Esta es la próxima generación de influencers (y no están creados por una inteligencia artificial)

Influencers niños, el nuevo fenómeno

Getty

  • Muchos piensan que la próxima generación de influencers estará copada de aquellos creados por IA.
  • Nada más lejos de la realidad: existe otro fenómeno con posibilidades de dominar este mercado.

Con el protagonismo en los últimos meses de la inteligencia artificial, seguro que si te pregunto por quién es la próxima generación de influencers que dominarán el mercado, dirías que los creados por la IA; en parte así es, pero en este caso se trata de otro fenómeno, el de los influencers niños, con menos de 10 años de edad. Es la llamada Generación Alfa, los nacidos entre 2010 y 2024). 

En un mundo donde la influencia digital se ha convertido en una moneda de poder y reconocimiento, emergen los nuevos protagonistas del escenario virtual: es la próxima generación de influencers, niños que desde una edad sorprendentemente temprana, como Koti y Haven Garza con sus 7 años, capturan la atención de millones en plataformas como TikTok, con 4,8 millones de seguidores. 

La evolución de los influencers digitales

El fenómeno de los influencers no es nuevo, pero la Generación Alfa (nacidos entre 2010 y 2024) está redefiniendo el término. Con la ayuda de sus padres, niños como los gemelos Garza están generando contenido que no solo entretiene, sino que también influye en las decisiones de compra y las tendencias de millones de seguidores. 

“Prepárate conmigo para salir a cenar”, dice Haven Garza a la cámara en un vídeo de TikTok que ha acumulado 2,6 millones de visitas. “Primero, mis gotas Bronzi y Goldi”, continúa, aplicándose sueros en la cara con una esponja de maquillaje. Es una de las circunstancias que asusta: niños dando consejos y llevando un estilo de vida de adultos. 

Legislar al respecto

Para muchos padres, estos canales suponen la única o principal fuente de ingresos, aunque hay casos donde ha sido un antes y un después en su nivel de vida, gracias a las abultadas ganancias. Aquí entra la complejidad de dilucidar hasta qué punto es diversión para los niños o no, si dan su pleno consentimiento y siempre desean estar delante de la cámara. 

Ante el aluvión de niños influencers, se plantean regulaciones. Los hay que ya han tomado cartas en el asunto, como el estado norteamericano de Illinois, el primero en sacar una ley de protección de los niños influencers. Con ella, tienen derecho a un porcentaje de las ganancias de su contenido en línea monetizado. El Senado de California acaba de aprobar un proyecto de ley similar y los legisladores de otros estados esperan hacer lo mismo este año.

La madre de los Garza se defiende con estas palabras publicadas en NBC News: “No muestro dónde van a la escuela”, dijo. “No muestro dónde realizan sus actividades. No muestro nuestra rutina diaria en las redes sociales para proteger toda nuestra privacidad”, y añadió apoyar cualquier legislación destinada a proteger la privacidad y los ingresos de los creadores de contenido infantil.

La inteligencia artificial como frontera final

Niños y avatares. Es ya presente y parece que será el futuro. La inteligencia artificial está comenzando a desempeñar un papel crucial en la industria del marketing y la influencia digital. A través de avatares digitales creados y gestionados íntegramente por IA, se abre un abanico de posibilidades para las marcas y los consumidores. 

Estos influencers de IA no solo pueden generar contenido a un ritmo y una consistencia que supera a los humanos, sino que también pueden personalizar sus mensajes a las preferencias específicas de sus seguidores.

Las ventajas y desafíos de los influencers de IA

La principal ventaja de los influencers de IA es su capacidad para operar sin las limitaciones humanas, como el agotamiento o la controversia personal. Sin embargo, esto también plantea desafíos éticos significativos. La autenticidad y la conexión emocional, pilares de la influencia tradicional, se ponen en duda cuando el creador detrás del contenido no es humano. Justo lo contrario de lo que transmite un influencer niño.

Sin embargo, la IA permite una personalización sin precedentes en el contenido, haciendo posible que los mensajes lleguen de manera más efectiva a cada segmento de la audiencia. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar tendencias y preferencias en tiempo real, ajustando el contenido para maximizar el engagement. Y por supuesto no hay problema ético alguno porque no son reales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.