de Skywalker
  • Precio: Se compran o alquilan las películas de forma individual y sin estar suscrito y también ofrece una suscripción de 6,99 euros mensuales, pero mucho el contenido más actual solo podrá verse a través de la primera opción.
  • Periodo de prueba gratis: Sí, un mes gratuito.
  • Número de títulos disponibles: Más de 40.000 títulos en Europa, y dicen tener el catálogo más amplio del continente en 4K HDR.
  • En qué idiomas: Castellano, inglés, francés, alemán, portugués y holandés.
  • Visionado offline: Sí.
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: Sí, según lo que consuma el usuario.

Por qué puede ser una buena alternativa a Netflix: Rakuten TV es quizá la más desconocida de todas las plataformas de la lista. Es, junto a Filmin, de origen español ─antes Wuaki.tv, más conocida─ aunque hoy pertenece a la asiática Rakuten.

Buscan posicionarse como la plataforma que antes incluye las películas que acaban de pasar por las salas de cine y por convertir el cine en casa en una experiencia lo más parecida posible a la de la gran pantalla, y en ese sentido dicen contar con el catálogo más amplio de Europa en 4K HDR. 

Por el mismo motivo, cuentan con más cine mainstream o que han tenido más éxito en taquilla que con títulos independientes o de autor. No destaca por su colección de series.

También es particular en cuanto al modo en que se pueden ver sus películas. Se pueden comprar o alquilar películas recién estrenadas que van desde los 2 hasta los 13 euros y también cuenta con un servicio de suscripción con películas y series. 

En el caso de alquilar una película, el usuario puede disfrutar de ella durante 48 horas y si en cambio la compra, la tendrá disponible para siempre.

Apple TV +

The Morning Show - Apple TV +
The Morning Show - Apple TV +
  • Precio: 4,99 euros al mes y si te has comprado un dispositivo recientemente tendrás 1 año gratuito.
  • Periodo de prueba gratis: Sí, de 7 días.
  • Número de títulos disponibles: Se desconoce. 
  • En qué idiomas: Gran variedad. Multitud de contenidos están disponibles con audio en español, inglés, francés, alemán e italiano, y con subtítulos en los mismos idiomas.
  • Visionado offlineSí, de algunos contenidos, pero solo en la app de la plataforma.
  • ¿Recomienda títulos de forma personalizada?: Sí, a través de lo que ve el usuario, su lista y la puntuación a los contenidos.

Por qué puede ser una buena alternativa a Netflix: Lo que ofrece Apple TV Plus es un contenido muy meditado, exclusivo de la plataforma y de gran calidad. 

A pesar de que, en comparación con otras plataformas tiene un número de series y películas bastante corto, lo que esconde en su interior es de gran calidad: See, The Morning Show o Dickinson, son realmente interesantes y el precio del servicio, bastante contenido, es suficiente para darle una oportunidad. 

El único problema que tiene es la escasa conectividad que ofrece ya que solo se podrá ver en dispositivos Apple, lo que limita bastante su potencial. 

Y además