La mayor trampa turística de cada provincia española

Business Insider España
- Actualizado:
Retiran las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid por el coronavirus.
Retiran las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid por el coronavirus.

La variedad cultural de España te invita a recorrerte todas y cada una de sus provincias, pero algunos de los lugares más famosos del país han llegado a convertirse en simples trampas para turistas

Desde experiencias tan míticas como tomarte un café en la Plaza Mayor de Madrid hasta descubrir ciudades encantadas y jardines secretos que no son más que sus nombres. 

Lugares que parecen lo que no son, rincones que se han convertido en sitios turísticos al uso y los precios desorbitados son algunas de las excusas que pone los usuarios de TripAdvisor para no visitarlos o, al menos, ir avisados. 

Estas son las mayores trampas turísticas de cada provincia de España.

A Coruña — Aquarium Finisterrae

Aquarium Finisterrae.
Aquarium Finisterrae.

El Aquarium Finisterrae, a unos 100 kilómetros del fin de la Tierra (Finisterre, Galicia) se ha convertido en una trampa para turistas más por su precio que por la atracción en sí.

Algunos usuarios de la comunidad de TripAdvisor, sostienen que el valor de su entrada por 10 euros para los adultos, y 4 euros para los niños, es demasiado elevada. 

Álava — Bodegas Marqués de Riscal

Hotel Marqués de Riscal, Álava.
Hotel Marqués de Riscal, Álava.

Antes que las bodegas, el Hotel Marqués de Riscal es uno de los hoteles más originales en los que te puedas hospedar en España y su marca de vino, una de las más admiradas del mundo en 2019.

Por lo que si tu motivo turístico a la provincia es única y exclusivamente por sus méritos, este punto podrías saltártelo. Pero, si es la primera vez que vas, algunos turistas que han pasado por TripAdvisor advierten que no te dejan pasear por el exterior y los precios son muy elevados para sus catas.

Albacete — Cine-Museo de Alcalá del Júcar

Cine-Museo de Alcalá del Júcar.
Cine-Museo de Alcalá del Júcar.

Todas las cosas del museo están amontonadas como si fuese un trastero —lo que más ha llamado la atención de los turistas. A su vez, no te permite apreciar muchas de las cosas que guarda y no tienen explicación.

Alicante — Las Cuevas del Canelobre

Las Cuevas del Canelobre.
Las Cuevas del Canelobre.

"Si buscas un lugar turístico al uso, este el sitio ideal", comenta Xabiera en TripAdvisor, quien asegura que lo mejor del lugar son las vistas panorámicas que hay desde el mirador situado frente a la entrada —para lo que no hace falta pagar el ticket de 7 euros de la cueva.

Para la mayoría de usuarios que consideran la visita una trampa, su decisión ronda la visita guiada de 40 minutos, las esperas en el exterior sin poder acceder a compras por adelantado y que no se pueden hacer fotos en el interior. 

Almería — Fort Bravo Texas Hollywood

Fort Bravo Texas Hollywood.
Fort Bravo Texas Hollywood.

Imagina encontrar en plena Almería el fantasioso escenario de un wéstern. Eso es Fort Bravo Texas Hollywood, cuya entrada para adultos cuesta 19,40 euros y 9,90 las infantiles.

Pero para algunos queda muy poco de lo que un niño se imagina, o bien de lo que un día fue. "Si estas por la zona, date una vuelta por allí. Pero no es un sitio para recomendar ver sin falta aunque sea histórico", escribe Imanol, quien fue expresamente al sitio. 

Leer más: Recrean a escala humana una obra de arte: así es dormir dentro de un cuadro

Además, al ser un espacio que conserva sus decorados y alguno de sus shows, muchos rodajes y anuncios publicitarios siguen rodándose allí. "No sabíamos que se rodaba un anuncio. Si bien está curioso ver un rodaje, tuvimos que esperar mucho para acceder a zonas principales. Debería advertirse de ello", destaca Raviaje.

Asturias — Funicular de Bulnes

Bulnes, Asturias.
Bulnes, Asturias.

Bulnes es uno de los maravillosos y alejados pueblos de Asturiasvecino de Los Picos de Europa. Por lo que muchas de las rutas que llevan y traen de estos, podría pasar por allí.

Pero hay algo en lo que los viajeros que llegan a Bulnes coinciden: a no ser que no puedas subir andando, evita el funicular. 

Leer más: Casas, castillos y pueblos a un euro: la agresiva estrategia para activar la economía en regiones en riesgo de abandono

El trayecto de ida y vuelta son 22,16 euros (solo ida, 17,61) y, a pesar de recorrer unos 2.227 metros con 400 de altitud, los 7 minutos de trayecto se pasan en gran medida entre paredes de hormigón. 

"Se sube por el interior de la montaña, así que solo ves roca. Puedes sólo hacer viaje de ida y luego bajar andando o al revés. Y para aparcar está bastante mal", señala Luis A

Ávila — Centro de Interpretación de la Mística

Centro de Interpretación de la Mística
Centro de Interpretación de la Mística

Su nombre, como poco, es encantador, pero no es para todo el mundo. 

"Contiene una pequeña pero potente muestra de explicación de la mística y sus mensajes profundos, que serán solo apreciados por quienes realmente están en disposición, momento y consciencia para ello", dice José María que puntúa su experiencia de extraordinaria.

Mientras, aquellos que no han congeniado alertan a los futuros turistas que sin guía es incomprensible y que no tiene tantas obras como las esperadas... Si vas, has de "automotivarte", apunta Catalina ABC.

Badajoz — Aquabadajoz

Aquabadajoz.
Aquabadajoz.

Las temperaturas en verano en Badajoz te harán plantearte, en más de una ocasión, ir a pasar el día al Aquabadajoz —el único Parque Acuático de toda Extremadura. Y más si vas con niños.

Pero algunos de los turistas que han pasado por allí consideran que su precio es excesivamente elevado: 22 euros los adultos, junior e infantil 16 euros y 11 euros respectivamente. "Llevo años yendo por cercanía y no mejoran nada las instalaciones. La verdad es que es un lugar caro y viejo para el dinero que sacan. Y la piscina de mi pueblo tiene el agua más clara", advierte Jess.

Barcelona — Poble Espanyol

Poble Espanyol.
Poble Espanyol.

Concentrar una cultura tan variada como la española en un pueblo es complicado, aun así, muchos turistas lo alaban. Pero otros creen que la idea de mantener una construcción levantada para la Exposición Internacional de 1929, no ha sido buena idea

Leer más: 21 cosas típicas de España que no encontrarás en otros países

La mayoría de los visitantes que tildan al Poble Espanyol de trampa turística, ha sido o bien porque no ha cumplido sus expectativas en cuanto a la variedad cultural o porque se ha terminado convirtiendo en un sitio turístico al uso lleno de tiendas de souvenirs, bares y restaurantes —que también forman parte de la cultura de España. 

Burgos — Castillo de Burgos

Castillo de Burgos.
Castillo de Burgos.

Ciudad en la que hay un castillo es un seguro en el itinerario de cualquier viajero.

Pero hay cosas que has de saber antes de subir al Castillo de Burgos: el mejor mirador está antes de llegar a la fortificación, desde sus muros gran parte de la ciudad queda tapada por los árboles y, según algunos, queda muy poco de él.

Cáceres — Palacio de los Golfines de Abajo

Palacio de los Golfines de Abajo.
Palacio de los Golfines de Abajo.

Al Palacio de los Golfines de Abajo, abierto al público desde hace sólo 5 años, has de ir precavido. Los turistas que han dejado sus consejos en TripAdvisor señalan que las guías en inglés o francés han de reservarse con antelación y son obligatorias —por lo que hay que entrar por turnos. 

Cádiz — Cueva Catacumbas Del Beaterio

Cueva Catacumbas Del Beaterio.
Cueva Catacumbas Del Beaterio.

Si vas a ir a la Cueva Catacumba del Beatario has de llevar contigo bastante imaginación.

Leer más: Así vivía y gastaba su fortuna Francisco Franco: el hijo de un capitán de la Armada que llegó a dictador

Algunos de los que han pasado por allí destacan que, aunque la guía es maravillosa, no hay rastros de la masonería, monjas beatas, guerra civil o Franco que, según cuentan, guardan relación con este rincón. 

Cantabria — Museo de Altamira

Museo de Altamira.
Museo de Altamira.

El nombre de Altamira —dada su relación con la herencia prehistórica del arte— ya genera de por sí altas expectativas. Y eso es lo que piensan muchos de los turistas que han pasado por allí. 

"Hay que conformarse con la réplica [de la cueva de Altamira], la neocueva. El resto del museo no merece la pena", señala Jota.

Castellón — Mercado Central

Mercado Central.

Hay quien no entiende por qué se recomienda como un sitio turístico. Aunque no cabe duda que, si estás paseando por allí, su arquitectura es digna de apreciar, pero no esperes algo más que un mercado tradicional. 

Ciudad Real — Plaza Mayor

Plaza Mayor del Alcázar de San Juan.

Tanto esta como la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes han sido categorizadas por los turistas como "una plaza típica de una ciudad". Todas esconden un poco de su magia e historia, pero la que no has de perderte en Ciudad Real es la Plaza Mayor de Almagro. 

Córdoba — Baños del Alcázar Califal

Baños del Alcázar Califal de Cordoba.
Baños del Alcázar Califal de Cordoba.

Los baños que fueron encontrados "de forma accidental" en 1903, recogen todo tipo de observaciones por parte de los turistas que pasan por allí. La mayoría coincide en una cosa: si tu estancia en la ciudad es de sólo 2 días, puedes evitarlos. 

Leer más: 27 fotos del balneario, ahora abandonado, que utilizaba Joseph Stalin

Cuenca — Ciudad Encantada

Ciudad Encantada.
Ciudad Encantada.

Si en algún rincón del mundo te dicen que hay una ciudad encantada, querrás ir. Sin embargo, algunos de los que han pasado por la Ciudad Encantada de Cuenca señalan que una guía con más de 100 personas, 5 euros de entrada y algunos caminos estrechos o de difícil acceso podrían arruinarte la visita.

Girona — Viaje en Nautilus

Nautilus.

Las experiencias turísticas suelen ser a veces las mayores trampas turísticas de una ciudad. En este caso, los turistas señalan que viajar en Nautilus por la Reserva Natural de les Illes Medes ha sido una de ellas.Unos 10 minutos para acceder a las vistas del fondo marino que ofrece el barco, 5 minutos para ver el fondo y 22 euros por persona (el pack básico) han sido algunos de los frentes con los que se encontraron. 

Granada — Cueva La Zíngara en Sacromonte

Sacromonte.
Sacromonte.

Esto puede suceder en muchos otros sitios y ni siquiera ser conocido. Pero la supuesta Cueva La Zíngara ha enturbiado la imagen de Sacromonte, un pueblo en la ladera del cerro de Granada donde ofrecen dramáticos espectáculos de flamenco y se conservan las viviendas en cuevas. 

Leer más: Estas son las personas más ricas de 43 provincias de España

Varios usuarios en TripAdvisor han denunciado una trampa para turistas, que no turística, y con la que has de tener cuidado: "Te invita a entrar, y no te ha dado tiempo a poner un pie dentro cuando ya te tiene abierta la cerveza por la que te cobra 2,50 euros o lo que a ella le parezca. Además, intenta por todos los medios cobrarte 5 euros por un plato que te da en un principio como "regalo". La cueva no tiene nada que ver". 

Guadalajara — Chorro de Valdesotos

Chorro de Valdesotos.

Parecido al caso anterior, ha sido la visita al Chorro de Valdesotos para algunos de los viajeros que también han pasado por TripAdvisor. "15 euros por entrar al pueblo con el coche a aparcar porque el parking gratuito tiene 10 plazas. (...) Por lo que si te pierdes de camino, llama tú al seprona con la poca cobertura que hay, a lo mejor te toca trasnochar ahí", describe Dena.

Además, alguno conservacionistas creen que el paraje está también sufriendo una gran agresión medioambiental y no recomiendan la ruta. 

Guipuzcoa — Iglesia San Sebastian Martir

Iglesia San Sebastian Martir.
Iglesia San Sebastian Martir.

Si tienes que desplazarte hasta ella, es mejor que emplees ese tiempo en llegar a otros puntos turísticos de la misma provincia o vecinas. "No merece la pena el viaje independiente, especialmente si no sabes las horas a las que está abierta", detalla un usuario con 1.550 contribuciones en TripAdvisor.

De hecho, algunos han apuntado a que, si vas sólo por turismo, no tiene nada que no puedas encontrarte en otro pueblo de España. 

Huelva — Doñana

Doñana.
Doñana.

En este caso, independientemente de la guía a la cual todos los turistas alaban, en el parque no se dejan ver mucho los animales y en ocasiones se hace monótona

"Es un problema ir a visitar unas marismas, y no ver ninguna, y que además no te avisen de que no hay agua porque es agosto", señala quien alerta de que la estación o el tiempo pueden ser un condicionante para la experiencia.

Huesca — Estación Internacional de Canfranc

Estación Internacional de Confranc.
Estación Internacional de Confranc.

La Estación Internacional de Canfranc, inaugurada en 1928, se declaró como Bien de Interés Cultural y monumento desde el 6 de marzo de 2002. Pero, ahora mismo, su visita puede ser una odisea

"Está en plena remodelación y solo se ven andamios y la fachada. Además de un tren regional o de cercanía que le quita la magia al lugar", recoge uno de los comentarios de TripAdvisor.

Leer más: Estos son los mejores viajes que puedes hacer en cada década de tu vida

"La explicación de la guía muy bien, pero salimos decepcionados porque solo se ve la entrada y el vestíbulo que es una zona pequeña. No merece la pena pagar 4 euros solo por la explicación. No se puede acceder a los vagones viejos, ni raíles, ni nada", insiste Rosa

Islas Baleares — Cala Varques

Calas en Mallorca.
Calas en Mallorca.

En realidad, si eres turista y no has estado nunca en Mallorca, has de tomarte tu tiempo para informarte de las calas de la región. Cala Varques es sólo un caso de muchas y las advertencias pueden valer para todas. 

Los turistas que dejaron luego su rastro por TripAdvisor, y no estuvieron muy contentos con su experiencia, señalan que tienes que estar entre 30 y 45 minutos andando para llegar, está catalogada como nudista y no lo es, y muchas han perdido el sentido de la experiencia de una cala aislada en medio de una isla.

Leer más: Estos son los 15 destinos favoritos de los millonarios para viajar en jet privado, y España está entre ellos 

"Al llegar a la cala aunque nos gustó esperábamos más porque sí es cierto que el color turquesa, las aguas cristalinas y la calma del mar te llena de tranquilidad y sosiego pero el traqueteo, el bullicio y la masificacion de turistas hacía que la cala perdiera ese esplendor y romanticismo", dice Eva Jardon.

Jaén — Ruinas de Santa María

Ruinas de Santa María, Cazorla.
Ruinas de Santa María, Cazorla.

Como a la mayoría de los sitios de la lista: si te da tiempo, está a sólo 1 hora en coche del centro de Jaén y a 2 horas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Pero, si no, algunos viajeros que han pasado por allí apuntan a que lo que se aprecia en la imagen es prácticamente todo. "Vas, lo ves y ya está", advierte Juanlu Pucelas.

León — El Jardín Secreto

El Jardín Secreto.
El Jardín Secreto.

Como el nombre de la Ciudad Encantada, El Jardín Secreto puede ser otro de los rincones de España que creen mucha expectación.

"Cuando vimos el cartel en la entrada nos dirigimos de cabeza...'Jardín secreto'. Ya nos estábamos imaginando un precioso jardín con sus fuentes, sus flores y sus pajaritos cantando... Y, sin embargo, nos vimos paseando en la trasera de un edificio abandonado que en su día fue un hospital psiquiátrico", recoge Miriam.

Lleida — Parque de los Campos Elíseos

Parque de Los Campos Elíseos.
Parque de Los Campos Elíseos.

"Los Campos Elíseos, no son los de París, desde luego, pero tampoco Lleida es la capital francesa", recoge una de las opiniones de TripAdvisor que con 74 votos útiles y apreciando el lugar, recomienda sólo ir si tienes tiempo. Aunque sigue ocupando el puesto número 7 de las 60 cosas que hacer en la provincia

Lugo — Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo.
Plaza de Santo Domingo.

Puede que no sea al primer lugar al que vayas en la provincia de Lugo, o sí. Eso es lo que tiene la Plaza de Santo Domingo que, según las experiencias de los viajeros, está de camino a un parking, en medio de una rotonda, y sólo has de ir si tienes tiempo o sientes mucha fascinación por ver su águila de bronce en conmemoración a la fundación de la ciudad.

Madrid — Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid es un clásico de las visitas a la capital. Y con razón.

Pero lo que no lo debería ser tanto es desayunar, comer o cenar en la plaza. Es, evidentemente, una trampa para turistas aunque algunos creen que si bien sus precios son elevados, no son desmesurados.

Málaga — Júzcar, el pueblo de los pitufos

Júzcar, pueblo de los pitufos.
Júzcar, pueblo de los pitufos.

Más allá de que esté pintado de azul y haya sabido reinventarse, lo que destacan los que han llegado hasta allí es el difícil acceso, las curvas de la carretera y que es demasiado tranquilo. "Si no te gustan las curvas, la carretera es terrible", alerta Eva.

Murcia — Terra Natura

Terra Natura.

La visita a Terra Natura ocupa el puesto número 25 de 150 cosas que hacer en Murcia. Pero, ojo, porque en verano puede descender muchos puestos. 

Un usuario de TripAdvisor que va todos los años dice que no hay sombras para resguardarse del sol, muchas cuestas y colas. "Voy porque soy de Murcia y me pilla cerca. Pero es para ir una vez y no volver. Además, las entradas son muy caras para lo que hay".

Navarra — Cuevas de Zugarramurdi

Cuevas de Zugarramurdi.
Cuevas de Zugarramurdi.

El entorno natural de las cuevas de Zugarramurdi es fascinante, y la historia que hay detrás de su nombre más. Sin embargo, hay quienes señalan que la cueva no va a desvelarte incógnitas de la arqueología, ni siquiera de su historia. 

"Más que una cueva parece un túnel con la boca de entrada más amplia que la de salida pero poco atractiva", destaca Alfonso Joglar.

Ourense — Castillo de los Condes

Castillo de los Condes.

Lo que mejor se conserva del mismo es el exterior, según algunos turistas que han pasado por allí que, además, apuntan a una guía por auriculares a destiempo y un entorno poco cuidado. 

Palencia — Cristo del Otero

Cristo del Otero.
Cristo del Otero.

Es de las 10 visitas obligatorias y más recomendadas de Palencia, el Cristo del Otero es la que menos puntuación recoge. No tiene nada que ver con su atractivo, sino con el acceso al mismo. 

"Es una temeridad subir en coche hasta arriba, por la estrechez de la carreterita, no pasan 2 vehículos. Subí andando, y es todo un esfuerzo de una media hora en total. No merece la pena", advierte Astur.

Las Palmas de Gran Canaria — Poema del Mar

Poema del Mar.
Poema del Mar.

Pocas cosas hay en las islas Canarias que no merezcan la pena, pero algunas pueden convertirse en trampas para turistas.

No cabe duda que el atractivo de Poema del Mar, uno de los acuarios de Europa más espectaculares, es indiscutible, pero algunos viajeros creen que su precio es excesivo y que no todas las señalizaciones del recorrido están bien localizadas. 

Pontevedra — Playa de Baltar

Playa de Baltar.
Playa de Baltar.

Además de seguir las anteriores recomendaciones para las calas de Mallorca, que se aplican a las del resto del mundo, zonas costeras como Pontevedra tienen algo de lo que has de estar pendiente: los puertos y la cercanía de los barcos. "Como punto negativo está cerca el puerto", indica Víctor Manuel.

La Rioja — El Barranco Perdido

El Barranco Perdido.
El Barranco Perdido.

El Barranco Perdido, a sólo 7 minutos andando de la Senda de los Dinosaurios de Enciso, donde hay yacimientos y huellas de los mismos, es una mezcla entre museo, parque multiaventura y piscina que no a todo el mundo le gusta. 

"Primero, el multiaventuras es muy duro; pasa de críos a adultos. El recorrido que es para juveniles es muy complicado. Y no hablar del extreme. El museo no aporta nada nuevo", detalla María B

Salamanca — Rana de Salamanca

Rana de Salamanca.
Rana de Salamanca.

Si vas a ir a Salamanca, sí o sí pasaras por la icónica fachada de su Universidad que esconde la famosa Rana de Salamanca.

Leer más: Estos son los 5 pueblos más fríos de España

En ese mismo sitio, estarás durante largos minutos buscándola en la ornamentada fachada. Es una trampa para turistas pero, si no te da el sol en la cara, es hasta una misión divertida.

Segovia — Real Casa de la Moneda

Real Casa de la Moneda.
Real Casa de la Moneda.

Podría ser un escenario perfecto para un La Casa de Papel medieval, pero es un museo en Segovia que recoge la historia de la primera casa de moneda mecanizada en España desde el siglo XVI; a la que has de ir siguiendo algunos conejos.

Leer más: Las 10 mejores series españolas que puedes ver en Netflix

Está a aproximadamente 35 minutos andado desde el centro de la ciudad, la entrada son 4 euros"para ver monedas a lo largo de la historia"  y algunas guías están especialmente orientadas a las visitas escolares.

Sevilla — Coto de las Canteras

Coto Las Canteras.
Coto Las Canteras.

A 86 kilómetros de Sevilla se encuentra El Coto Las Canteras. La mayoría de los turistas aprecian sus alrededores y la peculiaridad del lugar pero creen que su interior no deja de ser un espacio más dedicado a eventos

Soria — Castillo de San Leonardo de Yagüe

Castillo de San Leonardo de Yagüe.
Castillo de San Leonardo de Yagüe.

A punto de desaparecer y en la Lista Roja del patrimonio, donde se encuentran los lugares emblemático en peligro, está el Castillo de San Leonardo de Yagüe. Los usuarios destacan que está a punto de caer y descuidado; pero es una buena oportunidad para prevenirlo. 

Tarragona — Ferrari Land

Ferrari Land.
Ferrari Land.

Inaugurado en 2017, Ferrari Land no ha sido el favorito por excelencia en TripAdvisor aunque suele incluirse, o bien asociarse, a la entrada de PortAdvertura. Mientras, su individual cuesta, mínimo, 20 euros cada adulto. 

"Colas desproporcionadas, dinero y tiempo desperdiciados. Se supone que iba a ser un día para divertirnos y pasarlo bien y se convirtió en un día de frustración y enfado. No lo recomiendo", dice uno de los usuarios

Santa Cruz de Tenerife — Parque del Drago

Parque del Drago.
Parque del Drago.

El Parque del Drago esconde en su interior un árbol de dragón que se estima que tiene unos 1.000 años. Ahora, la entrada cuesta 5 euros y algunos recomiendan que, en vez de pagar y entrar para verlo, se observe desde la plaza de Icod.

Teruel — Murallas de Teruel

Murallas de Teruel.
Murallas de Teruel.

Como los castillos y los rincones con nombres curiosos, las murallas son un punto clave de cualquier ciudad que las tenga. Pero, en ocasiones, no merece más que observarlas desde fuera o visitar puntos concretos de su ubicación.

Eso es lo que destacan algunos de los turistas que se han acercado a las de Teruel: "De la antigua muralla medieval que envolvía la ciudad quedan pocos restos, y 2 portales: el Portal de Daroca, en el este, y el de San Miguel, cercano al Acueducto de los Arcos".

Toledo — Templarios y Otras Órdenes Militares

Templarios y Otras Órdenes Militares.
Templarios y Otras Órdenes Militares.

De las últimas cosas que podrías hacer en una visita a Toledo (puesto 126 de 132). Templarios y Otras Órdenes Militares presenta un recorrido por la vida y el entorno cultural que rodea la actividad de los caballeros. Pero si tienes que pagar para entrar a verlo, no es recomendable.

"En Toledo hay muchas cosas. Esto es perder el tiempo dedicado a pasear... mucho más interesante", indica Sinsfer en TripAdvisor.

Valencia — Museu de les Ciències Príncipe Felipe

Ciudad de las Artes y la Ciencia.
Ciudad de las Artes y la Ciencia.

Puede que el propio nombre ya te indique cuál es la trampa que puedas encontrarte en uno de los lugares más espectaculares, didácticos y turísticos de Valencia.

En el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, el problema que han destacado algunos de los turistas que han pasado por allí es que su interior no es tan rico como esperas, y en algunos servicios, priorizan el valenciano al inglés o el castellano

Valladolid — Museo Provincial del Vino

Castillo de Peñafiel.
Castillo de Peñafiel.

El Museo Provincial del Vino de Valladolid se encuentra entre un sí y un no, entre una bodega y un castillo. "Está bien documentado pero si ya has visitado alguna bodega, no merece la pena. El precio del ticket [de 6 a 9 euros si incluye guía], igual que el del castillo no tiene justificación", señala uno de los usuarios.

Vizcaya — Mercado de la Ribera

Mercado de la Ribera.
Mercado de la Ribera.

No podrá evitar saltarte a la vista cuando vayas andando por Vizcaya, pero no merece la pena como sitio turístico.

La mayoría de los turistas impresionados, como te quedarás tú, lo recomiendan sólo si entre tus planes está ir de compras: "Solo un mercado de abastos. No vale la pena la visita salvo que vayas de compras", dice Daniel Davidson.

Zamora — Museo de Gigantes y Cabezudos

Museo de Gigantes y Cabezudos.
Museo de Gigantes y Cabezudos.

No cabe duda de que ver a los cabezudos por la calle cobrando vida es curioso, llamativo y hasta divertido. Pero no es la misma sensación que se llevan los turistas del museo.

"Entramos porque habíamos visitado el Castillo y nos lo propusieron, es una salita pequeña, con los gigantes y cabezudos expuestos. No le veo ningún atractivo para turistas", dice Nadia. La entrada son 3 euros que se descuentan también si quieres entrar en el castillo. 

Zaragoza — Ecce Homo

Ecce Homo.
Ecce Homo.

El Ecce Homo, en el Santuario de Misericordia de Borja, después de un meme viral tras la reconstrucción de Cecilia Giménez, se ha convertido en un punto turístico de Borja, provincia de Zaragoza.

Leer más: A qué destinos de Europa se podrá viajar este verano

Aunque la historia, como poco, es atractiva, la entrada por 3 euros para algunos es demasiado. 

"Todo el mundo tiene derecho a intentar explotar los recursos de su población y más si es para obras benéficas; pero cobrar 3 euros por lo poco que hay que ver (aunque sea una anécdota mundialmente viral) me parece un abuso", afirma Miguel, usuario de TripAdvisor

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.