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La propuesta digital del Gobierno de Pedro Sánchez se resume en 5 grandes puntos

Pedro Sánchez votando en las elecciones generales de 2019.
Reuters
  • Hablamos con la Secretaría de Estado de Avance Digital para conocer las prioridades de su estrategia digital para España.
  • Democratizar la conectividad de banda ancha, impulsar el emprendimiento, crear un status legal propio para las startups o acabar con la brecha de género en las profesiones STEM son algunas de las claves de la agenda socialista.
  • Eso sí, muchas de las propuestas son por ahora meros esbozos, a falta de aterrizar medidas concretas, presupuesto y plazos.

En la política, siempre hay algunos temas recurrentes que forman parte de la agenda mediática y que configuran el clima de opinión en cada momento: economía y empleo, relaciones internacionales, asuntos sociales como la igualdad, educación, sanidad, etc.

Sin embargo, en la más o menos extensa lista que se nos puede ocurrir, la innovación y la digitalización casi nunca figura en los primeros puestos de la tabla.

Con la honrosa excepción de países como Francia, Noruega o Irlanda, que han hecho de la transformación digital una prioridad nacional, normalmente estos asuntos quedan relegados a un segundo plano.

En España, por ejemplo, no fue hasta la anterior legislatura cuando se logró que un ministerio llevara el apellido de Agenda Digital. Un apellido que desapareció en el nuevo Ejecutivo socialista, a cambio eso sí de recuperar el Ministerio de Innovación que había sido olvidado anteriormente.

En cualquier caso, el Gobierno socialista ha hecho un particular esfuerzo por dotar de visibilidad al área digital como un valor de futuro para España.

Prueba de ello es la presencia del presidente, Pedro Sánchez, en numerosos eventos del ramo, así como la prolífica presencia de Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital, en toda clase de convocatorias, todo lo opuesto a su antecesor, José María Lassalle, que apenas se dejaba ver en público.

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Más allá de las palabras, en Business Insider España hemos querido conocer los puntos clave de la estrategia digital del Ejecutivo, que previsiblemente seguirá siendo el mismo tras estas elecciones, autodenominada como la estrategia España Nación Emprendedora.

Y aunque muchos de los proyectos todavía no son más que esbozos sobre el papel, ya podemos vislumbrar las 5 prioridades en las que el Gobierno está o quiere estar trabajando en un futuro próximo...

Conectividad ultrarrápida a todos los rincones

Desde la Secretaría de Estado de Avance Digital confirman a Business Insider España que uno de sus principales objetivos es llevar internet de alta velocidad a todos los rincones de la geografía española.

Nuestro país no lo está haciendo nada mal en estas lides (los últimos datos disponibles públicamente, de 2017, indican que más del 80% de los ciudadanos tienen acceso a una conectividad de más de 100 Mbps) pero sigue habiendo zonas que sufren la falta de un acceso a internet de calidad.

"En conectividad seguimos la línea marcada en los últimos años, con un Plan PEBA que este año recibirá hasta 150 millones de euros", comentan desde el Ejecutivo.

"Al Plan PEBA sumamos otras iniciativas como el Plan 800, aprobado en 2011 pero rescatado del cajón este otoño, por el que los operadores tienen que garantizar que el 90% de los ciudadanos de poblaciones y entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes tenga acceso a un internet (fijo o móvil) de como mínimo 30 Mbps".

Además, este otoño el Gobierno socialista ha dotado presupuestariamente un plan de refuerzo de este impulso a la conectividad, mediante el Programa de ayudas de fomento de la demanda de banda ancha fija 30 Mbps, por el que cualquier persona o empresa puede señalar que no recibe esa velocidad mínima de 30 Mbps y el Estado pone fondos para conseguir que le llegue. 

Democratizar la Sociedad de la Información

Desde el Gobierno marcan como segundo gran campo de trabajo el que comprende impulsar la Sociedad de la Información no solo a en todas las geografías españolas, sino también con un foco muy claro en cerrar las brechas sociales, especialmente la de género, en el acceso a las nuevas tecnologías.

El propio Secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, se ha quejado pública y repetidamente de que apenas el 30% de los profesionales STEM en España sean mujeres, algo que debe ser revertido cuanto antes.

Polo también ha asegurado que su estrategia España Nación Emprendedora incluye medidas enfocadas a "desarrollar, retener y atraer" el talento de las mujeres, pero todavía no han sido desgranadas en su detalle ni se conoce la dotación presupuestaria o plazos de trabajo que tendrían asociadas.

Impulso al emprendimiento

Considerando que el propio Francisco Polo fue emprendedor digital (creó Actuable y dirigió Change.org en nuestro país tras la fusión de ambas) antes que político, no es de extrañar que una de sus propuestas estrella sea convertir España en un hub de emprendimiento a escala europea.

"Queremos impulsar el emprendimiento digital, en colaboración con el resto de actores de la economía, como palanca para un cambio de modelo productivo", nos cuentan desde la Secretaría de Estado. "¿Por qué el foco en el emprendimiento? Porque es el sector que mayor y más rápido impacto tiene en la productividad. Y porque la competitividad futura de España dependerá en gran medida de nuestra capacidad para innovar de forma ágil".

En ese sentido, el Gobierno busca consolidar un modelo de emprendimiento maduro y sostenible como futura gran fuente de empleo de calidad. Eso sí, de nuevo habrá que esperar a que desgrane su estrategia concreta para ver las medidas específicas y la dotación presupuestaria que la hará posible.

Destinos inteligentes y tecnologías del lenguaje

Heredados del anterior Ejecutivo, la estrategia de destinos inteligentes y el impulso a las tecnologías del lenguaje son dos de los pilares tecnológicos en los que organismos como Red.es vienen poniendo foco en los últimos años.

Sin ir más lejos, la última convocatoria de ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ -resuelta en septiembre del pasado curso- repartió nada menos que 68,3 millones de euros entre 24 proyectos de 9 comunidades autónomas.

La nueva dirección de Red.es, comandada por David Cierco, había ampliado el presupuesto de este programa a 84 millones de euros, 24 millones de euros más que la dotación inicial de la convocatoria realizada por el Gobierno del PP, que era de 60 millones.

España Nación Emprendedora

Finalmente, todos estos puntos anteriores se aglutinarán en la estrategia España Nación Emprendedora que el Gobierno socialista ha acuñado y cuyos detalles se espera sean anunciados próximamente.

Además de todo lo anterior, esta estrategia también incluirá -como anunció Pedro Sánchez en el último South Summit- la creación de un marco legal específico para startups, la mejora de la red de incubadoras y aceleradoras en nuestro país o la potenciación de encuentros y foros internacionales bajo el paraguas del proyecto BANDERA (anunciado por Francisco Polo cuando todavía estaba en la oposición).