Así es la idea de crear un cuarto operador mediante fusiones de varios minoristas que puede revolucionar las telecos en España

Logos de los operadores 7Play, Digi, Finetwork, Adamo y Avatel

BI España

  • José Carlos Oya, CEO de 7Play y experimentado en el sector de las telecomunicaciones, ha formulado su idea para crear un cuarto operador al nivel de los 3 grandes.
  • No quiere que su empresa sea la elegida sino que propone que se unan 4 o 5 minoristas en una confederación que salga a Bolsa junta y tenga una posición sólida para futuros remedies.

En España el mercado de los operadores de telecomunicaciones lleva décadas en las mismas manos (Telefónica, Vodafone y Orange), pero puede que la solución para crear un cuarto operador que les haga frente estuviera todo el tiempo delante de nuestras narices.

¿Y si varios de los minoristas de mayor tamaño del país se unen para aprovechar sus puntos fuertes y plantar cara a los grandes?

Esto es lo que opina José Carlos Oya, CEO y fundador del operador 7Play, un minorista que acaba de lanzarse en España que ya alcanza a 300.000 hogares, pero que quiere lograr 1,6 millones de accesos en solo 2 años y llegar a los 3 millones de servicios.

"Cuando tú tienes 5 figuras con 3 millones de servicios cada una, al final te conviertes en un operador con potencial de tener 15 millones de clientes", asegura Oya en una entrevista concedida a Business Insider España.

Aunque de momento solo es una idea y está lejos de materializarse, la propuesta de Oya, un clásico del sector de las telecomunicaciones que ha pasado ya por grandes empresas como Airtel, Vodafone y Ahí+ –que fundó y dirigió hasta su venta a MásMóvil– es sintomática de que algo está cambiando en la industria.

Pero espera... ¿cómo se convierten 4 o 5 minoristas en un gran operador?

José Carlos Oya, CEO de 7Play.
José Carlos Oya, CEO de 7Play.

7Play

A día de hoy, los esfuerzos para crear un cuarto operador a nivel de los primeros están aún muy lejos de convertirse en una realidad, con alguna excepción –como la de Digi, que está viviendo un ascenso meteórico en los últimos meses a base de portabilidades de clientes de las 3 grandes telecos–.

Además, todas las veces que en las últimas décadas un empresa del sector ha logrado constituirse como un cuarto operador con cierta fuerza y cerca del nivel de los grandes ha pasado lo mismo: una de las grandes la ha comprado

Sprint final por los 'remedies' de la fusión de MásMóvil y Orange: estos son los operadores mejor posicionados y sus estrategias

Es lo que le pasó a Jazztel, a la que Orange compró en 2015. De los remedies resultantes se reforzó la posición del que a la postre sería el cuarto operador, MásMóvil, que compró Yoigo en 2016 pero que ahora espera el visto bueno de Bruselas para fusionarse con Orange, dejando el cuarto puesto en busca de un candidato.

Si todo parece en su contra, ¿por qué cree José Carlos Oya que estamos en el momento indicado para plantear una confederación de minoristas que haga frente a los gigantes?

"Yo llevo en este sector desde el año 1995. Es la primera vez en este tiempo que el sector está en la peor situación económica en cuanto a la oferta minorista y el margen. Eso tiene que cambiar, porque no vas a poder invertir en el 5G, en las redes...", afirma Oya.

Y para salir del apuro actual, es necesario que los minoristas dejen de luchar entre ellos y se unan para concentrar sus fuerzas contra gigantes como Telefónica.

"Esto solamente se puede hacer reduciendo el número de jugadores que compiten en el mercado, seguramente el sector va a tener una dificultad de evolución", añade el ejecutivo.

Así sería este cuarto operador

Una idea como la que plantea José Carlos Oya no se ha llevado a cabo nunca en la industria de las telecomunicaciones españolas, más acostumbrada a las adquisiciones que a otro tipo de acuerdos como las fusiones. Y por ello queda la duda de cómo sería la empresa resultante.

"Desde mi punto de vista, tendría todo el sentido del mundo que fuera una única operación que pueda salir a bolsa y que cada uno pueda tener su participación en base a los criterios de valoración. Algo parecido a la fusión que han hecho Orange y MásMóvil, llevado a 4 o 5 figuras que pudieran consolidar el mercado y sean el operador que acceda a los remedies", explica Oya.

El directivo de 7Play hace referencia a las medidas que, aunque no se han confirmado todavía, se espera que tome la Comisión Europea cono condiciones antes de aprobar la operación de la joint venture. Como ya pasó en casos anteriores, estos remedios suelen traducirse en la compra ventajosa de activos como unidades inmobiliarias redundantes o espectro electromagnético.

 

Estos remedios, sumados a una infraestructura que según las empresas que se unan finalmente al proyecto podrían llegar hasta a los 15 millones de servicios, consolidarían al operador resultante como una alternativa viable a los 3 grandes y como un cuarto operador fuerte.

Pero ahora, ¿quién liderará esta confederación de minoristas? Oya y 7Play se ofrecen para ello.

"Todas las personas que estamos nos conocemos y yo no considero que seamos competencia. Competimos en un mercado donde cada uno tiene su espacio y no hay ningún problema, con lo cual seguro que se propondrá en algún momento al menos la discusión, luego veremos cuál es el modelo", apostilla este experimentado ejecutivo.

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