La representación importa: por qué llevar a tu hija a ver Capitana Marvel puede influir más de lo que piensas

Capitana Marvel
  • Los niños toman a los personajes de las películas como referentes y reproducen sus comportamientos. 
  • La falta de modelos femeninos fuertes deja a las niñas con protagonistas vulnerables que necesitan ser rescatadas. 
  • Las películas protagonizadas por superheroínas tienen más influencia en las niñas que las de superheróes en los niños. 
  • Las superheroínas favoritas de las niñas les hacen sentir que pueden hacer todo lo que se propongan. 

Ismael y Paula tienen cinco años, van a la misma clase y les encanta ver películas juntos. En concreto una, una adaptación animada del cuento de los tres cerditos que ven en bucle una y otra vez, una y otra vez. Es un comportamiento muy normal en los niños porque, para ellos, mayor es el disfrute de un vídeo cuanto mayor es el reconocimiento de lo que ven, según señala Ana Vicens, doctora en Comunicación Audiovisual, en su tesis doctoral en la que explora los estereotipos en las películas de princesas de Disney. 

"Bettelheim dice que los niños en las edades más tempranas creen que algunos objetos tienen vida, que los amigos invisibles existen y que un perro puede hablar. Por lo tanto, no es extraño pensar que un niño puede ver como real un personaje animado y que, repitiendo una y otra vez el visionado de ciertas películas, el niño puede adoptar ciertos comportamientos", explica Vicens. 

Y de esa forma van interiorizando actitudes y comportamientos que formarán parte de la vida del niño que más tarde será adulto, añade. Por eso son tan importantes los modelos que se presentan a los niños en el cine; y seamos sinceros, todo el mundo prefiere ser Harry Potter antes que Tiana.  "Harry es el elegido, y Tiana pues es una princesa…", resume Ana Vicens.

En 1937 Disney lanzó Blancanieves y los siete enanitos y consolidó a la mujer como protagonista en las películas infantiles. Con el paso del tiempo las protagonistas han ido evolucionando desde la princesa que limpia la casa de siete hombres hasta la poderosa reina del hielo de Frozen

Blancanieves y los 7 enanitos

Hoy mismo se estrena en España la película Capitana Marvel. El filme, protagonizado por Brie Larson, que continua la apuesta que la industria está haciendo por incluir superheroínas fuertes y que empezó con el estreno de Wonder Woman en 2017. 

Sin embargo, siguen faltando modelos de referencia: "no hay personajes femeninos protagonistas, no hay mujeres fuertes e independientes", dice Ana Vicens. 

Y el público infantil parece estar de acuerdo: el 65% de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años considera que no hay suficientes personajes femeninos fuertes en la ciencia ficción, según el estudioSuperpowering girls: Female Representation in the Sci - Fi/Superhero Genre de BBC America y el Women’s Media Center. 

"Si no puedes verla, no puedes ser ella"

Wonder Woman

Los niños y las niñas tienden a tomar como modelos de referencia a los personajes de su mismo género, según explica el informe. ¿Y cómo van a sentirse las niñas si solo les presentamos modelos de mujeres débiles que necesitan ser rescatadas permanentemente?

El informe destaca que existen muchas menos posibilidades de que una niña se describa a sí misma como "fuerte", "valiente" o "segura" que un niño; y esto era aún más significativo en niñas negras. 

"Si no puedes verla, no puedes ser ella", asegura Sarah Barnett, presidenta de BBC America. De hecho, lo que ven en pantalla y lo que asimilan como comportamientos propios de su género se reproduce luego en cómo juegan. Más aún en un mundo en el que "los personajes cinematográficos salen de la pantalla con una facilidad pasmosa. Especialmente los dirigidos a los niños y adolescentes, están presentes en su día a día… canciones, programas, musicales, peluches, ropa interior, pijamas… todo lo que te puedas imaginar", afirma Ana Vicens.

"Yo cuando sea chico también voy a jugar con ese arco", asegura Paula señalando el regalo que ha recibido Ismael por su cumpleaños. 

Y esa forma de consumir cine se trasladará después a la vida adulta. "Es increíble ver cómo algunos personajes arquetípicos, como puede ser la Cenicienta se repiten constantemente en relatos para el espectados adulto. Sucedió en Manhattan o Pretty Woman son relatos descarados de la pobre mujer que asciende socialmente gracias al amor romántico de un hombre más fuerte y rico". 

Las heroínas del cine infantil han formado a su público para que de adulto acepte como normales una gran cantidad de personajes femeninos pasivos e indefensos, señala la tesis de Ana Vicens. 

Las propias niñas notan la falta de modelos y piden más representación: un 85% de las niñas consultadas por el informe de BBC America quiere que existan más superheroínas. De hecho, Wonder Woman es el superhéroe favorito del 40% de las encuestadas. 

Las superheroínas influyen en las niñas más que los superhéroes en los niños

Puede que estés pensando en pasar la tarde del domingo viendo Capitana Marvel con tu hija, y puede que no sepas que hacerlo podría influir en ella más de lo que se podría llegar a pensar. Ver este tipo de protagonistas en películas y series hace sentir a las niñas que pueden conseguir todo lo que se propongan, según informa el estudio. Y sus favoritas les hacen sentirse más valientes, seguras y fuertes. 

Así se sienten las niñas gracias a sus personajes femeninos favoritos.

Es más, el estudio contiene una revelación sorprendente: "Las superheroínas en ciencia ficción son fuentes de inspiración más importantes para las niñas que los superhéroes para los niños. Y de nuevo, esta apreciación es especialmente cierta para las niñas afroamericanas consultadas en el estudio. 

Así que, como dice Ana Vicens, "necesitamos más calidad y más cantidad".

De princesas a guerreras 

Katniss Everdeen

Blanca, una universitaria de 19 años que trabaja cuidando niños cuenta una anécdota reciente: "Le estaba contando a una niña de tres años un cuento protagonizado por ella como una guerrera que recorre su país a su caballo y ella me interrumpía todo el rato para decir que no, que ella princesa". 

¿Le estamos prohibiendo a las niñas ser princesas? ¿Hay algo malo en ser princesas? "La princesa es protagonista (gracias a Disney) y es guapa, y es joven y es rica, así que no es tontería querer ser princesa", asegura Vicens. Para la doctora el problema se produce cuando pensamos que esta preferencia ocurre "de manera natural" cuando "todos sus referentes femeninos – la mayoría de protagonistas de sus pelis favoritas – son princesas". 

Zootropolis

"Pensar que por nacimiento la niña cogería la tiara en vez de la armadura es suponer demasiado y quitarnos responsabilidad. Necesitamos más guerreras para demostrar que es sólo una teoría.", concluye Ana Vicens.

La doctora propone un ejemplo de protagonista que ha surgido en los últimos años y rompe con fuerza los moldes sexistas: "Katniss Everdeen, la arquera, la elegida, el sinsajo… un personaje molón y luchador, un poco antihéroe, con el mal carácter de Han Solo y los miedos y luchas internas de Bruce Wayne; y tan heroica como ellos. Encima, acompañada de personajes masculinos que representan roles tradicionalmente ligados a la mujer como la repostería, los cuidados o  la espera del héroe en el hogar". 

Y quizá para los más pequeños estaría la conejita de Zootropolis, que quiere ser policía, o Moana. 

Hasta las películas más feministas esconden estereotipos

Elastigirl

Wonder Woman se vendió como un taquillazo feminista, pero no faltaron las críticas que denunciaban que la trama mantenía estereotipos machistas, y destacaban especialmente la sexualización del personaje. Algo que Vicens comparte y que el informe describe como "una de las tendencias más preocupantes cuando se trata de las mujeres en estos papeles". 

Sin embargo, Vicens es benévola con la película: "Me gustó y me pareció super entretenida, que es al final lo que busco en una película de superhéroes. Desde luego, me gustó especialmente ver a una superheroína, porque no estamos acostumbrados, y creo que la película tiene muchos aciertos". 

Aunque también admite que reproduce la eterna rivalidad femenina presente en las películas protagonizadas por mujeres, que parece que nunca tienen amigas. Un problema que también se encuentra en otro éxito infantil, Los Increíbles 2, protagonizada por Elastigirl. La heroína es elegida para salvar el mundo "mientras que el marido intenta hacer 'las tareas de mamá” de una forma ridícula, casi como volver a los ochenta con Tres hombres y un biberón".

Ella tendrá que enfrentarse a otra mujer que sigue "ese arquetipo que representa a las feministas como mujeres malas, pérfidas y odia hombres, la nueva femme fatale a mi entender", explica Vicens.

Sin embargo, no hay que negar que empieza a haber personajes femeninos elaborados, más realistas e independientes y que protagonizan tramas más complejas. "Roma no se construyó en un día", asegura Ana Vicens. 

Lleva a tu hija a ver Capitana Marvel... pero también a tu hijo

Brave

Wonder Woman es la película de superhéroes favorita de las niñas, por lo que no hay ningún motivo para pensar que Capitana Marvel no vaya a conquistarlas también. Sin embargo, Wonder Woman no aparece ni entre las diez primeras de los niños. 

"Hasta que haya mujeres protagonistas fuertes, y en abundancia, los niños no se sentirán representados ni atraídos por los personajes femeninos. Es decir, prefiero ser el elegido que mata a Voldemort, antes que la pelirroja que lo sigue (aunque sea una maga guay)", explica Ana Vicens. 

E insiste en que los números importan: "si la mayoría de personajes protagonistas, con voz y acción en la trama son masculinos, aunque haya una Katniss por ahí suelta, seguirá siendo la excepción; y los niños seguirán diciendo cosas como “pelis de niñas”.

Puede que Ismael no haya visto aún los Juegos del Hambre porque solo tiene cinco años. Sin embargo, sí que ha visto Brave y enseguida le tiende su arco nuevo a Paula "porque Mérida dispara". Paula no ha visto Brave, así que su amigo le sugiere ponerla. Por primera vez en muchos días, el DVD de los Tres Cerditos sale de la PlayStation que usan para reproducirla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.