Este pueblo italiano ofrece a los turistas alojamiento gratis en verano

El pueblo de San Giovanni.
El pueblo de San Giovanni.
  • Un pueblo poco conocido de Italia ofrece a los turistas alojamiento gratuito para estancias de una semana en verano.
  • San Giovanni in Molise alberga una serie de encantadoras casas vacías debido a la despoblación, rodeadas de plazas antiguas y paisajes impresionantes.
  • El objetivo es devolver la vida a un pueblo que actualmente no tiene ningún alojamiento turístico y podría sufrir a causa de la crisis del coronavirus.
  • Todo lo que tienes que hacer para solicitar el programa es rellenar un formulario explicando por qué quieres descubrir Molise.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un pintoresco pueblo italiano ofrece a los turistas estancias gratuitas de una semana este verano.

San Giovanni in Molise alberga una serie de casas vacías debido a la despoblación, y espera atraer a los visitantes de nuevo tras el cierre del coronavirus con la tentadora oferta de alojamiento gratuito.

El proyecto, llamado "Regalati il Molise", ofrece 40 estancias de una semana en tres de las casas de San Giovanni entre julio y septiembre de 2020, según ha adelantado Primo Numero.

San Giovanni.

Leer más: 49 fotos decepcionantes que muestran la realidad de Venecia: la ciudad de las multitudes, calles inundadas y molestos cruceros

El objetivo es devolver la vida a un pueblo desconocido donde el tiempo parece haberse detenido, con plazas tradicionales y edificios antiguos rodeados de un hermoso paisaje.

Al ofrecer estancias gratuitas, se espera que los visitantes se interesen en aprovechar al máximo la cultura, la gastronomía y los paisajes de la región y sus alrededores

Aunque es poco conocido entre los turistas (carece de un alojamiento turístico designado), Molise fue nombrado como uno de los "52 lugares a los que ir en 2020" según New York Times, y atrajo la atención en 2019 por ofrecer a la gente 700 euros al mes durante tres años para vivir allí.

A dos horas de Roma y Nápoles, San Giovanni está cerca tanto de la costa adriática como de los montes Apeninos, pero a medida que los jóvenes han ido emigrando cada vez más en busca de trabajo, su población ha ido disminuyendo.

The village is surrounded by beautiful scenery. Google Maps

"Debido a décadas de emigración desde Molise, hay casas en los centros de las aldeas que han estado vacías durante años", dijo el activista y periodista local Enzo Luogo, que ideó el plan, a The Telegraph.

"Son muy bonitas, pero están despobladas, así que pensamos: ¿cómo podemos ayudar a revivir nuestras aldeas históricas, y al mismo tiempo animar a los visitantes en estos tiempos difíciles, cuando el turismo está en su punto más bajo?"

Leer más: Los 7 pueblos más bonitos de la Región de Murcia para ir de escapada rural este verano

El proyecto se anunció en una conferencia de prensa el 20 de junio, y las autoridades asegura que ya ha sido un gran éxito, atrayendo cientos de solicitudes de países como Francia, Irlanda, Polonia y Ucrania, así como otras partes de Italia, en un solo día.

San Giovanni. Google Maps

Cualquier persona que no viva ya en Molise o que no tenga parientes o propiedades allí tiene derecho a solicitarlo: sólo tiene que rellenar un formulario (disponible en morrutto.com) explicando por qué quiere descubrir Molise y luego enviarlo por correo electrónico a amicidelmorrutto@gmail.com.

Si el proyecto va bien en San Giovanni, el proyecto se extenderá a otros pueblos de Molise. "Molise es un regalo especial", explicó a Luongo el presidente de la asociación Amici del Morrutto, Stefano Trotta, y el alcalde de la ciudad, Domenico Credico.

"Pequeño, lento y rico. Dese el gusto de Molise, que ofrece el epítome de la hospitalidad. Aprovecha la oportunidad porque esto se te ofrece a cambio de nada".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.